ICBF podría quitar la custodia de niños quemados por usar pólvora

0
206
De los 16 casos de niños que tienen quemaduras con pólvora en el Valle del Cauca, 10 están siendo evaluados por la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

De esos reportes, dos pequeños aún están hospitalizados y una vez sean dados de alta quedarán a disposición de la entidad y se abren procesos de restablecimientos de derechos por presunta negligencia de los adultos.

Según el ICBF, en los últimos 2 meses se han registrado 8 casos de niños quemados con pólvora en Cali. Uno de esos es el de una niña de 6 años que se quemó en el pecho y fue llevada a un centro asistencial cuando ya tenía una infección en el cuerpo.

En esos reportes de Cali aparecen dos menores de 9 y 12 años que tienen quemaduras en manos y pies. El problema con estos últimos, según el ICBF, es que los adultos a su cargo los trasladaron al médico días después. 

“Luego se complicaron y apareció el dolor. En estas situaciones hay dos faltas”, resaltó el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán.

El funcionario coincide con Bienestar Familiar en que hay negligencia. Indicó que el Instituto puede establecer una amonestación, una solicitud de conducta penal o evaluar el tema de la patria potestad, que miraría la entidad.

En ocho municipios del Valle se han registrado menores quemados con pólvora. La entidad también indicó que se envió oficio al secretario de Salud de Cali, solicitándole apoyo “porque no se están consignando los datos completos de los niños en clínicas y hospitales cuando llegan con quemaduras, lo que ha impedido la ubicación de menores”.

A su vez, Bienestar Familiar señaló que el viernes 22 de diciembre habrá una toma a la principales ciudades del Valle del Cauca con el mensaje de prevención de lesiones por pólvora.

Menor permanece estable

La niña de un año y medio que resultó intoxicada tras ingerir un triquitraque (material elaborado a base de fósforo blanco) se recupera satisfactoriamente en un hospital de Barranquilla.

El hecho se registró en Santa Marta. Según la secretaria de Salud de la ciudad, Blanca Rosa Fernández, los padres la llevaron de inmediato a un centro de salud, con el antecedente de la niña de 4 años que falleció por ingerir el mismo material en Puebloviejo, Magdalena.

“Fue atendida a tiempo y en estos momentos se recupera en un hospital de Barranquilla. Hubo una reacción oportuna”, 
señaló Fernández.

La directora del ICBF, Karen Abudinen, presentó el pasado viernes una denuncia penal contra los padres de la niña de Puebloviejo que se convirtió en la primera víctima mortal de la pólvora en lo que va de 2017.

El Tiempo