Capturado alcalde de Barrancabermeja por torpedear la revocatoria en su contra

0
90

La Fiscalía General de la Nación capturó al alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, por el presunto delito de constreñimiento al sufragante para impedir la revocatoria de su mandato, realizada a mediados de 2017.

La denuncia fue realizada por la Misión de Observación electoral (MOE), por maniobras ilícitas para frenar la revocatoria del mandato que estaban procesando en su contra.

Entre las irregularidades encontradas por la Fiscalía están “maniobras engañosas para evitar que los votantes fueran a las urnas, pago de dinero en efectivo, intimidación a empleados y funcionarios, utilización de planes de gobierno y retención de cédulas”.

Las pruebas se lograron mediante interceptaciones telefónicas al mandatario de Barrancabermeja, donde se escucha al alcalde Echeverri dando instrucciones para tratar de impedir que el que la revocatoria alcanzara el umbral, como efectivamente sucedió.

Para tal fin, el Alcalde de Barrancabermeja promovió desde actividades sociales encuentros deportivos, conciertos e incluso cultos religiosos, hasta incluso llamar a desmovilizados de los paramilitares para que obstruyeran la participación de los barranqueños en las urnas.

Ante estas evidencias, la Fiscalía le imputaría cargos al alcalde de Barrancabermeja por constreñimiento al sufragante, obstrucción al certamen electoral, peculado y concierto para delinquir.

También fueron detenidos el exconcejal Jhon Moros; la esposa del alcalde Darío Echeverri, Mary Luz Núñez, y  Diego Acosta, secretario General de la Alcaldía, quienes hacían parte del comité en contra del proceso revocatorio contra Echeverri. Ellos estarían vinculados a las grabaciones telefónicas interceptadas por el ente investigador.