Piden garantías para venezolanos en Colombia durante el plebiscito

0
1737

El representante David Barguil envió una carta al ministro de Interior, Guillermo Rivera, pidiendo que se “garantice a todos los venezolanos que se encuentran en nuestro país el libre ejercicio democrático”.

EFE

Este domingo, los venezolanos podrán salir a votar en el plebiscito convocado por la oposición para que elijan si aprueban, o no, la Asamblea Constituyente que está promoviendo el gobierno de Nicolás Maduro.

Ante la realidad de que, desde que empezó la crisis en el vecino país, muchos venezolanos han llegado a Colombia y de la necesidad de garantizar su derecho a votar, el representante a la Cámara David Barguil envió una carta dirigida al ministro de Interior, Guillermo Rivera.  En su misiva, Barguil pide a Rivera que “se garantice a todos los venezolanos que se encuentran en nuestro país el libre ejercicio democrático”.

Para que esto sea una realidad, el representante afirma que el Gobierno colombiano debe brindar “las condiciones de divulgación sobre horarios y ubicación de los puntos de votación, el material electoral y el esquema de seguridad que se requieren para una exitosa jornada”.

Las preguntas que responderán los venezolanos este domingo son tres:  ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? y ¿Aprueba a que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

En Colombia los venezolanos podrán salir a votar en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Villavicencio, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. Para hacerlo, solo deberán presentar su cédula de ciudadanía o el pasaporte venezolano (sin importar si está vencido).