Nairo, campeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Nairo, campeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

538
0
Compartir

Aún faltan meses para que empiecen las emociones del Giro y el Tour, objetivos de Nairo Quintana para 2017. Pero el pedalista colombiano ya está rompiendo los hábitos del ciclismo y está ganando a lo grande. Lo demostró el sábado en Mas de la Costa y lo confirmó este domingo coronándose campeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

En la última etapa de la competencia, que se vio acortada debido a vientos peligrosos, el pedalista del Movistar mantuvo la ventaja en la clasificación general. Terminó con el mismo tiempo del ganador de la fracción, el francés Bryan Coquard, quien derrotó en un embalaje cerrado a su compatriota Nacer Bouhanni y al holandés Coen Vermeltfoort.

El Centro de Emergencias de la Generalitat decretó nivel naranja por el viento en toda la provincia de Valencia, con ráfagas de hasta 100 kilómetros, por lo que el Ayuntamiento de Valencia decidió cerrar al público todos los parques y jardines de la ciudad que tienen vallas. Los corredores dieron dos vueltas neutralizadas por la localidad de Paterna, desde donde salieron finalmente incorporándose directamente al kilómetro 79 marcado del libro de ruta, lo que redujo la etapa a apenas 50 kilómetros de carrera.

Tras acortarse la etapa, los corredores abrieron muy rápido los ataques y a las calles de Valencia llegaron escapados Keisse y Step Van Marcke, con 15 segundos de ventaja sobre el pelotón. El veterano corredor belga Iljo Keisse decidió la aventura en solitario y dejó atrás a su compañero de fuga. En el primero de los cinco pasos por meta marcó una ventaja de 40 segundos sobre la cabeza del pelotón.

Tras el desconcierto inicial del grupo principal, de a poco fueron recortando diferencias y en pocos kilómetros ante la complejidad del recorrido de un circuito urbano y la influencia del viento, el escapado vio cómo la ventaja se redujo hasta los 14 segundos. A 21 kilómetros de meta saltó del pelotón el excampeón mundial Michal Kwiatkowski y se unió a Keisse en su aventura. El esfuerzo común de ambos les llevó a ampliar la ventaja a 24 segundos, una distancia todavía prudencial para el pelotón.

A falta de 15 kilómetros, el BMC y el Orica tomaron las riendas del grupo y cazaron a los escapados. Lo que abrió la oportunidad para que los velocistas fueran protagonistas. Coquard fue el que mejor finalizó y terminó ganando la última etapa. Nairo Quintana se quedó lejos de la acción, finalizó en la posición 45, trece posiciones por delante de su hermano, Dayer, quien terminó en la posición 13 en la clasificación general.

Nairo solo quiso extraer conclusiones racionales de su victoria, cuya amplitud pareció sorprenderle también a él. “Quería saber cómo estaba y no pensaba que estaba tan fuerte”, dijo el colombiano, quien se convirtió en el primer colombiano en ganar esta competencia y que quizás tema perder la perspectiva ante la temporada tan complicada que afrontará, con su participación en el Giro y en el Tour. “Ahora tenemos que redireccionar los entrenamientos para llegar bien a los objetivos”.

El boyacense seguirá entrenando en España y viajará al Tour de Adu Dhabi, tercera competencia del World Tour 2017, la primera para él, entre el 23 y el 26 de febrero.

EE