Cannabis medicinal, negocio en Colombia

Cannabis medicinal, negocio en Colombia

541
0
Compartir

Con la reglamentación que expidió el Gobierno para el manejo de las semillas y cultivo de cannabis, así como para la producción de derivados de esta planta con fines médicos y científicos, las empresas interesadas en explotar este negocio, como PharmaCielo, ahora esperan la resolución que autorice establecer los sembrados.

Federico Cock, director PharmaCielo Colombia Holdings, explicó que en unas dos semanas el Ministerio de Justicia deberá emitir una Resolución, con que esta firma asentada en el Oriente antioqueño podrá solicitar la licencia que le permita cultivar cannabis con fines farmacéuticos.

PharmaCielo es una empresa canadiense que se estableció hace tres años en Rionegro. Allí ha invertido 20 millones de dólares, y contempla destinar otros 24 millones para un total de 44 millones de dólares (unos 125.615 millones de pesos a la tasa de cambio de hoy), para aprovechar el potencial de esta hierba.

La apuesta es que, una vez obtenidas las autorizaciones, se pueda sembrar, cosechar, procesar y exportar derivados del cannabis en un año o año y medio. Del portafolio harían parte extractos de aceites de grado medicinal, cremas, gotas o parches, que inicialmente abastecerían los mercados de Canadá y Colombia.

“Este es un mercado creciente, podríamos sembrar 500 hectáreas o mil, pero estamos adaptando la fábrica para procesar el cannabis que produzcan mil hectáreas del cultivo. Por el momento disponemos de una finca de 13 hectáreas de flores, que se reconvirtió y producirá cannabis, una vez obtengamos la licencia”, añadió el empresario.

Aunque no fijó un plazo para disponer de las mil hectáreas sembradas, reveló que PharmaCielo suscribió un contrato de asociación con comunidades indígenas afiliadas a la Cooperativa por la Unidad Nortecaucana (Caucanabis), en el Cauca, sur del país.

La idea es que ellos desmonten los cultivos que actualmente tienen, pues no están bajo ningún control ni regulación, y empiecen nuevos sembrados en municipios como Corinto, Toribío, Miranda, Caloto y Jambaló.

“Estamos haciendo el estudio de acuerdo con el mercado y el potencial de esas áreas, para definir la magnitud del proyecto en esa zona”, dijo.

El Colombiano