Más de 125 mil artefactos explosivos han sido neutralizados

Más de 125 mil artefactos explosivos han sido neutralizados

454
0
Compartir
Más de 125 mil artefactos explosivos han sido neutralizados por el Ejército Nacional entre 2010 y 2016

El Ejército Nacional de Colombia por medio del Centro Nacional contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas (Cenam) informó hoy que entre 2010 y 2016 ha neutralizado 125.009 artefactos explosivos, que ponían en alto riesgo la vida de ciudadanos e integrantes de las Fuerzas Militares.

El Cenam resaltó que tales acciones han reducido en 70 por ciento las muertes de uniformados, y agregó que se trabaja en la capacitación de grupos en los que el personal militar, instruido en el exterior, trabajará con unidades caninas.

El reto para el 2021, según el capitán Miguel Alejandro Plazas Vanegas, director de Innovación y Desarrollo del Cenam, es entregar el país libre de minas y señaló que durante los últimos años se han despejado 2 millones 722 mil 368 metros cuadrados.

Plaza Vanegas informó que armar un artefacto explosivo rudimentario tiene un costo cercano a los 5 mil pesos, pero que neutralizarlo puede valer entre 2 millones y 3 millones de pesos por metro cuadrado.

En dichos costos se incluyen la capacitación y la tecnología utilizada para minimizar los riesgos a los que se exponen los equipos certificados para tal fin, explicó, finalmente.