Inicio Blog

Por qué la hierba fue tan determinante para la evolución humana

0

Se trata de un ciclo en el que probablemente no has pensado mucho, pero es esencial para el ser humano.

La leche que le pones al café o al cereal en el desayuno, ¿de dónde viene? ¿Cuál es el origen de la carne que comes o el queso que utilizas en tu sándwich?

Es la hierba: la vaca se alimenta de esa pequeña planta y es así como todo comienza.

“Los seres humanos somos hierba carnificada. La domesticación de la variedad silvestre de esa planta es nuestro punto de partida como especie”, afirma Tim Dee, autor del libro “Cuatro Campos”, dedicado al análisis de hábitats en distintas partes del mundo.

Y añade: “Casi todo lo que vive en la Tierra, tiene alguna vinculación con la hierba. Tres de los principales alimentos que cosechamos y consumimos son el arroz, el maíz y el trigo, que pertenecen a esa especie. Es uno de los grandes motores del mundo”.

Se han documentado alrededor de 11.000 especies de hierbas que crecen en todos los rincones del planeta.

Cerebro
El almidón de las plantas fue fundamental para el desarrollo del cerebro.

Cerebros más grandes

Al pensar en esta planta, solemos imaginarlas pequeñas. Pero su tamaño varía, pueden llegar a ser tan altas como un bambú de 30 metros, cuyo tallo se utiliza para la fabricación de mástiles de barcos o pisos de parqué.

Muchas, sin embargo, son de tallo blando, pequeñas y perecen al año de dar su fruto.

En cualquier caso, el que se hubieran convertido en una parte tan importante de nuestra nutrición marcónuestra evolución.

Cuando nuestros ancestros empezaron a comerlas pasamos de homínidos a humanos. Y cuando las cocinaron, nuestro cerebro cambió.

“En África, hace aproximadamente un millón de años, los elementos fundamentales para la sobrevivencia de los humanos eran el fuego y la habilidad de cocinar”, explica Howard Thomas, profesor emérito de biología de la Universidad de Aberystwyth, en el Reino Unido.

“Al cocinar un almidón (la principal reserva energética de una gran variedad de vegetales) se genera, justamente, energía. Un momento clave en la evolución de la humanidad fue el momento en el que se empezó a cocinar la hierba: el tamaño del cerebro empezó a incrementarse“, afirma Thomas.

El biólogo señala que, como consecuencia del consumo de almidón, la población se multiplicó por diez en pocos miles de años.

Paisaje
El arroz, el maíz y el trigo, importantes alimentos en nuestra dieta, son un tipo de hierba.

Secretos de sobrevivencia

La historia de las hierbas se remonta 70 millones de años. En ese entonces, las selvas dominaban la vegetación.

Y para subsistir, tuvieron que adaptarse. Lo lograron adoptando la manera de vivir de los árboles que “colonizaban”, y cuya variedad era extensa.

Desarrollaron tres armas. La primera fue su resistencia al fuego, su punto de crecimiento es bajo, lo que implica que el fuego le pasa por encima y puede volver a creer”, indica Thomas.

“La segunda es que se adaptaron a los animales herbívoros y al que estos las pisaran sin mayor consecuencia. Y la tercera es que incluyeron a los humanos en su proceso de sobrevivencia: el maíz, por ejemplo, necesita ser cultivado por una persona, quien, a su vez, depende de ese grano para alimentarse”, concluye el catedrático.

Vacas pastando
¿De dónde viene la carne que colocas en el asador?

Curiosamente, las hierbas también comparten algo más con los seres humanos.

“Es fascinante como la molécula de clorofila (presente en todas las plantas) se parece a la de hemoglobina presente en nuestra sangre”, comenta el artista británico Dan Harvey, quien se dedica a la creación de piezas de arte con grama como elemento principal.

Y prosigue: “La única diferencia es que en la clorofila tiene magnesio, mientras que la hemoglobina tiene hierro”.

Probablemente en eso tampoco habías pensado. De ahora en adelante, cuando veas la hierba, quizás lo hagas de una manera diferente.

BBC

Alcuino de York, “el hombre más sabio del mundo”

0

Temprano una mañana, sales para el mercado. Vas a vender un lobo, una cabra y una col. El camino es escabroso y peligroso, y tú tienes que vigilar constantemente al lobo para que no se coma a la cabra, y a la cabra, para que no se coma la col.

Estás por llegar, pero te falta salvar un obstáculo más: un río. Afortunadamente hay un bote, pero es demasiado pequeño así que solo puedes llevar una cosa por viaje.

¿Cómo haces para pasar todo al otro lado sin que nada termine en el estómago de tus dos animales?

En el primer viaje, tienes que llevarte la cabra en el bote. Regresas y te llevas el lobo, lo dejas en la otra orilla pero te traes la cabra, a la que dejas donde empezaste para traer la col y finalmente, puedes traer la cabra contigo.

Probablemente ya conocías esta prueba de ingenio… es vieja, pero ¿sabes cuán vieja? Está registrada en un documento del siglo IX, el período que los historiadores solían llamar “los años oscuros”.

Estatua de AlcuinoFue “el hombre más sabio del mundo entero”.

El responsable es Alcuino, un personaje poco conocido que desafía la mala reputación de ese opaco y distante período de la historia europea. Es el autor de un libro de acertijos matemáticos en latín, llamado “Problemas para afinar el ingenio de los jóvenes”.

