El único destino de los bienes de las Farc será la reparación a las víctimas

0
267
​El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1407 del 24 de agosto de 2017 que, entre otros puntos, crea una comisión transitoria de verificación de los bienes y activos de las Farc, comisión que –según el Ministro del Interior, Guillermo Rivera– contribuirá en la tarea de revisar y verificar el listado de bienes, su naturaleza jurídica y estado, para poder recibirlos y que ingresen a un fondo de patrimonio autónomo. A su vez, el Ministro de Justicia, Enrique Gil, señaló que si se presenta el caso de bienes que estén por fuera del patrimonio o no estén registrados en la lista entregada por las Farc, esto generará automáticamente una remisión a la justicia ordinaria y el inicio de un proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó este jueves que –de acuerdo con el decreto 1407 que acaba de expedir el Gobierno Nacional–, el único destino de todos los bienes de las Farc será la reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Este decreto precisa que el único destino será la reparación de las víctimas. Con esto, además, estamos zanjando una discusión que se presentó en torno al decreto 903, y queda absolutamente claro que los bienes y activos de las Farc no se utilizarán para la reincorporación de las Farc, sino que, conforme lo dice el decreto que fue expedido hoy, única y exclusivamente se van a destinar a la reparación de las víctimas”, precisó el Ministerio del Interior.

Cabe indicar que el decreto expedido hoy por el Gobierno Nacional es el número 1407 del 24 de agosto de 2017, por medio del cual se designa el administrador del patrimonio autónomo previsto en el Decreto Ley 903 de 2017 y se crea la Comisión Transitoria de Verificación de los Bienes y Apoyo al Administrador del Patrimonio Autónomo.

Al respecto, el Ministro Rivera explicó que el decreto expedido hoy (el 1407), “crea una comisión de verificación sobre los bienes y los activos, conforme al listado que entregaron las Farc a la Misión de las Naciones Unidas y que esta Misión entregó al Gobierno”.

“En ese decreto también se está señalando que la administración del patrimonio autónomo, en el que ingresarán esos bienes y activos, será administrado por la Sociedad de Activos Especiales. Y que la comisión de verificación le dará un acompañamiento a esta Sociedad de Activos Especiales, en el ánimo de identificar esos bienes, de verificar su naturaleza jurídica, el estado en que se encuentren, y también de tomar decisiones para la custodia de esos bienes”, puntualizó.

Remisión a la justicia ordinaria de bienes no inventariados

Por su parte, el Ministro de Justicia, Enrique Gil, indicó que el decreto 1407, “está señalando, de manera clara, que los bienes que no hayan sido inventariados y que llegasen a descubrirse, implicarán obligatoriamente una sanción y una remisión a la justicia ordinaria de los integrantes de las Farc que estén en esa situación”.

Destacó que precisamente la comisión lo que busca es hacer una articulación con la SAE (Sociedad de Activos Especiales) en lo que concierne a la identificación y precisión de los bienes inmuebles.

“En lo que atañe a los bienes muebles, como miles de cabezas de ganado, igualmente cantidad de dinero en efectivo y cantidad de oro y otros bienes muebles, se va a buscar precisamente, a través de este decreto, que la Comisión Intersectorial agilice la entrega o la tradición de esos bienes rápidamente a la SAE”, señaló.

El Ministro de Justicia recalcó que “cualquier conducta o cualquier bien que no haya sido relacionado dentro de este inventario, lo repito nuevamente, coloca una situación de ilicitud o de irregularidad, que implicaría una remisión a la justicia ordinaria, por estar frente a una típica acción de extinción de dominio”.

Explicó que, en dicho caso, la acción de extinción de dominio sería iniciada por la Fiscalía sobre los bienes que no hayan sido declarados y que se llegaren a descubrir, si es que existen, por ejemplo, cuentas en el exterior, como se ha dicho, o un bien de cualquier naturaleza que no haya sido relacionado, lo cual “genera automáticamente un proceso de extinción de dominio”.

Los Ministros del Interior y de Justicia ofrecieron esta explicación al término de la sesión de trabajo del Gabinete de Posconflicto, que fue liderada por el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.