Las drogas que más consumen los jóvenes colombianos

Las drogas que más consumen los jóvenes colombianos

721
0
Compartir

Ser menor de 13 años, permanecer menos de 8 horas en el colegio, probar alcohol o cigarrillo y tener a la mano la oferta de marihuana o bazuco. Estas condiciones suelen repetirse en las historias de adictos en Colombia, principalmente después de las últimas décadas, cuando el consumo de sustancias psicoactivas se cuadriplicó.

Así lo revela un estudio escrito por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y las investigadoras Adriana Camacho y Catherine Rodríguez, de la Universidad de Los Andes. Mientras que en 1992 el 3,4 % de la población colombiana había consumido drogas, en 2013 la cifra ascendió a 12 %.

El estudio, del que apenas se conocen los resultados, incluye las cifras más recientes del consumo de drogas en Colombia, publicadas por el Observatorio de Drogas del Minjusticia. Como sucede con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, el Gobierno tarda por lo menos 3 años en diseñar y aplicar las encuestas.

Hasta la fecha, pocas investigaciones académicas se han centrado en el perfil de los consumidores de droga en Colombia. La investigación revela, por ejemplo, que los hombres de estratos medio-altos, “que consumen frecuentemente alcohol o cigarrillos y están entre los 18 y 24 años de edad son los más propensos a consumir drogas”.

Así como se incrementó el uso de sustancias ilícitas, el consumo de alcohol y de cigarrillos ha aumentado: mientras que en 1996 el 3,2 % de la población consumía alcohol más de cinco veces por semana, en 2013 la cifra pasó a ser del 6 %.

Existe otro dato revelador: mientras que el 7,7 % de las personas que nacieron entre 1943 y 1949 consumieron drogas en algún momento de su vida, para las que nacieron entre 1992 y 1996 el porcentaje asciende a 17 %. La edad inicial para empezar a consumir, además, pasó a ser los 14 años.

Si bien existe una noción general de que el consumo de droga aumenta si el nivel de educación es bajo, la investigación demuestra que no hay una diferencia estadística entre los consumidores con posgrado y los que no se han graduado del colegio. Sin embargo, existe una variable que sí marca la diferencia: el poder adquisitivo. “En los estratos altos, el consumo aumentó por lo menos en 226 % en los últimos 2o años”.

Actualmente, agrega el informe, una persona que consume alcohol más de cinco veces a la semana, es 8 % más propenso a consumir drogas. Y si fuma más de 6 cigarrillos por semana, es 15,5 % más vulnerable a sustancias psicoactivas.

El Colombiano