El principio del Medioevo fue mucho más vibrante intelectualmente de lo que uno imaginaría dado el estereotipo, y la historia de Alcuino con sus acertijos matemáticos ayuda a aclarar esa imagen.

Cuando Alcuino nació cerca de York alrededor del año 732 d.C., Inglaterra era una colección de reinos sajones. Pero había reinos cristianos, un legado de la invasión romana.

York tenía una gran catedral con una escuela en la que Alcuino estudió, luego enseñó y finalmente dirigió. Bajo su administración, el colegio se convirtió en uno de los más distinguidos de Europa.

Coleccionaba libros en una renombrada biblioteca, así como obras de los Padres de la Iglesia Cristiana, que contenían fragmentos de la sabiduría de los griegos y romanos.

libros del siglo VIIISu devoción por los libros quedó registrada, aunque su biblioteca desapareció.

El maestro de Carlomagno

En el siglo VIII los francos, que gobernaban una región que cubría más o menos la Francia moderna, expandieron su reino. Bajo Carlos el Grande, o Carlomagno, lo que se conoció como el Imperio carolingio creció hasta incluir gran parte de Europa, con la idea de ensanchar las fronteras de la cristiandad.

En 800 d.C. Carlomagno ofreció su espada para proteger al papa León III de los enemigos políticos de Roma y el Papa lo hizo emperador.

Además de ser un líder militar poderoso, Carlomagno era estudioso. A diferencia de varios otros reyes de esa época, sabía leer y lo hacía ávidamente, particularmente los libros de pensadores clásicos.

Aprendió gramática y retórica, pero también quería saber sobre el aspecto científico de las llamadas artes liberales de la antigüedad: temas como astronomía, geometría y aritmética.

Adoraba la música, especialmente un tipo de canto eclesiástico romano llamado “cantus romanus”.

En la década de 780 creó una corte de intelectuales en su capital en Aquisgrán y quiso tener al mejor maestro que existía. Todo el mundo sabía quién era.

Así que Alcuino, el “hombre más sabio del mundo”, como lo llamaban, se fue de York a Aquisgrán, donde fue profesor del emperador. Ayudó a establecer escuelas en muchas de las principales catedrales del nuevo imperio de Carlomagno y se quedó en su corte hasta que se retiró para convertirse en el abad de Tours en 796.

Fue el autor intelectual de un resurgimiento del aprendizaje tan profundo que a veces se le llama el Renacimiento Carolingio.

Alcuino mostrándole un libro a Carlomagno.Alcuino mostrándole un libro a Carlomagno.

Aunque no todos los gobernantes en ese renacimiento veneraban los libros por considerarlos receptáculos de sabiduría sino más bien lujos costosos, su mera existencia ayudó a preservar parte de los conocimientos antiguos y a fomentar la creencia de que valía la pena hacer preguntas sobre la naturaleza del mundo y que éstas podían responderse sin incluir a Dios en la ecuación.

La ciencia no era parecida a la de hoy. Nada en la Edad Media realmente lo era. Pero la escolaridad medieval creó la plataforma intelectual que hizo posible la ciencia. Abogaba por la razón y aseguró de que muchos adquirieran habilidades matemáticas en áreas como aritmética y geometría.

La fe de Alcuino en el valor del aprendizaje por el solo hecho de saber no tenía par en esa época, y muchos historiadores consideran su vida académica como un punto de inflexión crucial y pasado por alto en la historia intelectual occidental.

Aunque no se puede asegurar con certitud absoluta que el manuscrito “Problemas para afinar el ingenio de los jóvenes” fuera de su autoría debido a lo distante que es ese pasado, no solo el estilo y sustancia hacen eco de los que el maestro le mandaba a Carlomagno cuando dejó la corte franca, sino que es difícil pensar en otro personaje de la época que pudiera escribir un texto similar.

Lo simpático de las pruebas de ingenio que contiene es que, a diferencia de los austeros libros de matemáticas que los griegos solían escribir, estos son juguetones y animan a los estudiantes a pensar por sí mismos.

Lo encantador de la colección es que dejan entrever la vida cotidiana de los primeros años de la Edad Media. En las adivinanzas, la gente labra la tierra, transporta y trueca animales, almacena vinos en bodegas y, en uno más picaresco, se desea sexualmente.

Y las pruebas de lógica que te planteamos, ¿las resolviste?

En bote, en río
¿Cómo pasabas tu cabra, tu lobo y tu col, uno a la vez, evitando que el lobo se comiera a la cabra y la cabra se comiera la col? (Cortesía de la Biblioteca Británica)

En la primera, tenías que pasar al otro lado del río primero a la cabra, dejando al lobo y la col en la orilla original. En tu segundo viaje, llevarías el lobo, pero te devolverías con la cabra para que éste no se la comiera. Remarías de vuelta con la col, para dejarla con el lobo y finalmente podrías traer la cabra.

Hombres con bueyes
¿Con cuántos bueyes empezó cada hombre antes de que el primero le pidiera 2 al segundo para que tuvieran la misma cantidad, y de que el segundo le pidiera dos al primero, para tener el doble? (Cortesía de la Biblioteca Británica)

La otra prueba, preguntaba cuántos bueyes tenían los dos hombres: el primer hombre tenía 4 y el segundo 8.

