El ciclomontañismo gana fuerza en Cúcuta

El ciclomontañismo gana fuerza en Cúcuta

1324
0
Compartir

El ciclismo de montaña es un deporte que nació a finales de los años setenta en California, Estados Unidos. Su diseño se remonta a 1933, cuando Gary Fisher le adecuó a su bicicleta cambios de velocidad para utilizarla en subidas. Más adelante Joe Breeze empezó a construir nuevas bicicletas que fueron llamadas “Todo Terreno”. Charlie Cunningham, Tom Ritchey, Mike Sinyard y Tim Neenan, son considerados los primeros deportistas del ciclismo de montaña.

Ciclismo de montaña
Ciclismo de montaña

“La bicicleta es una de las mejores máquinas que ha inventado el hombre. Se ha convertido no sólo en un elemento deportivo sino de la vida diaria. Es un medio de transporte que debería ser masivo. Se tendría un ambiente más sano en la ciudad mientras la gente practica deporte”, opina Edwin Botía, practicante de este deporte en Cúcuta.

Ciclopaseos nocturnos de la Alcaldía de Cúcuta
Ciclopaseos nocturnos de la Alcaldía de Cúcuta

Desde hace cuatro años la ciudad ha notado un cambio de cultura deportiva en la que la bicicleta es una de las protagonistas. Grupos organizados de amigos practican este deporte en los alrededores de Cúcuta. Planean rutas entre semana para Pamplona, El Zulia y la Avenida El Pórtico, entre otros destinos. Los fines de semana se pueden ver grupos en las carreteras vía Chinácota, Bochalema y algunas rutas de Venezuela.

“Iniciamos con cuatro personas que nos encontrábamos para dar una vuelta en bicicleta; la gente empezó a vernos y poco a poco fue creciendo el grupo. La llegada de dos mujeres al colectivo fue mágico porque las mujeres se animaron y con ellas llegaron los amigos y esposos. Actualmente somos más de 300 personas. Contamos con el apoyo de la alcaldía de Cúcuta que realiza acompañamiento en las rutas a través de la Secretaría de Tránsito”, explica Botía.

Practica del ciclomontañismo
Practica del ciclomontañismo.

El primer mundial de ciclomontañismo se realizó en 1990 en Estados Unidos. A partir de ese año las bicicletas montañeras se equiparon con la mejor tecnología. A nivel nacional el deporte ha ido creciendo en los último años y su vertiginoso ascenso invade todo el país. En Cúcuta, aunque no se practica a nivel competitivo, como recreación y pasión convoca cada vez a más seguidores.

PDF: Ciclismo de montaña.