Colombia seguirá siendo solidaria con los migrantes venezolanos

0
223

Con la visita del presidente Santos, a Cúcuta, a causa de la crisis migratoria que se está viviendo en el departamento, el presidente también trató el tema de la solidaridad con los venezolanos que están migrando a Colombia y habló del hecho de que no se pueden dejar desprotegidos.

Para garantizar la protección de los migrantes venezolanos a Colombia se tomaron las siguientes medidas:

  1. Crear y mantener el Centro de Atención a Migrantes, el cual contará con el apoyo de la Organización de Naciones unidas, la Agencia de la ONU Para los Refugiados ACNUR, la Organización Internacional de Migraciones y el Banco Mundial de Alimentos. Este centro operará en un terreno cedido por la Gobernación de Norte de Santander y estará habilitado para atender a 2000 personas.
  2. No se permitirá la explotación laboral de los venezolanos, por lo que se duplicó el número de inspectores de trabajo en Cúcuta, con el fin de sancionar aquellos empresarios que se aproveche de la condición de vulnerabilidad de los migrantes y ejerzan sobre ellos explotación laboral.
  3. Se seguirán prestando los servicios de salud a los venezolanos
  4. Se seguirán prestando los servicios der educación a los niños venezolanos, con un acompañamiento especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por lo que es necesario que los padres registren en las personerías municipales los niños que tienen estudiando en el territorio colombiano.

Para estos propósitos se realicen, se organizará un súper gabinete conformado por: la Cancillería de Colombia, los ministerios del interior, de salud, de hacienda y crédito público, del trabajo, de comercio, de educación, además del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la brigada de Gestión del riesgo, con la gerencia de Felipe Muñoz Gómez, ex director del DAS.