Algunos de los problemas de Alcuino, como éste, son cuestión de pura aritmética. No obstante, en pruebas de ingenio como el del cruce del río hay algo más sofisticado.

Aunque ese tipo de problemas se pueden resolver con ensayo y error, “hay una manera de ordenar claramente las posibles soluciones que es la combinatoria”, señala a la BBC la matemática y comunicadora científica Hannah Fry.

Algunos de los rompecabezas de Alcuino son ejemplos tempranos de una rama de matemáticas llamada combinatoria. Y, pensando combinatoriamente, descubres que con nuestros animales y coles, hay más de una respuesta al problema de cómo pasarlos al otro lado del río.

“Efectivamente. La clave es la cabra, y es la que tienes que llevar primero. Pero cuando vuelves a la orilla original, tienes dos opciones: puedes llevarte el lobo o la col. Lo que importa es que al regreso te traigas la cabra”, confirma Fry.

“El patrón de ideas que ves en ese acertijo es igual al de la combinatoria: el concepto de analizar todas las posibilidades y contarlas ordenada, sensata y sistemáticamente”.

“Si tu SatNav está tratando de llevarte a cierta locación, tiene que analizar todas las rutas que podrías tomar y escoger la más rápida, o la que tiene menos tráfico. O si envías un mensaje secreto, lo que los criptógrafos hacen es ordenar con sensatez distintas posibilidades de lo que podría ser hasta encontrar la respuesta. Y en la ciencia de la computación, muchos de los experimentos que hacen los científicos y matemáticos usan ideas combinatorias”.

Dibujo de AlcuinoEncontrar y resolver cosas brinda placer y es valioso.

El programa educativo de Alcuino tenía un mensaje amplio: encontrar y resolver cosas brinda placer y es valioso. En una época en la que la curiosidad se veía con recelo, era una idea impactante.

Y hoy pervive un mensaje de Alcuino más simple, aunque no menos valioso: las matemáticas pueden ser divertidas.

La malnutrición que mata en Venezuela

0

Su padre salió de la morgue del hospital antes de la madrugada para llevarlo de regreso a casa. Cargó al bebé esquelético a la cocina y se lo entregó a un trabajador funerario que hace visitas a domicilio para las familias venezolanas que no tienen dinero para realizar un funeral.

Se podían ver claramente la espina dorsal y las costillas de Kenyerber mientras le inyectaban los químicos de embalsamar. Las tías intentaban mantener alejados a los primitos curiosos. Sus familiares llegaron con flores y reutilizaron cajas de alimentos que reparte el gobierno a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), de las que dependen cada vez más los venezolanos ante la escasez de comida y los precios altísimos, para recortar dos pequeñas alas de cartón. Las pusieron cuidadosamente encima del ataúd de Kenyerber, una práctica común entre los venezolanos, para que su alma pueda alcanzar el cielo.

En cuanto el cuerpo de Kenyerber quedó listo para que lo vieran comenzó el llanto incontrolable de su padre, Carlos Aquino, un trabajador de construcción de 32 años. “¿Cómo puede ser esto?”, decía entre sollozos mientras abrazaba el ataúd y hablaba con voz suave, como si pudiera reconfortar a su hijo en la muerte. “Tu papá ya nunca te va a ver”.

El hambre ha acechado a Venezuela durante años. Pero ahora, según médicos en los hospitales públicos, está cobrando una cantidad alarmante de vidas de menores de edad.

La economía comenzó a colapsar en 2014. Las protestas y disturbios por la falta de alimentos, las filas insoportablemente largas para conseguir suministros básicos, los soldados apostados afuera de las panaderías y las multitudes enfurecidas que saquean las tiendas han cimbrado varias ciudades.

Sin embargo, las cifras de muertes por desnutrición continúan siendo un secreto bien guardado por el gobierno venezolano. Durante una investigación de cinco meses de The New York Times, los doctores en veintiún hospitales públicos de diecisiete estados del país dijeron que sus salas de emergencia están atiborradas de menores con desnutrición severa.

“Los niños están llegando con unas condiciones muy precarias de desnutrición”, dijo el doctor Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Añadió que los médicos incluso están viendo cuadros de desnutrición tan extrema como la que llega a presentarse en campos de refugiados; casos que, dijo, eran extremadamente raros antes del colapso económico del país.

Para muchas familias de escasos recursos, la crisis ha sacudido por completo su panorama. Padres como los de Kenyerber pasan días sin comer y, a veces, terminan pesando lo mismo que un niño. Hay mujeres que hacen fila afuera de clínicas de esterilización para evitar embarazarse de bebés a los que no van a poder alimentar. Niños pequeños dejan sus hogares y se unen a pandillas que escarban por doquier en busca de alimentos: sus cuerpos tienen cicatrices por las peleas a cuchillo contra sus rivales. Adultos en multitudes revuelven la basura de los restaurantes después de que estos cierran. Muchos bebés mueren porque es difícil encontrar –o poder costear– la fórmula para el tetero, incluso en salas de emergencia.

“Hay veces que se te muere en las manos por deshidratación”, dijo la doctora Milagros Hernández en la sala de emergencias de un hospital infantil en la ciudad de Barquisimeto. El hospital, señaló Hernández, vio un aumento pronunciado de personas con desnutrición hacia el final de 2016.

