Venezolanos desbordarán las calles contra Maduro #19EnMarcha

Venezolanos desbordarán las calles contra Maduro #19EnMarcha

211
0
Compartir

Partidarios de la oposición intentarán desbordar las calles de Venezuela el miércoles en una nueva protesta en contra del presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de haber desvirtuado su Gobierno convirtiéndolo en una dictadura, reseña Reuters.

La crisis política recrudeció recientemente en el país petrolero luego de que el Poder Judicial se arrogara facultades del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas en casa y llamados internacionales a respetar el orden democrático.

Los adversarios de Maduro -y varios gobiernos de América y Europa- aseguran que en Venezuela se apresa a la disidencia, se violan los derechos humanos y millones sufren por la escasez de alimentos y medicinas.

Como muestra de ese rechazo a la situación, esperan celebrar su mayor manifestación de calle hasta ahora, en lo que han bautizado como “la madre de todas las movilizaciones”.

“Tal como ocurrió el 19 de abril del año 1.810, este miércoles los venezolanos diremos ‘¡Ya basta!’”, dijo el diputado opositor Juan Andrés Mejía en alusión a la fecha que conmemora el primer grito de independencia en Venezuela.

“No existen voluntades suficientes para detener a un pueblo que quiere cambio. La ciudad entera y el país se movilizará de manera pacífica pero contundente”, agregó el martes.

En el último mes, las manifestaciones antigubernamentales previas han sido contenidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, con un saldo de cinco fallecidos, dos de ellos por heridas de bala de policías.

Opositores y analistas han advertido de posibles nuevos episodios de violencia, ya que el oficialismo también ha llamado a sus huestes a congregarse el miércoles en el centro de Caracas y en otras ciudades del país en contra de lo que ha calificado como un intento de “golpe de Estado”.

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país -con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de bienes básicos-, pero el mandatario socialista, que asumió en el 2013, ha rechazado los señalamientos y dice que es víctima de una “guerra económica”.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, recientemente inhabilitado para postularse a cargos públicos, dijo el martes en una entrevista con Reuters que el Gobierno de Maduro vive su etapa terminal agobiado por las protestas en casa y la presión internacional que le solicita un cambio.

Por Diego Oré/Reuters