Un 30 de Abril Falleció Manet. Luz y Color en su Tumba

0
750

Fue uno de los más importantes protagonistas de la renovación de la pintura francesa de fines del siglo XIX. Sus obras, claves para el desarrollo del Impresionismo, fueron un referente para autores como Matisse, Cézanne, Monet o Pissarro. Visita virtual en el Instituto Cultural de Google.

impresionismo
Pinturainefablementerotica

Édouard Manet nació en París el 24 de enero de 1832, en una familia acomodada.  Era un estudiante mediocre interesado unicamente en el dibujo, su padre, un importante funcionario del ministerio de Justicia, aspiraba a que su hijo siguiera la carrera de derecho, pero este no logro obtener la calificación necesaria para comenzar, y tampoco le fue bien en el ingreso a la escuela naval, en la que lo rechazaron dos veces, por lo que su padre acepto a regañadientes financiar sus estudios artsticos.

Tras seis años de aprendizaje, Édouard Manet se estableció en un estudio propio. En esos primeros tiempos entabló relación con artistas y literatos como Henri Fantin-Latour, Edgar Degas y Charles Baudelaire. A principios de 1860 empezaron a ser reconocidas algunas de sus obras, que merecieron, entre otras, la cálida acogida del crítico y escritor Téophile Gautier.

La ninfa sorprendida 1860
Óleo sobre tabla • ImpresionismoÉdouard Manet - El Padre del Impresionismo.

En 1863, el Salón de Otoño le rechazó un lienzo que iba a resultar trascendental para la posterior evolución de la pintura: Almuerzo sobre la hierba, que fue doblemente criticado, tanto por su temática, como por la técnica empleada, revolucionaria lo mismo en el tratamiento de la perspectiva que en el de la representación del entorno natural, bañado en una luz fuerte y contrastada.

El almuerzo sobre la hierba 1863
impresionismo

Ese mismo año Édouard Manet contrajo matrimonio con la holandesa Suzanne Leenhoff, con quien había tenido un hijo ilegítimo poco antes. En 1865 volvió a escandalizar con la obra Olympia, en la que repitió el tema del desnudo femenino y aumentó aún más la intensidad de la luz ambiental, al tiempo que diluía el contorno de figuras y objetos hasta lograr imágenes prácticamente bidimensionales. Denegada su inclusión en la exhibición pictórica que se realizó con motivo de la Exposición Universal de 1867, improvisó una exposición callejera de varias de sus obras más recientes que fue recibida con indiferencia.

Olympia 1863

Pintura

En 1868, el joven novelista Émile Zola escribió una laudatoria recensión de su trabajo en la que identificaba a Manet con la figura romántica del artista incomprendido. Tras un breve lapso provocado por la guerra franco-prusiana de 1870-1871, en la que Manet combatió como oficial de la Guardia Nacional, el marchante Paul Durand-Ruel adquirió un número considerable de obras del fondo del artista. Mantuvo buenas relaciones con los jóvenes impresionistas, muy en especial con Claude Monet, aunque siempre se resistió a participar en las exposiciones independientes organizadas por éstos; prefería ofrecer sus obras al Salón y exponerlas en su propio estudio si eran rechazadas.

Retrato de Emile Zola
1868
inefablementerotica

En su producción de finales de la década de 1870 acentuó el naturalismo de su temática, para otorgar el protagonismo de sus pinturas a prostitutas y coquettes sorprendidas bebiendo o seduciendo a sus jóvenes amantes, y al tratamiento expansivo de la luz. Por último, Manet abandonó su técnica tradicional, el óleo, para pasar al pastel. Paralelamente, su salud experimentó un creciente deterioro a causa de una enfermedad de origen infeccioso originada en su pierna izquierda.

A pesar de ello, en 1882 participó en una importante exhibición de arte francés realizada en Londres, para cuya ocasión presentó Bar del Folies-Bergère, la última de sus grandes composiciones. Al año siguiente se le declaró la gangrena en la pierna enferma y tuvo que ser amputada, operación de la cual no pudo recuperarse y que le acarrearía la muerte poco después. La exhibición póstuma de sus obras, celebrada en enero de 1884, marcó el nacimiento de un creciente reconocimiento de su talla como artista, al que la historia ha concedido el apelativo de padre del impresionismo.

El cantante español , 1860
Édouard Manet - El Padre del Impresionismo.
El viejo músico , 1862impresionismo
La música en las Tullerías 1862
Óleo sobre lienzo • ImpresionismoPintura
El Cristo muerto con ángeles 1864inefablementerotica
Matador muerto 1864-1865
El Filósofo 1864-1867Édouard Manet - El Padre del Impresionismo.
Los Traperos 1865-1870

impresionismo

La lectura 1865-1873
Óleo sobre lienzo • ImpresionismoPintura

El actor trágico (Rouvière como Hamlet) 1866

inefablementerotica
Señora joven 1866


La Ejecución del Emperador Maximiliano, 1867

Édouard Manet - El Padre del Impresionismo.
Retrato de Madame Brunet 1867

impresionismo
Desayuno en el estudio 1868

Pintura
La ejecución del emperador Maximiliano de Habsburgo en México 1868
oleo sobre lienzoinefablementerotica
Joven Flautista 1866
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
Retrato de Émile Zola 1868
Óleo sobre lienzo • ImpresionismoÉdouard Manet - El Padre del Impresionismo.
El almuerzo 1868
Óleo sobre lienzo • Impresionismoimpresionismo
El balcón 1868-1869
Óleo sobre lienzo • ImpresionismoPintura
Autorretrato con paleta 1879
Óleo sobre tela • Impresionismo

inefablementerotica
El Ferrocarril, 1873.


Claude Monet en su barca a orillas del Sena 1874
óleo sobre lienzo

Édouard Manet - El Padre del Impresionismo.
Argenteuil 1874
Óleo sobre lienzo • Impresionismo

impresionismo
Berthe Morisot , 1872

Pintura
El Suicida 1877-1881
Óleo sobre lienzo.

inefablementerotica
Canotaje 1874


El Gran Canal de Venecia 1875

Édouard Manet - El Padre del Impresionismo.
Madame Manet 1874-1876

impresionismo
Retrato de Stéphane Mallarmé 1876

Pintura

Nana 1877

inefablementerotica
El Mosnier calle con banderas 1878


El ciruelo 1878

Édouard Manet - El Padre del Impresionismo.

Cafe concert 1878.

impresionismo
En el Conservatorio 1879

Pintura
Manojo de espárragos 1880

inefablementerotica
Claveles y clemátides en un jarro de cristal 1880-1883
Oleo sobre lienzo


El Bar de Folies Bergère 1882
Óleo sobre lienzo • Impresionismo

Édouard Manet - El Padre del Impresionismo.

Amazona de frente 1882

impresionismo
El Clarín 1882

Pintura
Casa en Rueil 1882

inefablementerotica