“Pero 2017 ha sido un incremento terrible de pacientes desnutridos”, dijo. “De niños que te llegan lactantes y tienen el peso y talla de un recién nacido”.

Antes de que la economía venezolana comenzara a desplomarse, casi todos los casos de desnutrición infantil en hospitales públicos se debían a negligencia o abuso parental. Pero entre 2015 y 2016, conforme se intensificó la crisis, se triplicaron los casos de desnutrición infantil severa en los centros médicos de la capital, según los doctores. Este año podría ser aun peor.

En muchos países la desnutrición a estos niveles sería “por cualquier causa si hay una guerra, una sequía, alguna catástrofe o un terremoto”, dijo la doctora Ingrid Soto de Sanabria, jefa del Servicio de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. “Pero en nuestro país está directamente relacionada con la escasez y la inflación”.

El gobierno venezolano ha intentado encubrir la gravedad de la crisis y ya prácticamente no emite estadísticas de salud. Esto genera un clima en el que los doctores a veces temen registrar casos y muertes ligados a los fracasos de la política pública.

Pero las estadísticas que hay son impactantes. En el reporte anual de 2015 del Ministerio del Poder Popular para la Salud se reportó un aumento de cien veces en la tasa de mortandad de niños menores de cuatro semanas: de 0,02 por ciento en 2012 a poco más de 2 por ciento. La tasa de mortalidad materna aumentó casi cinco veces durante el mismo periodo.

Por casi dos años el gobierno no publicó ningún boletín epidemiológico con estadísticas como la mortandad infantil. Hasta que, en abril de este año, apareció de repente un enlace en el sitio web oficial del ministerio con todos los boletines no publicados. Mostraban que 11.446 niños menores de un año habían muerto en 2016: un aumento de 30 por ciento en solo doce meses, ante la aceleración de la crisis.

Los nuevos hallazgos atrajeron la atención de medios nacionales e internacionales antes de que el gobierno declarara que el sitio web había sido atacado y quitara los boletines. La ministra de Salud fue destituida y se puso al ejército a cargo de monitorear los boletines; ninguno se ha publicado desde entonces.

La desnutrición también enfrenta censura dentro de los hospitales: muchos doctores reciben advertencias de no registrarla en los antecedentes médicos de los niños.

“En algunos hospitales oficiales se ha prohibido el diagnóstico de desnutrición en las historias clínicas”, dijo el Urbina.

Médicos entrevistados por The New York Times en nueve de los veintiún hospitales dijeron que sí llevaban un conteo. En el último año, dijeron, habían registrado 2800 casos de desnutrición infantil y alrededor de 400 de los menores que llegaron famélicos murieron.

“Nunca en mi vida he visto tantos niños con hambre”, dijo la doctora Livia Machado, pediatra de práctica privada que da consultas gratuitas a niños que han sido hospitalizados en el sanatorio Domingo Luciani, en Caracas.

Ese hospital es de los pocos que todavía acepta ingresar a infantes desnutridos para tratamiento. Otros hospitales los rechazan y les dicen a los padres que no tienen suficientes camillas o suministros para tratar a los bebés. Casi todos los hospitales venezolanos reportan escasez de insumos básicos, como leche de fórmula.

El presidente Nicolás Maduro ha reconocido que algunas personas pasan hambre en Venezuela, pero ha rechazado recibir ayuda internacional pues dice que la crisis es causada por una “guerra económica” impulsada por empresarios y fuerzas extranjeras como Estados Unidos.

Venezuela tiene las mayores reservas comprobadas de petróleo en todo el mundo. Sin embargo, muchos economistas afirman que años de mal manejo de la política económica han resultado en el desastre actual. El daño no era evidente cuando los precios internacionales del petróleo eran altos. Pero a finales de 2014 comenzó a caer el precio del barril y la escasez y los precios de alimentos se dispararon. El Fondo Monetario Internacional advirtió en octubre que la inflación podría superar el 2300 por ciento el próximo año.

El Ministerio para la Salud y el Instituto Nacional de Nutrición venezolano no respondieron a solicitudes de entrevista ni de comentario sobre reportes oficiales de salud con estadísticas sobre desnutrición. Pero la oposición, que controla la Asamblea Nacional que fue despojada del poder, continuamente alerta sobre la situación.

“Tenemos un pueblo que se está muriendo de hambre”, dijo en noviembre Luis Florido, asambleísta que dirige la comisión de relaciones exteriores. Dijo que la crisis alimentaria en el país era una “emergencia humanitaria” que viven “todos los venezolanos”.

‘Tantos tantos niños’

Kenyerber nació sano y pesaba casi 3 kilogramos. Pero a su madre, María Carolina Merchán, de 29 años, le picó un mosquito y se contagió del virus del Zika cuando el bebé tenía tres meses. Tuvo que ser hospitalizada y los doctores le dijeron que no podía amamantar.

La familia no podía encontrar o pagar el alimento para el bebé y tuvieron que improvisar con lo que tenían al alcance: teteros de crema de arroz o de harina de maíz mezclada con leche entera. Eso no le daba a Kenyerber los nutrientes necesarios.

A los 9 meses su padre lo encontró inmóvil en su cama, con la nariz ensangrentada. Corrió a la sala de emergencia pediátrica del hospital Domingo Luciani, donde pacientes y camillas atiborran los pasillos junto a soldados patrullando.

