Diferencias entre el creepy y la marihuana regular

0
33872

Un estudio epidemiológico realizado en el segundo trimestre del año 2014 señala que las personas con mayor índice de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) se encuentran entre los 13 y 17 años de edad. La distribución por género muestra que la mayoría de consumidores son hombres. En Cúcuta, sectores de Atalaya siguen siendo los lugares donde más se distribuyen e ingieren estos productos químicos.

En el documento llama la atención el aumento y uso de la marihuana alterada genéticamente (creepy) y la marihuana artesanal o regular (cultivo doméstico), sustancias que se derivan de la misma planta (Cannabis Sativa), aunque que se producen de manera diferente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que la marihuana es la sustancia ilícita más consumida en el mundo.

De la marihuana regular puede decirse que es aquella que se siembra y produce en una matera o en el patio de una casa. Nace diez semanas después de plantar las semillas y puede producir sensaciones de bienestar y tranquilidad como aumento del apetito. Otros efectos son la congestión ocular y, a largo plazo, alteración en las capacidades de concentración y memoria. La marihuana tiene 400 tipos de sustancias llamados “Canabinoides”. Sólo 15 de ellos se están utilizando para uso terapéutico.

El creepy se produce en un invernadero donde se utilizan pesticidas y abonos en exceso. Los productores también utilizan luces de sodio de alta presión que tienden a producir mayor concentración de tetahidrocanabinol (THC), sustancia que produce mayor adicción al alucinógeno. Los cultivadores tienen una misma planta madre de donde extraen las semillas y mantienen la misma genética.

Sus efectos son alteración de la consciencia, delirios, alucinaciones y paranoia, alteración de la coordinación; produce taquicardia, ansiedad y pánico, disminuye la presión sanguínea e incrementa el apetito. Las semillas de creepy fueron importadas de Europa y Estados Unidos. Colombia es el mayor productor de esta sustancia y su mercado se extiende a países como Ecuador, Perú y Brasil.

Trimestral abril – junio 2014 FRANZ SANCHEZ