Miércoles de ceniza, más que una cruz

0
116

Hoy millones de católicos en Colombia recibirán la señal de la santa cruz en la frente, con motivo de esperanza  y superación de la fe en Dios, recordando que el paso de la vida por la tierra es efímero y que la vida eterna se encuentra en el amor de Dios. La cuaresma inicia con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de 40 días de reflexión, oración penitencia y ayuno para los creyentes.

La imposición de la ceniza se práctica en la iglesia desde sus orígenes. Los antiguos judíos acostumbraban a cubrirse la cabeza de ceniza cuando hacían algún sacrificio, también los ninitivas la usaban como signo de conversión de una mala vida a una nueva en Dios.

Las cenizas que se utilizan este día, se obtienen de la quema de las palmas usadas el domingo de ramos del año anterior. La iglesia recuerda también, que algún día el ser humano morirá y dejara su cuerpo para convertirse en polvo y al final de la vida solo se llevará los buenos actos que se hayan hecho por Dios y por ayudar a los hermanos en la fe.

Así, los católicos se preparan para el misterio pascual, el recuerdo de la pasión, muerte y resurrección del señor Jesucristo, aunque no hace falta ser católico para recibir la ceniza, solo es necesario creer y tener fe. Se espera en toda las parroquias, capillas e iglesias de la ciudad la asistencia masiva de los creyentes, que disfrutaran de la misa y recibirán el símbolo de la fe con las palabras del padre, “De polvo vienes y de polvo habrás de volver”