Kleiver Enrique Hernández, de 3 meses, estaba recibiendo tratamiento cerca de donde fue internado Kenyerber. Él también nació saludable –3,6 kilogramos– pero su madre, Kelly Hernández, tampoco lo podía amamantar. Lo mismo: Hernández y su novio, César González, buscaron sin tregua, pero no pudieron encontrar fórmula.

En una búsqueda en línea del inventario de Locatel, una de las cadenas de farmacias más grande de Venezuela, el Times encontró que solamente una de sus 64 tiendas en todo el país tenía la fórmula para bebés que los doctores le recetaron a Kleiver.

Y es poco probable que Kelly y César siquiera hubieran podido pagarla. La hiperinflación ha diezmado los salarios que se pagan en bolívares en comparación con lo que valían hace dos años. Un surtido para un mes de la fórmula que necesitaba Kleiver costaba dos veces más que el sueldo mensual de González, un trabajador agrícola.

La escasez de fórmula también afecta a los hospitales. Doctores en la sala de emergencia del Domingo Luciani dijeron que no tenían abasto para alimentar a pacientes como Kenyerber y Kleiver. La Encuesta Nacional de Hospitales 2016 halló que el 96 por ciento de los hospitales venezolanos reportaron no tener la cantidad de fórmula que necesitaban para atender a los pacientes. Más de 63 por ciento reportó que no tenía fórmula, punto.

Con tan pocas opciones, la madre de Kleiver preparó teteros con almidón de arroz y agua, a veces con leche entera si la podían encontrar. No era suficiente.

Los padres de Kleiver lo habían llevado a tres salas de emergencia, pero los hospitales estaban repletos. “Estaba desesperada viendo cómo tantos tantos niños estaban en la misma situación”, dijo Hernández.

Cuando los ingresaron al Domingo Luciani fue un gran alivio. Pero pronto comenzaron a ver un flujo constante de padres que llegaban con sus bebés desnutridos y terminaban yéndose en llanto: “¡Mi hijo está muerto!”.

Esperaron con ansias a que la condición de Kleiver mejorara; dormían en una silla junto a su cama o en un patio afuera, siempre pendientes por si el doctor les recetaba algo.

Después de pasar veinte días en el hospital, terminaron por sumarse a esas familias a las que habían visto salir horrorizadas. Un equipo de doctores trabajó durante horas para ayudar a Kleiver, llenándolo sin querer de sangre y moretones conforme trabajaban para intubarlo. Parecía que su cuerpo sin vida había recibido una golpiza para cuando los doctores aceptaron que no iban a poder salvarlo.

Pese a que la desnutrición severa es evidente, su diagnóstico no es sencillo. Incluso cuando los doctores sí están dispuestos a reportarlo no necesariamente lo incluyen como la causa oficial de defunción. La desnutrición grave puede resultar en toda una patología que conlleva la muerte por falla respiratoria, infecciones u otros malestares. Pero, en el caso de Kenyerber y Kleiver, sucedió algo poco común en Venezuela: sus certificados de defunción sí muestran a la desnutrición como la causa de fallecimiento.

Más de cien amigos y allegados fueron al velorio en la casa de la familia de Kleiver, que duró toda la noche. Sus tías y primos colgaron carteles decorados con mensajes y caricaturas hechas a mano. Kleiver yacía debajo, en un pequeño ataúd blanco, con las alas de papel.

Apenas tres meses antes la familia había hecho carteles con mensajes y caricaturas hechas a mano y las había colgado en la pared, para celebrar el nacimiento. Uno de esos carteles, en forma de un globo, todavía estaba encima de su cama durante el velorio.

“Bienvenido, Kleiver Enrique, te quiero mucho”, decía.

Cuando salió el sol el vecindario realizó una procesión hasta el cementerio. Hernández colapsó cerca de una tumba cercana; no podía dejar de llorar. Se sentía culpable de no haber podido amamantar a su hijo ni de encontrar la fórmula láctea y no dejaba de decir: “¿Soy mala madre? Por favor, ¡dímelo!”.

Impotencia e indignación

La doctora Milagros Hernández entró corriendo a la sala de emergencia del hospital donde trabaja en Barquisimeto gritando: “Voy con un bebé de 18 meses. Le dieron té de anís, leche de vaca y lo amamantaba una vecina. ¡Está malo!”.

Los doctores y enfermeros en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga trabajaron rápidamente para evaluar al bebé, Esteban Granadillo. Pesaba 2 kilogramos y se veía asustado.

“Dígame lo que le dio de comer”, le preguntó la doctora Hernández a la tía abuela, María Peraza, quien lo había llevado al hospital. “A ese niño se le destrozó el estómago y posiblemente hasta el hígado”.

Cuatro de las doce camas de la sala de emergencia estaban ocupadas por niños desnutridos ese día de agosto. Los doctores dijeron que había llegado un caso de desnutrición prácticamente cada día, algo que no sucedía hasta hace dos años cuando se agravó la crisis.

Pero solo había una fracción de los medicamentos necesarios. El entonces director del hospital, el doctor Jorge Gaiti, dijo que había solicitado en junio 193 medicamentos que requerían a la agencia gubernamental responsable de distribuirlos a los hospitales públicos. Solo cuatro de los 193 fueron entregados, de acuerdo con los reportes en la computadora de Gaiti. El hospital no cuenta siquiera con suministros básicos como jabón, jeringas, gasas, pañales o guantes de látex.

