Feliz cumpleaños Cúcuta!!!

Feliz cumpleaños Cúcuta!!!

993
0
Compartir

En el ordenamiento territorial del Estado Español las categorías jurídicas eran muy claras y las ciudades eran unidades políticas y gubernativas que representaban territorios y administración de justicia desde un cabildo. Eran fundadas por las huestes de soldados españoles de conquista, fundando un derecho sobre las tierras, los recursos y sobre el usufructo de la mano de obra indígena. Sus actores centrales eran los españoles transterrados desde Europa.

Conozca la Historia Ilustrada de Cúcuta

El pueblo de indios de Cúcuta, como todas las congregaciones de naturales, fue poblado y para su evangelización y administración se erigió en doctrina formal en 1641. Los pueblos de indios se poblaban a la usanza de los pueblos de España y sus actores centrales eran los indios.
La parroquia de San Joseph del Guasimal fue erigida como un curato secular diocesano, especial para población no indígena, generalmente blancos, mestizos, negros y pardos asentados en los valles fértiles de la jurisdicción, quienes demandaban de una nueva unidad poblacional para administrarse al margen de los pueblos de indios que por ley debían estar separados. Las parroquias no se fundaban, se erigían, y sus actores centrales eran el campesinado libre y unidades hacendatarias circundantes a los pueblos.
Hacemos este planteamiento porque es necesario cuidar el uso de las categorías adecuadas para reconstruir y explicar la historia en cada momento o periodo. La noción de ciudad como la de fundar para el sistema hispánico tenía valores semánticos distintos a los que hoy aplica para esas categorías.
2. ¿Por qué San José de Cúcuta en sus orígenes no fue fundada
No fue fundada porque no fue una ciudad, fue el producto de una erección parroquial y las parroquias se erigen, no se fundan. El verbo fundar se aplicaba solo a las ciudades españolas del siglo XVI y principios del XVII, dado que su fundación era protocolaria y representaba la instauración de unos derechos de conquista.
Sin embargo, puede rastrearse para el siglo XVIII, doscientos años después del momento de las ciudades españolas del siglo XVI, que se usaba la categoría de “fundación” para designar la acción de asentar una población. Y años más adelante se usó la categoría de fundación para designar el establecimiento de unidades agrícolas, madereras o ganaderas en zonas de ampliación de frontera agrícola, tal como lo hicieron las nuevas colonizaciones a partir del siglo XIX.
3. ¿Cuál fue el papel de Doña Juana Rangel de Cuellar frente a la institucionalidad de San José de Cúcuta?
Doña Juana Rangel de Cuellar fue una matrona hacendataria que suscribió el proyecto de erección parroquial de San Joseph, tal como lo hicieron la gran mayoría de terratenientes y estancieros como campesinos blancos y mestizos del valle de Cúcuta que pretendieron su erección parroquial. Está en los listados de aportantes para las obras del templo, suscribió las escrituras de obligación para garantizar el cumplimiento de los requisitos del proyecto ante los tribunales y cortes en Santafé. Muy especialmente, suscribió la escritura de donación de tierras para asentar la población parroquial una vez se lograra su erección o titulación oficial.
Ella no puede considerarse como fundadora en particular, pues una parroquia no tiene un fundador específico, tiene un colectivo, una comunidad entera. Asimismo, la escritura de donación de tierras en ningún modo puede considerarse como fundación de San José de Cúcuta, pues, como se ha explicado, sólo es uno de los requisitos para poder considerar la aprobación de la parroquia. En consecuencia, la fecha de suscripción y protocolización de esa escritura no constituye o no se puede tomar como la fundación de Cúcuta. Absolutamente no. Es una interpretación equivocada del sentido y valor del documento en cuestión. El verdadero título de parroquia, la erección oficial de la parroquia de San Joseph del Guasimal no se da con la firma y protocolización de sus tierras el 17 de junio de 1733; se realiza efectivamente el 20 de noviembre de 1734 con la aprobación y título de erección parroquial proferido por Don Rafael de Eslava, presidente de la Real Audiencia de Santafé, en calidad de Vicepatrono Real.
San José de Cúcuta cumple en 2017, el 20 de noviembre, 283 años de su fundación, si es que quiere insistirse en el uso de esa categoría para designar su institucionalización primigenia.