BACRIM se toman a Cúcuta

BACRIM se toman a Cúcuta

2462
0
Compartir

“Teniendo en cuenta los graves y reiterados hechos de violencia que vienen ocurriendo principalmente en el municipio de Cúcuta, que afectan los derechos a la Vida, la Integridad, la Libertad y la Movilidad de importantes sectores de la ciudadanía, emitimos la siguiente Acción Urgente:

1. Que en las últimas semanas se ha incrementado un clima de zozobra y miedo en algunos sectores rurales y urbanos de nuestra ciudad, a causa de la presencia permanente de distintos grupos armados ilegales en el territorio, responsables de los homicidios, desapariciones forzadas, masacres, desplazamientos intra urbanos, amenazas a líderes y lideresas cometidos aquí.

2. Que estos grupos, ejercen acciones de control social, control territorial y control de las rentas ilegales, producto de una diversidad de actividades criminales que se practican en nuestra ciudad y en la frontera, que los ha llevado a desarrollar la capacidad incluso de enfrentar a la fuerza pública.

3. Que hemos encontrado diez sectores de la ciudad, en donde hay presencia premanente de Grupos Armados Ilegales: en cinco sectores hay presencia permanente de tres o más grupos. Por ej. En la comuna 12 hay presencia de seis grupos. Y en los otros cinco sectores hay presencia de hasta dos grupos armados ilegales.

4. Queremos resaltar que estos fenómenos no son nuevos en la ciudad, pues se han mantenido a través de los años y son el resultado entre otros, de la falta de aplicación de una estrategia de seguridad ciudadana, que integre solución de manera prioritaria a los gravísimos problemas sociales y económicos por los que que atravieza la región, una ciudadanía participativa, una fuerza pública transparente y eficaz y unas autoridades civiles respetuosas de los recursos públicos.

5. De acuerdo a lo anterior y ante la gravedad de estos hechos, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional especialmente al señor Ministro del Interior Dr. Juan Fernando Cristo Bustos y al señor Ministro de la Defensa Dr. Luis Carlos Villegas, presentes hoy en nuestra ciudad, para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales se tomen de manera inmediata medidas efectivas que protejan los derechos fundamentales de todos los ciudadan@s.

San José de Cúcuta, marzo 2 de 2017

Wilfredo Cañizares Arévalo

Director Ejecutivo”