¿En qué se gastaron 130.000 millones en el Parque del Chicamocha?

¿En qué se gastaron 130.000 millones en el Parque del Chicamocha?

1151
0
Compartir

Un presunto desgreño administrativo tiene a este centro de atracción turística en la lupa de las autoridades. Procuraduría abre indagación preliminar para determinar en qué se fue el dinero transferido por la Gobernación de Santander.

No cabe duda que el Parque Nacional de Chicamocha es un motor de impulso para el turismo y empuje para Santander y para Colombia. Sin embargo, el manejo de los recursos se convirtieron, según las alertas de los entes de control, en una vena rota que nadie sabe a dónde va a parar.

La Procuraduría abrió indagación preliminar para investigar el manejo que las autoridades y particulares vinculados a la Corporación Panachi están haciendo de los dineros que son girados por parte de la gobernación de Santander. Según las cuentas del ente de control, se han transferido más de 130.000 millones de pesos sobre los cuales recae un manto de duda por supuestamente haber sido usados quebrantado las normas y procedimientos contractuales.

Daniel Valencia Gómez, quien fue el director de Panachi hasta enero, se habría puesto un sobre sueldo de 10,5 millones de pesos mensuales. Además existen interrogantes acerca de cómo se firmaron los contratos de boletería y de acceso a los parqueaderos.

Las respuestas las deberán entregar los administradores de este visitado parque natural y los responsables en la gobernación de hacer seguimiento a los recursos del departamento.

En el mes de enero, un informe de la auditoría de la Gobernación destapó el escándalo que derivó de inmediato en la renuncia del director ejecutivo. Además de falta de control en el manejo del dinero, la revisora fiscal encontró pagos de enormes sumas de dinero en efectivo a proveedores, préstamos informales de dinero y sanciones y multas por pagos tardíos de impuestos.

Pese a su pujante éxito turístico, la Auditoría detectó que ni si quiera se sabe cuántas personas entran a Panachi y contrario a ganancias este parque tiene un déficit por $12.000 millones producto de deudas con los bancos y los proveedores.

La paradoja es que este ícono de Santander al que visitan casi 4 millones de turistas al año, está desde su creación en la lupa de las autoridades. El exgobernador de Santander coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo junto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga constituyeron la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, como entidad sin ánimo de lucro que tenía como fin desarrollar el proyecto de construcción y manejo del Parque Nacional.

El exgobernador tuvo que responder en indagatoria ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia una indagación preliminar por la presunta celebración irregular de contratos para la construcción del Parque, esto en razón a 12 convenios por valor de 21.300 millones de pesos.

Semana