En 2017 se consolidó la Infraestructura

0
82

En medio de un entorno externo difícil, la construcción de vías, túneles, puentes, puertos, aeropuertos y rutas férreas fue uno de los impulsores más importantes de la economía.

Aunque 2017 fue un año difícil para la economía, el desarrollo de las vías, túneles, puentes, puertos, aeropuertos y rutas férreas fue uno de los impulsores más importantes.

En esto fue clave la gestión del Ministerio de Transporte, que logró consolidar lo que ha denominado como la Revolución de la Infraestructura, con la cual se han hecho inversiones de más de 80 billones de pesos en los últimos siete años y tiene al país en obra.

Foto: @MinTransporteCo

Entre lo más destacado de este año están las entregas de más vías y túneles, como los de Buga-Loboguerrero-Buenaventura o los que se han entregado entre Bogotá y Villavicencio. Fueron más de 85 kilómetros este año.

En vías terciarias este Gobierno ha invertido cerca del 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a través de programas como los Contratos Plan, Caminos para la Prosperidad y Caminos para la Equidad.

Este año se presentó y puso en marcha el Plan 51×50, proyecto con el que se benefician las vías de 51 municipios afectados por el conflicto armado. A estos se les mejorarán sus vías para que los campesinos puedan sacar sus productos con mayor facilidad a los centros urbanos, entre otros beneficios como llegar con mayor rapidez a los hospitales.

Pero no solamente el sector de infraestructura se ha preocupado por una intervención en los caminos rurales, sino también por construir con estándares transparentes y eficientes en la contratación y ejecución de las obras.

Por ello, otro logro fue la aprobación de la Ley de Infraestructura que introduce los pliegos tipo. Con esto se busca aumentar la transparencia, promover la eficiencia en la ejecución y establecer mejores procedimientos para el desarrollo de los contratos de infraestructura en el país.

Este año el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte le ha apostado a poner al día al país también en materia tecnológica.

Fue así que se inició los pilotos para la interoperabilidad nacional de peajes con recaudo electrónico vehicular, conocido comúnmente como ‘peajes electrónicos’.

En este 2017 se han implementado soluciones particulares para que en 2018 estén unificados y se pueda transitar por las vías del país de manera más ágil.

Una unificación que ofrecerá ventajas como menores tiempos de viajes, ahorros en combustible y, además, disminuirá la huella de contaminación causada por las emisiones de gases vehiculares.

Plan Maestro de Transporte intermodal

A partir de la priorización preliminar de los proyectos de la red férrea, fluvial, aeronáutica, portuaria, y la red básica y de integración carretera, que suma más de 200 proyectos, se priorizaron 65 proyectos.

Este trabajo permitió identificar un faltante de entre 19 y 26 billones de pesos, para lo cual se hizo necesario explorar nuevas fuentes de financiación.

Entre estas aparece la Contribución Nacional de Valorización, habilitada por la reforma tributaria (Ley 1819 de 2016).

Adicionalmente, se analizaron complementos a la oferta de infraestructura de transporte, con la provisión de servicios de transporte y logística, de manera que permitan optimizar los procesos para disminuir los tiempos y los costos de los bienes comercializados.

Estos análisis deben ser concretados a través del cumplimiento de los planes de acción de cada uno de los corredores logísticos.

Otro punto importante fue la intervención en once aeropuertos del país en este 2017. En El Dorado de Bogotá, se recibieron las ampliaciones de las terminales nacionales e internacionales. Así como más de 14 mil metros cuadrados de plataforma.

Retos

Peajes electrónicos: Se prevé que una vez se implementen los peajes electrónicos en Colombia, inicié la nueva fase que reglamentará los peajes de flujo libre o MultiLane Free Flow, que entre otros permitirá la creación de nuevos proyectos de peajes urbanos sin talanquera, aumentando así la transacciones procesadas y mitigando los riesgos de colas en los peajes.

Plan Maestro de Transporte intermodal: Reglamentar y formular la política pública de Contribución Nacional de Valorización de acuerdo con las disposiciones de la reforma tributaria (Ley 1819 de 2016). Formular una política pública de accesos y pasos urbanos, que permita articular intervenciones en las cuales participan diferentes escalas de gobierno.

Poner en marcha los planes de acción de los corredores logísticos para su consolidación.

En el Sistema General de Regalías –SGR el sector de inversión con mayores recursos y número de proyectos aprobados desde el orden municipal hasta el regional y Municipio Ribereños (Cormagdalena), entre Enero y Noviembre de 2017 es el sector transporte:

En el sector transporte se han aprobado 362 proyectos, que corresponden al 37,28% del número total de proyectos aprobados, seguido de Cultura, Deporte y Recreación, así como de Educación.

Las principales inversiones se han concentrado en el sector transporte que suman $2,07 billones, que representa un 52,14% respecto al valor total de proyectos aprobados con recursos del SGR.

Los próximos pasos consisten en continuar apoyando a las entidades territoriales en la formulación y estructuración de proyectos a ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, particularmente para construcción, mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de la red secundaria y terciaria estratégica para la conectividad regional.

Los siguientes son los alcances normativos más importantes:

Transporte de carga

El decreto 153 del 3 de febrero de 2017 sirvió para establecer alternativas y procedimientos para que propietarios, poseedores o tenedores de buena fe exenta de culpa de vehículos de carga, que presenten omisiones en el registro inicial, normalicen la matrícula. Por su parte, en la resolución 332 del 15 de febrero de 2017 se definieron condiciones y procedimientos de los trámites inherentes a la política pública de modernización del parque automotor de carga.

Seguridad vial

Se continuó con el proyecto de reglamentar la obtención de la licencia de conducción en Colombia. Se logró la expedición de la Resolución 1349 de 2017 “Por la cual se reglamentan las condiciones de habilitación para los centros de apoyo logístico de evaluación- CALE y las condiciones, características de seguridad y el rango de precios del examen teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducción en el territorio Nacional”.

Tránsito

Se expidió la resolución 160 del 2 de febrero de 2017, con la que se reglamentó el registro y la circulación de los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo. Y, en el mismo sentido, la resolución 1208 de 5 de mayo de 2017 por la cual se establecieron condiciones, características de seguridad y se regularon los rangos de precios al usuario para servicios prestados por los Centros de Enseñanza Automovilística.

Servicio especial

Se expidió el decreto 431 del 14 de marzo de 2017. Con el que se flexibilizan los requisitos de habilitación de las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor especial, se amplían plazos para acreditar requisitos de patrimonio y retiro de vehículos del servicio que cumplen tiempo de uso y se establece la posibilidad de efectuar cambio de servicio de público a particular, para vehículos hasta de nueve pasajeros.