Los enfermeros les dan a los pacientes listas con objetos que deben buscar en farmacias o comprar de vendedores del mercado negro, o bachaqueros, que se encuentran cerca del hospital y venden suministros médicos difíciles de encontrar a precios exorbitantes.

Hernández estaba indignada y se sentía impotente como doctora al ver morir innecesariamente a esos niños en su sala de emergencias: “Es injusto”.

La madre de Esteban, según dijo la tía abuela, era soltera, tenía una discapacidad y no podía amamantarlo. Desesperados, los familiares le pidieron a una vecina con un infante que ayudara. La familia también le dio teteros de leche de vaca o agua con camomila y anís para llenarle el estómago.

“No conseguimos leche en ninguna parte. En vista de que no se nos muriera el niño tuvimos que hacer eso”, dijo Peraza, la tía abuela, al reconocer que sabía que era posible que el bebé tuviera problemas por ello. “Sí, hicimos algo malo, pero yo digo que si no hubiéramos hecho eso el niño hubiera muerto”.

Peraza se quedó en el hospital junto a la incubadora de Esteban durante días, acariciando su estómago mientras le susurraba. Durante semanas, el bebé salió y reingresó del hospital. Murió el 8 de octubre.

Tres pisos más arriba en el hospital, los pediatras examinaban a una bebé de un mes, Rusneidy Rodríguez, una semana después de que fue admitida por desnutrición severa. Su madre, hospitalizada con una infección, no había podido amamantarla. Como en el caso de Esteban, sus familiares no pudieron encontrar fórmula y prepararon teteros con lo que pudieron: leche entera, crema de arroz o agua mezclada con cebada.

La sala de emergencia estaba desbordada; había camillas en los pasillos. A veces, el hospital tenía que poner a dos pacientes en una sola cama.

En la incubadora al lado de Esteban, una niña de cinco meses, Dayferlin Aguilar, estaba batallando por mantener abiertos sus ojos y sonreírle a su mamá, Albiannys Castillo.

Albiannys había llevado a Dayferlin al hospital cuando la niña estaba muy débil: de repente quedaba inconsciente y tenía una diarrea incontrolable. Los doctores la diagnosticaron con desnutrición y deshidratación.

Castillo no podía producir leche así que tenía que llegar a la una de la mañana a hacer cola afuera de las farmacias para esperar a que abrieran y tratar de encontrar fórmula. Casi nunca tenían o ya se les había acabado para cuando ella llegaba al frente de la fila.

“Hija, aquí está contigo tu mamá, que te quiere”, le decía a Dayferlin cuando la bebé lograba abrir los ojos.

Murió tres días después de ser internada en el hospital. La enterraron con unas alas de color fucsia hechas de papel, con bordes turquesas, y con una corona que combinaba.

Escarbando en la basura

Orianna Caraballo, de 29 años, esperó en la fila durante horas con sus tres hijos –Brayner, de 8 años; Rayman, de 6, y Sofía, de 22 meses– para ingresar a un comedor comunitario organizado por una iglesia católica en Los Teques. No habían comido nada en tres días.

Antes de la crisis, Caraballo le daba de comer a sus hijos gracias a su trabajo en un restaurante. Ahora llora mientras le da una cucharada de sopa a Sofía y cuenta cómo sus hijos fueron quienes detuvieron su intento de suicidio.

No podía vivir viendo cómo sus hijos estaban famélicos. Dice que los llevó afuera de la casa, mientras Sofía dormía, y volvió a entrar ella sola antes de cerrar la puerta. Luego Caraballo colgó un cable y se lo amarró al cuello. Cuando estaba a punto de colgarse escuchó llorar a su hija.

“Algo me decía: ‘Hazlo, hazlo, hazlo’”, recordó. “Y luego en otro oído me decía: ‘No lo hagas, no lo hagas; mira a tus hijos’”. Su hijo la llamó y le pidió que abriera la puerta. Se sintió culpable y decidió no colgarse.

Su hijo mayor se ha desmayado varias veces en la escuela por no haber desayunado ni cenado el día antes. Llora cada noche porque tiene hambre y, a los 8 años, le ruega a su madre que lo deje trabajar para poder comprar comida para la familia.

Un informe reciente de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud encontró que 1,3 millones de personas que antes podían alimentarse en Venezuela no han podido encontrar la comida necesaria desde que se desató la crisis hace tres años.

En comedores comunitarios que visitó el Times, muchos padres que habían llevado a sus hijos tenían empleos de tiempo completo. Pero la hiperinflación había destruido sus sueldos y había acabado con ahorros. Una encuesta hecha en 2016 por tres universidades concluyó que había inseguridad alimentaria en nueve de cada diez hogares venezolanos.

Caritas, una organización de ayuda católica, ha estado pesando y midiendo a grupos de niños menores de 5 años en comunidades pobres en varios estados a lo largo del último año. El 45 por ciento de esos menores presentan algún tipo de desnutrición, según su estudio.

Muchas familias buscan comida en las calles o en basureros. Solo algunos son indigentes y la mayoría dijo que no habían tenido problema en conseguir alimentos antes de la crisis.

En Morón, decenas de personas estaban hasta las rodillas en un basurero en busca de comida y objetos reciclables que pudieran vender. El cercano Puerto Cabello, alguna vez el impulsor de la economía local, ahora luce prácticamente vacío.

