Hoy en la historia…

0
176

Un día como hoy, en el año 1959, nacía en Uspantán la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú Tum. Miembro del grupo maya quiché, es una defensora de los derechos humanos y embajadora de la buena voluntad de la UNESCO. En reconocimiento a su lucha por la justicia social, en 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz y en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

A los 5 años de edad comenzó a trabajar en una finca de café. Allí sufrió la explotación, injusticia y represión de la que su comunidad era víctima, por parte de los terratenientes y del ejército de Guatemala. De joven ya estaba involucrada en las luchas de los pueblos indígenas y campesinos. Fue uno de los miembros fundadores del Comité de Unidad Campesina y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca.

Durante la guerra civil de Guatemala (1962-1996), Rigoberta Menchú se vio obligada a exiliarse en México. Allí publico su autobiografía, “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, y luego se dedicó a viajar por el mundo transmitiendo su mensaje y su lucha. Apoyada por las Naciones Unidas y protegida por el prestigio internacional que había ganado, Menchú regresó a Guatemala en el año 1988. Se postuló para las elecciones presidenciales de Guatemala en 2007 y en 2011, logrando poco más del 3% de los votos en ambas ocasiones.

Un día como hoy en 2007 el presidente ejecutivo de Apple Inc. Steve Jobs presentaba el iPhone en la convención Macworld, en San Francisco. Este teléfono contaba, entre otras características, con pantalla táctil, un iPod, una cámara y herramientas para navegar por la web. El dispositivo, un producto mágico y revolucionario según Jobs, fue lanzado a la venta en Estados Unidos seis meses después. Ese 29 de junio, miles de clientes hicieron fila en las tiendas Apple para ser de los primeros en poseer un iPhone. Para noviembre del 2007, ya se habían vendido alrededor de 1,4 millones de iPhones, por lo que la revista Time lo nombró el invento del año. En julio del año siguiente, Apple lanzó una tienda online que permitía descargar diversas aplicaciones (juegos, redes sociales, etc.) de software para iPhone.

Este pequeño dispositivo fue el responsable de convertir a Apple, fundada por Jobs y Stephen Wozniak en 1976, en una de las empresas más importantes del mundo. En 2012, cinco años después de su debut, las ventas de iPhones habían alcanzado los 200 millones. El dispositivo pasó a formar parte de una lista de innovadores productos lanzados por Apple, que incluye la Macintosh (una de las primeras computadoras personales en ofrecer una interfaz gráfica de usuario, lanzada en 1984) y el reproductor de música portátil iPod, lanzado en 2001.