La frontera continuará cerrada

La frontera continuará cerrada

2136
0
Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró este miércoles que no hay condiciones para reabrir el paso vehicular en la frontera con Venezuela y que por el momento continuará cerrado. Según ella, el tema se mirará “más adelante”.

“El tema grande es el contrabando que tenemos que trancar de alguna manera y hemos visto que tenerla cerrada de alguna manera ha mejorado sustancialmente”, aseguró la Canciller en el foro ‘España Internacional: comercio inversión y diplomacia’.

El Gobierno argumentó que en varias ocasiones se ha tratado de establecer un diálogo con Venezuela para resolver asuntos bilaterales, “pero desafortunadamente no hemos avanzado mucho”.

Por ejemplo, aún no se ha concretado una fecha para las reuniones entre los ministros de Minas y Energía de ambos países para solucionar el tema de gasolina, que es el que más preocupa a ambos Gobiernos.

“Sí queremos y seguimos apoyando a Venezuela en la salida a través del diálogo”, aclaró Holguín.

Desde agosto de 2015 solo hay paso peatonal entre la frontera entre ambos países, lo cual se mantendrá, pues “los venezolanos están pasando en grandes cantidades a comprar medicamentos y medicinas”, dijo la Ministra.

En diciembre de 2016, el presidente venezolano Nicolás Maduro tomó la decisión de cerrar de nuevo la frontera como una medida para presuntamente conjurar la crisis económica de ese país.

El Tiempo