20 heridos en Mérida dejó ataque de colectivos tras marcha

20 heridos en Mérida dejó ataque de colectivos tras marcha

207
0
Compartir
Los funcionarios policiales fueron desplegados en su mayoría por las calles de acceso a la Gobernación de Mérida, lugar que hace meses atrás fue declarado zona de seguridad y a la que sí acceden los simpatizantes del gobierno

Una hora después de que la oposición en Mérida culminó la multitudinaria marcha y la concentración que realizaron en la avenida Las Américas, esquina con el viaducto Sucre, grupos de encapuchados armados atacaron a personas que caminan por las cercanías del colegio La Salle, ubicado al final de la avenida Urdaneta, intersección Pie del Llano.

La persecución de los colectivos obligó a los ciudadanos a refugiarse en el colegio al que entraron los encapuchados causando daños y destrozos.

El legislador del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Alexander Molina (Copei), informó que el hecho ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde cuando funcionarios de Polimérida lanzaron bombas lacrimógenas mientras le abrían paso a aproximadamente 50 encapuchados que aseguró, dispararon armas de fuego para entrar al colegio La Salle.

merida abril

“En cuestión de minutos ingresaron más de 50 encapuchados amparados por la policía, entraron disparando armas de fuego, agrediendo a todo el que estaba allí e hirieron alrededor de 20 jóvenes”, relató el legislador.

Morales dijo que personal de la Cruz Roja se trasladó al sitio luego del llamado de auxilio y atendió “valientemente a algunos de los heridos”.

Calificó de terrible el equipo que en Mérida hacen policías y encapuchados y responsabilizó al gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, de lo que ese binomio “hace contra los ciudadanos merideños”, pues resaltó que además de estudiantes que ingresaron al colegio para escapar de la violencia, en la institución estaban deportistas jugando fútbol en un torneo pautado con anterioridad.

La dirigencia de oposición en Mérida aseguró que no abandonará la calle hasta tanto logren recuperar la democracia con elecciones libres y generales

La dirigencia de oposición en Mérida aseguró que no abandonará la calle hasta tanto logren recuperar la democracia con elecciones libres y generales

Según el legislador Alexander Morales, en el lugar fueron heridas aproximadamente 20 personas por los colectivos pero dio cuenta de otro grupo de ciudadanos de los que dijo “no sé qué pudo haber pasado con muchos jóvenes que tuvieron que saltar el barranco hacia el río Albarregas y en eso quiero dejar claro que todo lo que pueda suceder allí es culpa del jefe de Polimérida, Álvaro Sánchez Cuéllar y del gobernador de Mérida, Alexis Ramírez”, resaltó.

En el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camula) fueron atendidos al menos cinco heridos del ataque al colegio La Salle, según reportaron médicos que laboran en ese centro asistencial.

“Bendito sea Dios que estamos vivos”

Freddy García, sub director del colegio La Salle, informó con tristeza que los encapuchados ingresaron al colegio y al lugar donde pernoctan los hermanos y rompieron vidrios, neveras, hornos microondas, se robaron la comida, destruyeron puertas y tres vehículos que estaban en el estacionamiento.

“Todo lo que encontraron en el camino lo destruyeron, lamentablemente no podíamos hacer nada, éramos hermanos los que estábamos adentro con algunos amigos que habían venido a visitarnos. No entendemos por qué se meten en una institución que es privada, que no hace mal a la colectividad, que cumple un papel fundamental en la educación, no entendemos qué está pasando en nuestro país, estos señores que tan violentamente y armados atacan a todos, que tristeza me da ver estas cosas, pero bendito sea Dios que estamos vivos y creo que nos podemos recuperar”, dijo García.

Aunque la cifra de marchantes fue calculada en más de 50 mil personas, otros voceros aseguraron que pasó las 70 mil voluntades que en la calle le dijeron al gobierno que no lo quieren

Aunque la cifra de marchantes fue calculada en más de 50 mil personas, otros voceros aseguraron que pasó las 70 mil voluntades que en la calle le dijeron al gobierno que no lo quieren

Detalló que algunos estudiantes cuando fueron atacados por encapuchados, ingresaron al colegio pero salieron inmediatamente por el río que está detrás del centro educativo.

“Quedamos solos nosotros pero se metieron los colectivos, rompieron las puertas y todo lo que había a su paso lo destruyeron y no sólo eso, se llevaron la comida, toda la comida que teníamos, se llevaron los celulares, los equipos de sonido pequeños”, narró Freddy García, quien calificó de increíble lo ocurrido y agradeció a Dios porque “estamos bien, aunque intentaron atacarnos no nos golpearon y estamos bien gracias a Dios”, insistió.

Para Freddy García, no había motivo alguno para que los colectivos ingresaran al colegio La Salle, “los muchachos (estudiantes) ya se habían ido por el río hacia abajo”, aseguró.

