Cristo dijo que todavía no define si aspira a Presidencia

0
167

Al hacer un recorrido en el departamento del Huila dijo que quiere conocer distintas zonas del país con el propósito de decidir si se postula o no como candidato presidencial para el próximo año.

En declaraciones dadas a los medios de comunicación regionales, señaló que antes del 28 de septiembre, día en que se inicia el VII Congreso Nacional Liberal, espera tener esta decisión.

También habló de una posible coalición de sectores que apoyaron el proceso de paz para tener candidato único, los mensajes de paz que ha dejado el papa Francisco durante su visita a Colombia y de la reforma política de la cual fue uno de sus impulsores.

“Consideré importante una vez culminadas mis responsabilidades oficiales que debía salir a hacer unas primeras visitas en los departamentos. Estuvimos en la costa Atlántica, el Eje Cafetero, hoy en el Huila, Caquetá y así seguiremos hasta antes del Congreso Nacional Liberal con el propósito fundamental de dialogar con los jóvenes, los sectores sociales y la dirigencia política para tomar una decisión de carácter político de si presentamos nuestro nombre a la Presidencia de la República del año 2018”, dijo.

Sobre el Partido

Indicó también que “el partido acaba de terminar un proceso interno de elección de directorios regionales que fortalece la colectividad. Considero que es muy importante para la Colombia de hoy que el liberalismo acuda sus bases para definir la candidatura a la presidencia en el próximo año, pero que podamos plantear un acuerdo con muchas de las fuerzas que acompañaron y acompañan este esfuerzo de paz en el que se ha embarcado el país y que garanticen que lo acordado no tiene reversa”.

Y agregó, “por lo anterior, creo que el liberalismo tiene que ir mucho más allá de sus fronteras partidistas; no es el momento de un solo partido  sino de los acuerdos y de los entendimientos con quienes tenemos unos criterios similares en muchos temas. Pienso que en el mes de marzo se puede realizar una consulta ciudadana para escoger un candidato que represente este proceso que ha avanzado en el país durante los últimos años,  si organizamos esa consulta de manera coherente y si mandamos un mensaje claro a los colombianos ese candidato estará en la segunda vuelta disputando la Presidencia”.

También se refirió al fortalecimiento de los partidos políticos, “es muy fácil en este momento caer en la tentación del pesimismo y descalificar los partidos y las instituciones en este país  y eso suena también oportunista. Me parece que es peligroso caer en esa tentación de destrucción de la institucionalidad del país porque ahí sí podrían suceder episodios con la democracia colombiana como lo que pasó en Venezuela hace 20 años. Aquí lo que hay que jugar es al fortalecimiento de los partidos, entender que hay una crisis en donde se debe sacudir a los partidos y reformarlos por dentro y no destrozarlos. Tampoco es serio plantear candidaturas ciudadanas y de firmas que se basan en engañar a la gente, en buscar a los políticos y a la dirigencia política en las noches para esconderla de día con la recolección de firmas”.

El Nuevo Siglo