Aumentan a 129 los muertos por sismo en frontera Irán-Irak

0
228

Al menos 129 personas murieron por el fuerte sismo registrado ayer en la frontera entre Irán e Irak, informaron autoridades de la provincia iraní de Kermanshah, elevando notablemente la cifra de víctimas mortales que se tenía hasta el momento y que rondaba los 71.

Medios locales informaron por su parte que hay al menos mil heridos, aunque se estima que la cifra podría aumentar. El área afectada es una región montañosa remota que está relativamente poco poblada. El alcance exacto del desastre no podía aún medirse en horas de la noche.

Se presume que la mayor cantidad de muertos se registró en la ciudad iraní de Ghasre Shirin, hacia donde partieron de inmediato los equipos de rescate.

La oficina del gobernador dijo que los helicópteros y los perros rastreadores recién podrán empezar a trabajar cuando se haga de día, porque la zona se encuentra sin energía eléctrica.

También se sintió en Irak, Kuwait y Turquía

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la magnitud del sismo fue de 7,2, mientras que el Centro de Investigación Geográfica en Alemania la ubicó en 7,3.

Ambos institutos especializados señalaron que el epicentro del terremoto estuvo en la región de Halabja, en el norte de Irak, 200 kilómetros al noreste de la capital, Bagdad, y cerca de 400 kilómetros al oeste de la iraní, Teherán.

Ciudades kurdas en Irak como Halabja, Erbil y Duhok también fueron sacudidas por el sismo, indicó la agencia de noticias kurda Rudaw. Otros informes de prensa indicaron que la sacudida se pudo sentir en Kuwait y en partes de Turquía.

Centenares de heridos

La red de noticias Kurdistan24 informó que 16 personas fueron hospitalizadas con heridas en la ciudad iraquí de Khanaqin.

Por su parte, el Ministro de Salud de Turquía, Ahmed Demircan, ofreció ayuda para el norte de Irak, señaló la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

El Comité Internacional de Rescate sostuvo en Twitter que sus esquipos en Irak “monitorean el terremoto de hoy y están a la espera para responder”.

EAL (efe, dpa)