Aprobación de Santos llegó a un inédito 12%

Aprobación de Santos llegó a un inédito 12%

160
0
Compartir

Solo el 12% de los encuestados, según Yanhaas Poll, considera que el Presidente está haciendo bien su gestión. También cayó la percepción que se tenía de su gabinete ministerial

Solo el 12% de los colombianos aprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo con la última encuesta de Yanhaas que hace mediciones cada semana. Asimismo, la consultora señala que la aprobación del desempeño del gabinete ministerial está en 13% durante la última semana.

De acuerdo con analistas, el efecto de la serie de paros, la mayoría sin resolver, le estaría pasando ‘factura’.

Ya en la primera semana de junio, la aprobación del presidente Santos había caído al 14%, perdiendo 6 puntos porcentuales en comparación con la medición  del 20 de mayo. Desde hacía un año no se veía una cifra tan baja para el primer Mandatario.

Mientras tanto, la desaprobación del presidente Santos esta semana creció al 79% en la misma encuesta, 6 puntos porcentuales más que el pasado 20 de mayo.

La disminución en la aprobación del Jefe de Estado se da posiblemente por las  constantes noticias sobre los paros cívicos en el departamento del Chocó y en  el distrito de Buenaventura. De igual forma en este lapso se produjo el paro de los maestros, que aún no se resuelve.

Grafico Angie LozanoIncertidumbre

Aunque los paros siempre han generado incertidumbre en los colombianos, más dañino que los paros en sí, es la demora en resolverlos, manteniendo las noticias sobre éstos dominando los titulares por varias semanas.

En este sentido se repite la historia del paro camionero. “Así las cosas, no hace sentido solicitar positivismo a los medios cuando la fuente del negativismo continúa semana tras semana, generando la percepción contraria que posteriormente se evidencia en las encuestas”, señala Yanhaas Poll.

La cifra más baja en la aprobación presidencial el año pasado en esta encuesta fue el 13%, la cual se produjo el 18 de marzo. Esta misma cifra se repitió el 22 de abril y el 13 de mayo.

A partir de allí y hasta el mes de junio pasado, la aprobación del primer Mandatario se movió entre el 15% y el 16%.

El 24 de junio del año pasado la aprobación de Santos dio un salto positivo al arribar al 20%, coincidiendo con el anuncio que hicieron el Gobierno y las Farc de un cese el fuego bilateral. El 1° de julio del mismo año el indicador subió al 22%, bajando de nuevo al 20% en el estudio de Yanhaas Poll del 8 de julio.

El 7 de octubre de 2016 la aceptación del presidente Santos Calderón dio un gran salto al arribar al 36%, justo después que perdió el plebiscito por la paz en el que puso a consideración de los colombianos el acuerdo con las Farc en La Habana.

La determinación que mostró Santos tras esta derrota en las urnas anunciando que no dejaría hundir el  proceso de paz y buscaría un nuevo acuerdo se habría reflejado mejorando significativamente su aprobación.

Posteriormente la aprobación del Presidente fue disminuyendo lentamente, incluso, se cayó al 18% a principios de noviembre pasado cuando su gobierno tuvo que reunirse con los promotores del No, que habían salido victoriosos en el plebiscito, para discutir un nuevo acuerdo de paz con una serie de ajustes.

Santos comenzó este año con una aprobación del 21% en la encuesta Yanhaas Poll, cifra que se ha erosionado principalmente, en primera instancia, por la reforma tributaria y su impacto en el costo de vida y, en segundo lugar, por los problemas que tuvo su administración para tener a tiempo la infraestructura de las zonas veredales en donde se concentrarían las Farc.

Precisamente en la última encuesta, solo el 22% de los consultados aprueba la implementación de los acuerdos con las Farc, mientras el 73% lo desaprueba. Asimismo, solo el 23% de los colombianos respalda el proceso de paz con el Eln, mientras el 68% cree que no está de acuerdo.

La economía

Frente al momento actual de la economía, el 8% de los colombianos encuestados considera que está progresando. En esta semana, el 15% manifiesta que el país va por buen camino (3 puntos porcentuales menos que la medición anterior) y el optimismo del país se ubica en el 16%.
En la encuesta se les consultó a los colombianos por las compras por aplicaciones y redes sociales.

El 17% de los encuestados ha hecho compras por aplicaciones o redes sociales durante los últimos 6 meses. Este indicador se da principalmente en los hombres mayores de 24 años de estratos altos.

La ropa y los zapatos son los productos más comprados en aplicaciones o redes sociales con 30%, seguido de los pasajes aéreos que representan un 15% y los computadores y tablets con 9%. Frente al dispositivo usado para hacer este tipo de compras, el computador es el medio más utilizado con 51%. El celular se usa en el 47% de las ocasiones seguido de las tabletas con 2%.
Las compras por este canal se planean con anticipación. El 76% de los encuestados que ha comprado por este medio en los últimos 6 meses lo hizo porque lo tenía planeado comparado con un 24% que lo hizo por impulso. La tarde es el momento del día en que se hacen la mayoría de las compras por aplicaciones o redes sociales con un 49%, seguido de la noche con 28% y la mañana con 18%.

El 30% de los encuestados reporta haber hecho más de 4 compras por aplicaciones o redes sociales en el último semestre. Le sigue el 22% que dice haber comprado en una sola ocasión y el 20% que compró 2 o 3 veces.

Este shopper online hace consultas previas en almacenes o centros comerciales para informarse un poco más. Así lo reporta el 63% de los encuestados. La economía y promociones son la principal razón para usar las aplicaciones o redes sociales como canal de compra (45%), seguido de la rapidez y facilidad para hacerlo (35%) y la comodidad que produce (19%).

Asimismo, frente al tema de la corrupción el 80% cree que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para combatirla, mientras el 14% cree lo contrario.

Esta encuesta fue realizada por la firma Yanhaas, con 704 casos, 540 encuestas realizadas telefónicamente y 164 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69% con un nivel de confianza del 95%.

El Nuevo Siglo