Antonio Caballero se encuentra con los lectores del libro digital ‘Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017)’

0
100
La ´Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017)’, el libro digital e ilustrado en el que el escritor, periodista y caricaturista colombiano Antonio Caballero relata la historia de nuestro país con su particular mirada y sentido crítico, llega a su capítulo número doce.
La publicación, que circuló desde julio de 2016, en capítulos por entregas, y calificada por la crítica como “el proyecto digital más exitoso en Colombia”, ha registrado más de 230.000 visitas. Una iniciativa desarrollada por el equipo de Proyectos Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia, quienes diseñaron un micrositio que le permite al lector redescubrir la historia de la nación desde la llegada de los españoles.
Motivado por sus recuerdos de estudiante, cuando  las clases de historia no iban más allá de la Patria Boba, y por la necesidad de que los colombianos conozcan esos episodios que, en su opinión, “sea por vergüenza o por conveniencia, las oligarquías del país deliberadamente le han ocultado al pueblo”, Antonio Caballero no solo relata con palabras sino que con sus ilustraciones revive situaciones y personajes que nos han marcado como país.
La publicación incluyó doce capítulos, con temáticas que van desde la época de los hombres y los dioses y la leyenda de El Dorado hasta los años de la violencia, la guerra de los mil días, la Hegemonía Conservadora, la República Liberal y el paramilitarismo.
Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, este proyecto es “una nueva forma de leer e interpretar la historia desde una óptica crítica, que señala la profunda responsabilidad que han tenido las clases dirigentes en el nefasto destino de nuestro país. La corrupción, el espíritu leguleyo y la falta de solidaridad con nuestros coterráneos  se evidencian como los males que debemos tratar de superar para vivir como una nación que respeta los derechos individuales y colectivos sustentados en un sólido Estado de derecho”.
La invitación del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia es a leer, o releer, los doce capítulos, más un capítulo extra en el que está trabajando Antonio Caballero.
La publicación se encuentra disponible para lectura y descarga de cada capítulo en el sitio web: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/index.html
Antonio Caballero se encuentra con sus lectores 
El próximo martes 5 de diciembre, el escritor y periodista Antonio Caballero se reunirá con los lectores de su libro digital ´Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017)’. Durante el encuentro programado a las 6:00 p.m. en el Auditorio Germán Arciniegas, Caballero resolverá las dudas e inquietudes de los asistentes. Los interesados en hacer llegar sus preguntas previamente, lo pueden hacer  al correo prensabnc@bibliotecanacional.gov.co
¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional de Colombia – Auditorio Germán Arciniegas
Calle 24 5-80 / Bogotá
Hora: 6:00 p. m. – 8:00 p. m.
Entrada libre.