Procuraduría abre investigación contra Ciro Rodriguez

0
153

Como resultado del seguimiento que la Procuraduría estaba realizando a los casos de corrupción del país, el órgano de control decidió abrir investigación contra seis senadores y dos representantes a la Cámara. 

De acuerdo con el procurador Fernando Carrillo el proceso tiene relación con las coimas de Odebrecht, el desvío de dineros de la EPS Manexca, la petición de dineros de congresistas a los integrantes de sus UTL y el supuesto pago de dinero a magistrados de la Corte Suprema para influir en sus decisiones.

Se trata de los senadores Hernán Andrade, Álvaro Asthon y Musa Besaile, salpicados por el escándalo de corrupción de la Corte Suprema de Justicia;  en el caso de Andrade, por vínculos con el desfalco de Cajanal, del que ya fue absuelto, y en los de Ashton y Besaile, por ‘parapolítica’.

Antonio Guerra de la Espriella, Plinio Olano y Ciro Antonio Rodríguez Pinzón por supuesta recepción de dineros para favorecer la adjudicación de los proyectos de Odebrecht: Ruta del Sol y Ocaña – Gamarra. También por apoyar el contrato de estabilidad jurídica de la compañía y un lobby ante la Superintendencia Financiera.

De la misma forma, el órgano de control indaga el supuesto financiamiento de la campaña de Yamina Pestana con dinero de la EPS indígena Manexca, en el que se habla de un saqueo superior a los 7.000 millones de pesos.

Finalmente estudia las denuncias que se han presentado en contra de Tatiana Cabello Flórez por recepción de dinero para engavetar un proyecto de ley que introducía cambios en el proceso de vinculación de empleados en empresas de vigilancia y solicitud de dinero a los integrantes de su UTL.

“Como parte de estas investigaciones se ordenó la recolección de pruebas, testimonios y visitas a los expedientes que adelantan la Comisión de Investigación y Acusación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación”, señaló Carrillo.

De acuerdo con el procurador Fernando Carrillo, los congresistas podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

EL Tiempo