Condicionan código de policía .

Condicionan código de policía .

573
0
Compartir

Sin embargo el Congreso tiene dos años para crear norma que permita a los jueces hacer control a los ingresos que haga la policía a las residencias

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible condicionado varios articulos del nuevo Código de Policía Nacional.

El Alto Tribunal falló dos demandas que fueron presentadas contra los articulos 140 y 163 en los cuales se reglamentaba el uso del espacio público y el ingreso a los inmuebles sin orden escrita.

Vendedores Ambulantes

En la primera demanda que fue presentada por el representante a la Cámara, Inti Asprilla, la Corte determinó que debía prevalecer el derecho fundamental al trabajo en el entendido de que no se deben afectar las personas de especial protección constitucional (personas de la tercera edas y menores de edad) y tampoco la protección de la confianza legítima de las personas (la confianza legítima es cuando las autoridades han permitido el uso del espacio público)

En ese sentido, la Corte exhortó a los alcaldes del país a crear un plan de reubicación, en el que se garantice a los venderos informales un sitio donde poder desarrollar actividades económicas.

En esta demanda el Procurador General había solicitado a la Corte tumbar ese artículo argumentando violación al derecho al trabajo y afectación de los derechos de aquellas personas que se dedican al comercio informal.

Ingreso a inmuebles

En la segunda demanda fallada esta noche contra el código de policia, la Corte determinó que los uniformados de la policía si pueden entrar a las viviendas sin orden judicial, tal como está en la norma pero pide que se haga un control posterior.

Es decir, el alto tribunal decidió exhortar al Congreso para que máximo en dos años, cree una norma en la cual se permita a un juez competente hacer una revisión posterior a la intervención en el domicilio.
El articulo 163 dice textualmente: La Policía podrá penetrar en los domicilios, sin mandamiento escrito, cuando fuere de imperiosa necesidad:

1. Para socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio.

2. Para extinguir incendio o evitar su propagación o remediar inundación o conjurar cualquier otra situación similar de peligro.

3. Para dar caza a animal rabioso o feroz.

4. Para proteger los bienes de personas ausentes, cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier otro medio al domicilio de estas personas.

5. Cuando desde el interior de una casa o edificio se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad que se halle fuera de estos.

6. Para proteger la vida e integridad de las personas, si en el interior del inmueble o domicilio se están manipulando o usando fuegos pirotécnicos, juegos artificiales, pólvora o globos sin el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

CMI