En el basurero, muchas personasdijeron que antes trabajaban en el puerto, pero que ahora estaban desesperados por encontrar comida para sus familiares, después de que sus empleos desaparecieron cuando se redujo el tráfico portuario. Varias madres dijeron que nunca imaginaron que tendrían que alimentar a sus familias con lo que conseguían en la basura.

También cada vez más familias mandan a sus hijos a pedir comida en las calles o a trabajar para conseguir alimentos. Algunos nunca regresan.

La calle o el bisturí

Dos hermanos caraqueños, José Luis y Luis Armas, de 11 y 9 años, respectivamente, dicen que huyeron de su casa porque apenas había suficiente comida. Ahora viven en las calles con otros niños que forman pandillas y se pelean con cuchillos para defender o aumentar los territorios en los que mendigan o buscan entre la basura.

Han matado a varios de sus amigos, según dijeron los hermanos Armas. Luis se levantó la camisa para mostrar una cicatriz que cruzaba todo su abdomen: fue lo que quedó de un ataque con un machete de un miembro de otra pandilla. Casi muere, aseguró Luis.

Los hermanos dicen que prefieren vivir en las calles pese al peligro porque así comen mejor que en sus casas. Pasan sus días mendigando, en busca de comida tirada y de reciclables; se bañan en fuentes públicas y guardan sus pertenencias en árboles y alcantarillas mientras buscan escaparse de la policía y otras pandillas.

Nelson Villasmil, un trabajador social del gobierno de la capital, dijo que antes de la crisis la mayoría de los niños de la calle vivían ahí por negligencia o abuso por parte de sus padres. Pero ahora cuando los entrevista le dicen que dejaron sus hogares porque no había comida.

“Lo que no encuentran en su casa lo consiguen en la calle”, dijo Villasmil.

Hace tres meses, Yail Fonseca, de 13 años, dijo que dejó su hogar en Los Valles del Tuy para buscar comida en Caracas.

“Me fui de mi casa porque la cosa está dura”, dijo. “Ya ni comíamos bien”.

Afirma que come mejor en las calles de la capital. Duerme debajo de un voladizo en un parque de patinaje junto con otros adultos y niños sin casa, con los que despierta a las seis de la mañana para buscar comida en la basura o para pedírsela a los restaurantes locales.

En las tardes practica a pelearse con palos con otros integrantes de su pandilla para ser más ágiles cuando tengan peleas a cuchillo con rivales. El líder les exige que practiquen por lo menos media hora cada día.

Ese líder, un adulto que no quiso revelar su nombre, dijo que tenían un código: si alguien es atacado por solo un integrante de otra pandilla debe protegerse solo, incluso hasta la muerte, sin importar su edad. El resto del grupo se meterá solo si un integrante es atacado por varios rivales a la vez. El líder dijo que cuatro miembros de su pandilla fueron acuchillados a muerte en los últimos meses. Varios de los niños que lo rodeaban se levantaron la camisa para mostrar cicatrices.

A veces, el Estado se involucra y saca a menores de edad de hogares en los que hay hambre crítica. Después de que dos de sus hijos fallecieron por complicaciones de la desnutrición, Nerio José Parra y Abigail Torres perdieron a otros tres: se los llevaron trabajadores sociales.

Su hija de siete meses, Nerianyelis, murió en septiembre de 2016 cuando la familia no pudo encontrar leche de fórmula, dijeron Parra y Torres. Parra tenía un trabajo de tiempo completo en una empresa que hace etiquetas, pero la pareja dijo que solo podía darle de comer a sus hijos una vez al día. La mañana que falleció Nerianyelis estaba muy callada y delgada. Los padres dijeron que la llevaron al hospital, pero que no ayudó.

Abigail recordó que estaba tan desconsolada que no dejaba que nadie se llevara el cuerpo de su hija. Tuvo que intervenir el equipo de seguridad del hospital y separarlas a la fuerza.

El 1 de diciembre murió Neomar, su hijo de 5 años, por desnutrición, deshidratación y otros problemas, según el trabajador social de ese caso.

Después de que falleció Neomar, los servicios sociales se llevaron a los tres hijos que quedaban y los pusieron en casas hogar. Ahora la pareja visita a sus hijos ahí y a los fallecidos en el cementerio.

El peso de criar hijos en Venezuela es tal en estos momentos que muchas mujeres prefieren esterilizarse. Un sábado de julio, poco después de que saliera el sol, un grupo de mujeres jóvenes vestidas con batas quirúrgicas esperaban para someterse al procedimiento durante un evento gratuito del hospital público José Gregorio, ubicado en Caracas.

El hospital dice que ha esterilizado a más de 300 mujeres. Ese sábado las veintiuna mujeres formadas para la operación, de entre 25 y 32 años, dijeron que ya tenían hijos y querían esterilizarse por la crisis económica. Cada una temía embarazarse de nuevo por la escasez de pañales, fórmula, leche y medicinas.

La crisis también ha resultado en una escasez severa de pastillas anticonceptivas y condones. Muchas de las madres en el evento de esterilización dijeron que sus embarazos más recientes no habían sido ni planeados ni deseados, pero que no tenían acceso a métodos anticonceptivos confiables.

