‘Afiches de Odebrecht ayudaron a Santos, pero sin ellos también hubiera ganado’:...

‘Afiches de Odebrecht ayudaron a Santos, pero sin ellos también hubiera ganado’: Mockus

262
0
Compartir
El exalcalde criticó lo dicho por la Alianza Verde, cuya junta directiva manifestó que ‘les habían tumbado las elecciones’, en referencia a la financiación que hizo la empresa brasilera a la campaña del ahora presidente Santos en 2010.

El excandidato a la Presidencia durante las elecciones de 2010, el exalcalde Antanas Mockus, se refirió este jueves a los pagos que hizo la firma brasileña Odebrecht a la campaña de quien fuera su rival en esa contienda electoral, el ahora presidente Juan Manuel Santos, relacionados con la financiación de dos millones de afiches. Según Mockus, con o sin esa propaganda, el primer mandatario hubiera resultado electo. 

El exalcalde de Bogotá criticó los términos utilizados por su partido, la Alianza Verde, que en las últimas horas emitió un comunicado en el que advertían: “nos tumbaron las elecciones”, en referencia al presunto fraude – dijo el movimiento político– con el que el presidente Santos ganó en la segunda vuelta presidencial.

“No me gusta el verbo tumbado, me parece prosaico. Los dos millones de afiches de más ayudaron a la victoria de Santos, pero probablemente sin ellos hubiera ganado también. Yo cometí algunos errores; sin embargo, también hubo uso de estrategias que pueden ser cuestionadas como los rumores, o los miedos, pero eso es parte de la cultura electoral”, explicó Mockus en diálogo con la emisora Blu Radio.

De acuerdo con el excandidato, quien tuvo como premisa de campaña el ‘no todo vale’, su deseo es que episodios como estos sirvan para que las reglas formales e informales que rodean el proceso electoral mejoren: “No voy a llorar sobre la leche derramada”, dijo, reclamando también por las ‘cosas indebidas’ que idean los estrategas políticos y miembros de campañas electorales para lograr victorias.

En el caso puntual de Odebrecht y el escándalo que provocó la declaración Roberto Prieto –estratega político de las campañas a la presidencia de Juan Manuel Santos– quien aceptó que hubo fraude en las elecciones de 2010, Mockus manifestó que, aunque son “cosas que no se hacen solas”, no tiene a quién incriminar. 

“Hay gente que piensa que su causa es tan noble que termina justificando sus errores y a cometerlos (…) En la campaña de Santos, Odebrecht era una empresa bien vista, pero era una empresa extranjera y eso fue algo indebido (…) Sería muy lindo que algunas personas confesaran los errores que han cometido, así como lo hizo Roberto Prieto. Hay que mantener la fe en las instituciones a pesar de las fallas”, precisó el exalcalde.

Mockus, quien reafirmó su respaldo al presidente Santos en lo relacionado con el proceso de paz y su gestión en esa materia, destacó la actuación del primer mandatario, quien en la campaña “tuvo la viveza de buscar financiación”.

EE