“Hoy nuestra guerra es contra la pobreza”

0
241
En 2011 se creó el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Luego, en 2015, se fortaleció la atención a la población en pobreza extrema con la integración de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) a Prosperidad Social.

La labor del Gobierno en materia de salud, educación, niñez, juventud, trabajo, servicios públicos y vivienda, permitió que 5,1 millones de personas superaran la pobreza multidimensional entre 2010 y 2016, alcanzando de manera anticipada la meta para 2018.

En materia de acompañamiento familiar y comunitario, para el final del actual Gobierno se espera llegar a un millón 60 mil hogares con la Estrategia Unidos. De hecho, 365 mil hogares ya han sido promovidos, es decir, han dejado de estar en pobreza extrema.

De igual manera, se promulgó la Ley Unidos, garantizando así el fortalecimiento de las acciones de acompañamiento en favor de las comunidades más vulnerables y como eje de apoyo transversal a la oferta social del Estado.

Más Familias en Acción y otros programas

Además, el programa ‘Más Familias en Acción’ apoya a 2,5 millones de familias, a través de un incentivo para educación y salud, que ha beneficiado a cerca de 5 millones de niños niñas y adolescentes.

Durante el Gobierno del Presidente Santos, este programa ha realizado una inversión de 12,5 billones de pesos. Al cierre de la administración, en 2018, será de 15 billones de pesos.

El programa se convirtió también en Ley de la República, lo cual brindó estabilidad y continuidad al propósito de ofrecer bienestar a millones de colombianos.

En cuanto al programa Jóvenes en Acción, la prioridad fue darle continuidad al proceso de formación educativa de los jóvenes en programas técnicos, tecnológicos y profesionales.

De este modo, hoy 387.000 jóvenes ya han recibido apoyo para estudios superiores, con una inversión que para el cierre del Gobierno llegará a más de 1,3 billones de pesos.

Por otro lado, en materia de inclusión productiva, los programas han beneficiado a cerca de 1 millón de personas en 609 municipios de los 32 departamentos.

Con el propósito de desarrollar el potencial productivo de la población vulnerable, se cuenta con cuatro estrategias: emprendimiento, empleabilidad, intervenciones rurales integrales y seguridad alimentaria.

Cifras por programas

—Más de 276 mil colombianos han sido apoyados por Prosperidad Social en materia de emprendimiento.

—Hemos acercado a 159.566 personas al mercado laboral con iniciativas de empleabilidad.

—Alrededor de 62 mil familias desplazadas, retornadas y/o reubicadas han sido beneficiadas con el programa ‘Familias en su Tierra’.

—Más de 31 mil hogares han sido beneficiados por ‘Iraca’, programa con enfoque diferencial.

—Más de 380 mil hogares fueron beneficiados con el programa de Seguridad Alimentaria.

Infraestructura social y de hábitat

En materia de infraestructura social y de hábitat, se ha mejorado la calidad de vida y se han fortalecido entornos saludables, así:

—3.748 proyectos han sido financiados a entidades territoriales, equivalentes a 4,3 billones de pesos.

—El 85 por ciento del territorio nacional, es decir 943 municipios, han resultado beneficiados del programa.

—Se ha alcanzado 22 millones de beneficiarios directos e indirectos y un estimado de 70 mil empleos generados.

—En materia de salud y vivienda, mediante 76 mil mejoramientos de vivienda se ha ofrecido un espacio digno para las familias.

—Ya se han entregado 2.500 obras. Se realizarán 500 proyectos adicionales para llegar a la obra número 3.000.

—Se entregarán aproximadamente 10 mil mejoramientos de vivienda a igual número de familias durante 2018.

En Prosperidad Social se trabaja día a día, de la mano de todos los colombianos, entidades del sector público y los aliados, en programas y proyectos enfocados en la superación de la pobreza, porque con la construcción de la paz, tras más de 50 años de conflicto armado, se sabe que “hoy nuestra guerra es contra la pobrez