De la Calle, candidato presidencial del Partido Liberal

0
144
La participación fue de poco más del 2 por ciento (exactamente 2,12 por ciento)

Con el 100 por ciento de las mesas informadas (9.439) el exvicepresidente Humberto de la Calle ganó la consulta liberal con 365.658 votos (52,96 por ciento) sobre el exministro Juan Fernando Cristo que registró 324.777 votos (47,03 por ciento).

El recién elegido candidato presidencial por el Partido agradeció a quienes votaron por él en la consulta interna y señaló que llegó el momento de ir más allá del Acuerdo Final de Paz con las Farc.

El candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle. Óscar Pérez

Un discurso cargado de emoción,  agradecimiento y lineamientos políticas  dio este domingo Humberto de la Calle luego de conocer los resultados que lo dieron como ganador de la consulta interna liberal y que lo convirtieron en el candidato oficial de esa colectividad  para la Presidencia de la República.

“Lo mejor de este resultado es que demuestra que es posible ir más allá de la paz. Hoy celebra el Partido Liberal y celebra el país, porque tenemos una democracia que permite que la voz de las mujeres y los hombres de buena voluntad sea escuchada. Esto fue posible porque tenemos una democracia viva”, manifestó De la Calle tras el triunfo.

El exjefe negociador de paz del Gobierno con las Farc aseguró que esta campaña demostró que sí es posible hacer política limpia y  respetuosa  y, en ese sentido, aprovechó para agradecer a su contendor, Juan Fernando Cristo, a quien describió como un liberal combativo: ” Agradezco a mi oponente, el ex ministro Juan Fernando Cristo, haber compartido la decisión de competir de esta manera. Juan Fernando ha sido un liberal combativo, firme en sus convicciones, digno exponente del talante de las personas de su tierra y eso hace más grande la ilusión de trabajar con él, mano a mano en la construcción de un nuevo país. Un país donde las regiones tengan el papel que deben tener en la historia, y no subsistan a la espera de las decisiones desde la burocracia centralista”.

En su pronunciamiento De la Calle dejó ver cuáles serán los temas claves que lo ocuparán durante su campaña a la presidencia de la República. La corrupción, está entre sus prioridades. “La democracia colombiana es nuestro mayor patrimonio colectivo y es necesario que le pongamos el pecho. Es indispensable que la protejamos: protegerla de los fanatismos, de los caudillismos; protegerla de esa sombra oscura que proyectan visiones mezquinas que buscan que volvamos al odio irracional por el rival y a los días en los que se quemaban libros para impedir la libre circulación de las ideas. Protegerla de la corrupción, del clientelismo, el cual asume los recursos públicos como un terreno libre para ambiciones personales”, agregó.

El Espectador