Día del padre: Otra copia norteamericana

0
653

En casi todos los países del mundo el día del padre es el 19 de Marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús. Es una fiesta de origen religioso dedicada a honrar la paternidad y a resaltar la importancia de la figura paterna en la vida de los hijos.

En Colombia se celebra el tercer domingo del mes de junio. A diferencia del día de las madres esta fecha pasa casi desapercibida y no tiene tanto impacto comercial. Y es tal vez porque a los padres no les importa que los “arreglen” con un par de medias o una camiseta. Para él lo significativo es que su familia por lo menos no le dé problemas y que estén bien.

La norteamericana Sonora Smart Dodd, radicada en Washington, quiso hacerle un homenaje a su padre Henry Jackson Smart proponiendo en el año 1909 a líderes y políticos de su ciudad que el día 5 de Junio, fecha en que cumplía años su padre, se debía resaltar la labor de muchos hombres que estando solos por diferentes circunstancias dedicaban su vida a educar y formar en valores a sus hijos. El señor Smart había sido un veterano de la guerra civil que tras haber quedado viudo en el parto de su sexto hijo, se dedicó en alma y vida a cuidar a su familia. Sus hijos lo reconocían como excelente padre.

Ese año la propuesta de la señora Smart no tuvo acogida. Solo un año después (1910) se celebraría el 19 de Junio el primer Día del Padre en Spokane, la segunda ciudad más grande del estado de Washington. A partir de ahí en varias ciudades de Estados Unidos la gente comenzó a conmemorar esta fecha. En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo de este día una celebración nacional; 42 años después (1966) el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como el día del padre.

Este día, que inicialmente conmemoraba la paternidad y crianza por hombres independientemente de que fueran o no los padres biológicos, se extendió a otros países con el mismo propósito: una fecha especial para reactivar el comercio. En muchas ciudades del mundo la celebración del día del padre no tiene nada que ver con San José ni la señora Smart, porque ser realizan en días o meses diferentes a lo que cuenta la historia. Típicamente es otro día para dar regalos, celebrar en familia y visitar restaurantes.

Países

Fecha en la que Celebran el Día del Padre

Chile 2do. Domingo de Junio
Brasil 2do. Domingo de Agosto
Uruguay Tercer Domingo de Julio
Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia Tercer Domingo de Junio
Australia y Nueva Zelanda Primer Domingo de Septiembre
Bélgica 19 de Marzo Día de San José
Escandinavia 2do. Domingo de Noviembre
Tailandia 5 de Diciembre
Taiwán 8 de Agosto

A lo largo de nuestra historia hemos considerado a los papás como quienes deben proveer y sostener económicamente a la familia; como ahora las mujeres también trabajan ellos están participando muy activamente de la crianza de sus hijos. En el tema legal mientras la licencia de maternidad es de casi 5 meses, en el hombre es de tan solo 8 días, lo cual es en cierta forma una manera de impedir de lleno su ejercicio y derecho a la paternidad. Este permiso remunerado pretende que el papá acompañe a su hijo durante los primeros días al nacimiento para brindarle cariño, atención, cuidado y seguridad física y emocional.

El próximo 21.de Junio no olvide que los padres no son unos cajeros automáticos, sino seres afectuosos y cariñosos que al igual que las mamás necesitan que se les reconozca el esfuerzo y el compromiso que tienen como jefes del hogar. Ni una corbata ni un par de medias. El merece algo más que eso.

Recuerde un buen padre siempre tiene algo de madre!