Histórico golpe al contrabando de confecciones y calzado en Buenaventura

0
115
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que esta semana el Gobierno Nacional dio un duro golpe al contrabando de confecciones y calzado, procedente de China, con la aprehensión de 14 contenedores en el puerto de Buenaventura.

En esta oportunidad, las acciones de control en la operación aduanera y como resultado del plan de mejoramiento implementado en Buenaventura, la Dian tomó esta medida cautelar sobre confecciones y calzado procedentes del país asiático, avaluados por un precio comercial de 21 mil millones de pesos.

Al momento del reconocimiento de la carga en el lugar de arribo, se encontró que la mercancía era diferente a los productos relacionados en los documentos de transporte.

Durante lo corrido de 2017, en el principal puerto del Pacífico colombiano se han realizado 486 aprehensiones de mercancía, avaluada por un precio comercial de más de 115 mil millones de pesos.

Las confecciones y el calzado son los principales productos con medida cautelar por parte de la Dian.

Igualmente, como consecuencia de estas aprehensiones, se han instaurado 96 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero.

Sumado a esto, se han autorizado 36 reembarques y se han reportado 101 abandonos, la gran mayoría por el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016.

Así mismo, se ha realizado un recaudo de 4.974 millones de pesos por ajustes al valor de la mercancía, toda vez que presentaban precios ostensiblemente bajos.

Estos resultados hacen parte del trabajo en conjunto con organismos internacionales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Customs and Border Protection (CBP), que intercambian información con el país, permitiendo mejores acciones de perfilamiento en todo el territorio nacional, sumado al eficaz sistema de gestión de riesgo.

La Dian continuará ejecutando sus actividades de control aduanero, con énfasis en las operaciones que representan mayor riesgo, con el propósito de asegurar y facilitar el comercio internacional, además de erradicar el contrabando y el accionar delictivo que durante años ha golpeado la economía del país.