Deslizamientos en Manizales dejan 11 muertos y 20 desaparecidos

Deslizamientos en Manizales dejan 11 muertos y 20 desaparecidos

623
0
Compartir
Las fuertes lluvias han dejado afectadas las zonas Aranjuez, Camilo Torres y Bajo Persia. La Alcaldía de la ciudad activó plan de emergencia.

Continúan los estragos por la temporada de lluvias que se vive en el país. Durante la noche de este martes se registró un fuerte aguacero en la ciudad de Manizales que provocó varios deslizamientos, sobre los cuales los reportes oficiales indican que hay 11 personas muertas y 20 desaparecidas.

Los sectores afectados por deslizamientos son el de Aranjuez, Camilo Torres y Bajo Persia. En este último, se está realizando operaciones de búsqueda y rescate de personas, y se está apoyando el  desalojo preventivo de viviendas. También se han registrado incidentes en el barrio San Ignacio y Alto acstilla.

Asimismo, las lluvias provocaron que varios cauces que atraviesan la ciudad sedesbordaran y provocaran inundaciones en varias zonas de Manizales, entre ellas en los edificios del barrio Villapilar y la vía ubicada detrás del centro comercial Fundadores .

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, activó el plan de emergencia por inundaciones en la ciudad. También se ordenó suspender la jornada escolar pues varias vías se han visto afectadas.

Tanto en la vía Panaméricana como en las que se dirigen a los sectores de  La Linda y Chipre se registra desperendimiento de la capa vegetal. Así mismo, otro deslizamiento de tierra tiene bloqueado el Puente Olivares y la vía al municipio de Neira .

También se ha ordenado desalojo de Aranjuez y González, en este último barrió se registró otro deslizamiento alrededor de las 6:45 am. Además, los ciudadanos indican que la montaña sigue teniendo movimiento y que podría haber fugas de gas.

Christian Euscátegui, el jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó en Caracol Radio, que se esperan fuertes aguaceros en todo el país en las próximas 48 horas. 

La autoridades recomiendan a la comunidad asegurarse de que  los canales de las viviendas, los sumideros y las alcantarillas se encuentren libres de basura para que el agua fluya con normalidad.

El Espectador