Estos son los 25 ganadores del 10º Concurso Nacional de Cuento

0
633

Historias y narraciones de amor, suspenso y fantasía hacen parte de los relatos de este grupo de escritores, quienes demostraron todo su talento para que sus cuentos fueran seleccionados como los mejores entre cerca de 28.000 textos.

  • En el certamen literario, que realizan el Ministerio de Educación Nacional y RCN, participaron estudiantes de 3.853 colegios y 255 Instituciones de Educación Superior de 722 municipios en los 32 departamentos del país.

Se conocieron los nombres, las historias y relatos de los 25 ganadores de la décima versión del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación, evento realizado en el marco del Hay Festival, uno de los encuentros culturales más importantes del mundo hispano.

En esta edición del Concurso, en la que participaron 27.828 cuentos -3.124 más que en la novena versión-, se establecieron cinco categorías: 1, estudiantes de primero a tercer grado; 2, de cuarto y quinto grado; 3, de sexto a noveno grado; 4, de décimo y grado 11, y 5, estudiantes de educación superior.

Durante la revisión de los cuentos, en las categorías 1 y 2 se encontraron niños con capacidad para crear imágenes lejos de los lugares comunes y una marcada tendencia por hablar de la responsabilidad de esta generación con el ecosistema. En las categorías 3 y 4 predomina la necesidad de contar los pasos hacia la adolescencia a la que llegan los participantes y sus reflexiones sobre el conflicto, así como la preocupación por la conservación del mundo que habitan. Por su parte, en la categoría 5 el narrador es más estructurado, su técnica es más elevada y los temas son más profundos.

Los ganadores son:

En la categoría 1: María José Ramos Pineda (Envigado, Antioquia), Abril Mejía Ramírez (Medellín, Antioquia), Gerónimo Díaz Castilla (Cartagena, Bolívar), Urus Alejandro Vesga González (Barichara, Santander) y James Alejandro Pinchao Chalaca (Ipiales, Nariño).

Categoría 2: Ana Isabel Salamanca Tangarife (Medellín, Antioquia), Karen Sofía Giraldo Mejía (Tuluá, Valle del Cauca), Juan David Vargas Martínez (Bucaramanga, Santander), Valentina Ariza Plata (Floridablanca, Santander) y Nitay Gómez Arévalo (Ubaté, Cundinamarca).

Categoría 3: Angie Dayana Rivera Benavides (Barbosa, Santander), Deny Alejandro Neira Díaz (Bogotá D.C.), Natalia Cardozo (Agua de Dios, Cundinamarca), Laura Saray Caraballo Jaramillo (Montería, Córdoba) y Laura Valentina Linares Riaño (Bogotá D.C.).

Categoría 4: Silvana Miranda (Bogotá D.C.), Luisa Fernanda Zambrano Arrieta (Barranquilla, Atlántico), Laura Camila Giraldo Lora (Bogotá D.C.), Sebastián Carreño Villero (Valledupar, Cesar) y María Eugenia Hernández Guzmán (Barranquilla, Atlántico).

Categoría 5: Jessica Andrea Gámez (Bogotá D.C.), Joiner Sánchez Mora (Aguachica, Cesar), Óscar Javier Castro Triviño (Neiva, Huila), Omar Esteban Cadena Hernández (Bogotá D.C.) y Emanuel José Acuña Silva (Bucaramanga, Santander).

Para seleccionar a los ganadores se llevaron a cabo cuatro fases. En la primera, los cuentos fueron seleccionados por 126 docentes universitarios de Literatura, Lingüística y Comunicación de instituciones vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades. En la segunda etapa, 31 escritores y profesionales con amplia trayectoria en esas áreas evaluaron los textos preseleccionados; en la tercera, los reconocidos escritores nacionales Pilar Lozano, Irene Vasco, Octavio Escobar, Celso Román y Ángel Galeano escogieron los 100 finalistas, y en la última fase, el jurado, conformado por Harkaitz Cano (España), Roger Mello (Brasil), Laura Restrepo (Colombia), Gonzalo Mallarino (Colombia) y Juan Álvarez (Colombia), eligió a los 25 cuentos ganadores (cinco por categoría).

Durante la proclamación y reconocimiento de los ganadores, escenificado en el teatro Adolfo Mejía, los ganadores hicieron parte de un conversatorio sobre sus procesos de inspiración y creación, que fue moderado por el periodista Nicolás Samper y en el que además participaron Luz Karime Abadía, viceministra de Educación Superior (e), y Fernando Molina, presidente de RCN Radio.

“Mis más sinceras felicitaciones a los 25 estudiantes ganadores que nos acompañaron hoy. Ustedes, junto a los casi 28.000 participantes de esta décima edición, nos demuestran una vez más que en Colombia tenemos mucho por contar y que una nueva generación de escritores se está forjando en nuestro país”, expresó la viceministra (e) Luz Karime Abadía.

Por su parte, Fernando Molina afirmó: “Soy testigo de las vivencias y las innumerables experiencias y aprendizajes vividos a través de esta iniciativa. Me siento muy orgulloso de estar aquí acompañando a estos nuevos ganadores que se atrevieron a soñar, y de conmemorar ya 10 años de historias”.

Además del reconocimiento durante el conversatorio, los niños y jóvenes ganadores disfrutaron de las demás actividades de la agenda literaria y cultural del Hay Festival Cartagena, recibirán un computador portátil y sus escritos se publicarán en el libro ‘Colombia Cuenta’, el cual es presentado anualmente en el marco de las ferias del libro de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Manizales.

En las 10 ediciones del Concurso Nacional de Cuento han participado más de 298 mil textos, han sido seleccionados 295 ganadores, 40 mil estudiantes y docentes han participado en laboratorios de escritura y se han distribuido 98.000 ejemplares del libro ‘Colombia Cuenta’.