El ataque al colegio La Salle y a las personas que allí se encontraban será llevado al Foro Penal Venezolano, informó el legislador Alexander Morales, quien acotó que lo ocurrido es una violación flagrante de la propiedad privada, de los derechos humanos y de la vida misma.

Más de 50 mil ciudadanos en la calle

A las 11:00 de la mañana arrancaron las marchas de la oposición, las cuales tuvieron como punto de concentración la plaza de Milla al norte de la ciudad y la plaza Glorias Patrias al sur de Mérida.

Ambas marchas coincidieron en el viaducto Campo Elías, lugar donde tanto oficialismo como oposición, han medido fuerza y poder de convocatoria desde el año 2012 en período de elecciones presidenciales.

 De manera pacífica marcharon los merideños

De manera pacífica marcharon los merideños

Los seis canales viales del viaducto y la calle 26, se llenaron de ciudadanos que al unísono pidieron elecciones generales ya, libertad para los presos políticos, exigieron la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, la restitución del hilo constitucional, la destitución de los magistrados y un nuevo sistema de gobierno que saque al país de la crisis en la que se encuentra.

Religiosas encabezaron la marcha que partió desde la plaza de Milla y su motivo de participar en la protesta no fue otro que por la unión y la paz de los venezolanos, así como por el respeto a la iglesia católica, institución que este lunes fue nuevamente atacada por presuntos grupos oficialistas que realizaron graffitis en las paredes de varias iglesias, dejando claro que el chavismo está en la calle y va al combate.

“Queremos hacernos sentir como venezolanos, necesitamos vivir unidos y en paz, necesitamos tener un país donde haya medicinas, donde haya alimentos, donde tengamos seguridad y paz”, dijo la Hermana Alix, de la Congregación de Dominicas de Santa Rosa de Lima.

Por su parte, el padre Leonardo Mendoza, párroco de la Iglesia San juan Bautista de Milla, expresó que marchó para exigir respeto a la labor que realiza la iglesia católica.

merida abril cinco

Mendoza dijo que la iglesia debe levantar su voz para que se busquen los beneficios que requiere el pueblo, para que se solventen las carencias que hay en el país y destacó que como sacerdotes, deben acompañar al pueblo, unidos y con mucha esperanza.

La iglesia San Juan Bautista de Milla, fue uno de los templos al que oficialistas rayaron sus paredes con mensajes en los que ratificaron la disposición de defender el gobierno y la revolución.

Los ciudadanos asistentes a la marcha dejaron ver su molestia y rechazo a la falta de medicamentos, insumos médicos, al control del gobierno sobre la comida, al alto costo de la vida.

merida abril seis

Ese rechazo se evidenció en miles de pancartas donde se leían los padecimientos de cada ciudadano por la crisis del país y su descontento con el presidente Nicolás Maduro y su gobierno al que quieren cambiar a través de elecciones generales.

Piden seguir en la calle

Al culminar la marcha, pasada la una de la tarde y concentrados en la avenida Las Américas, esquina del viaducto Sucre, el presidente del Concejo Municipal de Libertador (Mérida), José Luis Vásquez, promovió un cabildo abierto en el que resaltó la importancia de que el pueblo se mantenga en la calle, “para hacerle entender al régimen que hoy nos gobierna, que todos los ciudadanos están pidiendo a viva voz, un cambio de gobierno para que podamos entrar en un espacio de desarrollo y justicia, no le vamos a aceptar al gobierno que coloque las bayonetas y las balas por la libertad y la democracia, vamos a seguir luchando”, aseguró el concejal José Luis Vásquez.

merida abril siete

Elías De León, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que fueron más de 50 mil las personas que marcharon en Mérida exigiendo elecciones generales ya, canal humanitario, respeto a la institucionalidad de la Asamblea Nacional (AN) y la liberación de los presos políticos.

Resaltó que la marcha culminó de manera pacífica y que los merideños ejercieron uno de los derechos como lo es la libre protesta.

La MUD resaltó que ninguno de los ciudadanos fue movilizado en autobuses pagos por la oposición, por lo que resaltó la movilización espontánea de los merideños.

merida abril ocho

Durante la marcha de la oposición el oficialismo se concentró en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida y a diferencia del 26 de octubre de 2016, cuando hubo enfrentamientos, en esta oportunidad no hubo pugnas entre ambos bandos, que estaban separados por piquetes policiales y por dos cuadras de distancia.

Los funcionarios policiales fueron desplegados en su mayoría por las calles de acceso a la Gobernación de Mérida, lugar que hace meses atrás fue declarado zona de seguridad y a la que sí acceden los simpatizantes del gobierno haciendo concentraciones en la plaza Bolívar, pero no la oposición y sus seguidores.

Analítica