Eddy Farías, estilista de 25 años, dijo que estaba nerviosa por la operación pero que su decisión era inamovible. Dijo que su sueldo en el salón, un empleo de tiempo completo, no era suficiente para criar como madre soltera a sus cinco hijos.

“Es fuerte ser mamá”, dijo. “Si un niño se te enferma tienes que recorrer y recorrer los hospitales”, añadió. “Es una guerra de sobrevivencia en el día a día”.

Después de la operación dijo que, más allá del dolor por el corte en su abdomen, se sentía aliviada.

“Otra vez embarazada, eso sería ir otra vez a la guerra por los pañales”, dijo. “Es la guerra porque un paquete lo compras o bachaqueado”, añadió en referencia al mercado negro, “o tienes que madrugar haciendo colas aquí y colas allá, y que se cuela la gente”.

“Es una guerra con la comida, con los pañales, con todas las cosas personales de un niño”.

Sin comer para que sus hijos puedan hacerlo

Seis semanas después de que recortaran las alas de ángel de las cajas de CLAP para Kenyerber, su familia todavía luchaba con el hambre.

Su madre, María Carolina Merchán, dijo que ya solo pesaba 29 kilogramos porque se saltaba comidas para que sus otros cuatro hijos tuvieran algo más en el plato. Los trabajadores sociales dijeron que estaba muy desnutrida, al igual que su madre, la abuela de Kenyerber, y su hija de 6 años, Marianyerlis. La familia ha llegado a pasar hasta cinco días sin ingerir algo más que agua.

Marianyerlis sigue a Merchán por horas mientras llora, rogándole que le dé comida. Merchán se queda viendo hacia el piso mientras la niña solloza.

“Mamá, ¡tengo hambre!”, le dice.

Pesa entre 9 y 13 kilos según cuánto llega a comer. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por su sigla en inglés), las niñas de 6 años que pesan menos de 18 kilogramos están en el percentil más bajo del promedio de crecimiento infantil. Marianyerlis recientemente se desmayó tras no haber comido durante días.

La familia vive con otros parientes en un edificio de vivienda pública abandonado que no tiene agua potable ni tuberías, y cuya electricidad funciona con cableado improvisado. No es cómodo, pero su ingreso debe destinarse por completo a la comida.

Los retratos de los niños cuando eran bebés, entre los bienes más preciados de la familia, adornan la pared. El único alimento en toda la casa es una bolsa de sal y un limón.

“Esto es una pesadilla”, dijo la hermana de Merchán, Andreína del Valle Merchán, de 25 años, al describir cómo los niños empiezan a vomitar, sudar frío y aletargarse después de días de no haber comido. Su propia hija de 5 años ha perdido casi 5 kilogramos en lo que va del año y ahora solo pesa unos 7,5 kilogramos.

Se prevé que el sufrimiento de las familias venezolanas empeore en 2018. Más allá de la previsión del Fondo Monetario Internacional respecto a la inflación, los observadores están preocupados de que el gobierno seguirá rechazando recibir ayuda por cuestiones políticas.

“Es que si aceptan la ayuda, aceptan que aquí hay una crisis humanitaria y como Estado reconoces que tu población es vulnerable y, por lo tanto, tu política no sirvió”, dijo Susana Raffalli, especialista en emergencias alimentarias que trabaja como consultora para Caritas en Venezuela (si quieres ayudar a los niños venezolanos con malnutrición, puedes hacerlo aquí).

Según los críticos, el gobierno ha utilizado la comida como una manera de mantenerse en el poder. Antes de las elecciones más recientes, la gente que habitaba en vivienda pública dijo que los visitaron representantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) –los grupos que organizan la entrega de las cajas de alimentos provistas por el gobierno– y que los amenazaron con cortarles el suministro si no respaldaban al chavismo en las urnas.

Los familiares de Kenyerber no creen que vaya a mejorar la crisis económica. Temen que otro de los niños vaya a morir.

“Lo pienso día y noche y es lo que más me preocupa”, dijo Andreína.

¿Usted pagaría año y medio de cárcel por 20.000 millones?

0

El soborno de Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales por  6,5 millones de dólares (20.000 millones de pesos)  es uno de los casos de corrupción individual más grandes que se han podido probar en Colombia.

Su condena a cinco años de cárcel se reducirá a la mitad por beneficios y saldrá libre en un año y medio. La multa que se le impuso fue por 66 millones de pesos.  Si 20.000 millones de pesos dan para dos años y pico de cárcel, muchos colombianos pagarían esa pena por esa plata.

Novena de Navidad día 2: La Comprensión

0

Consideración

El verbo eterno se halla a punto de tomar su naturaleza creada en la santa casa de Nazaret, en donde moraban María y José. Cuando la sombra del decreto divino vino a deslizarse sobre ella, María estaba sola y engolfada en la oración. Pasaba las silenciosas horas de la noche en la unión más estrecha con Dios; y mientras oraba, el Verbo tomó posesión de su morada creada. Sin embargo, no llegó inopinadamente: antes de presentarse envió a un mensajero, que fue Arcángel San Gabriel para pedir a María de parte de Dios su consentimiento para la encarnación. El creador no quiso efectuar ese gran misterio sin la aquiescencia de su criatura.

Aquel momento fue muy solemne: era potestativo en María rehusar… Con qué adorables delicias, con qué inefable complacencia aguardaría la Santísima Trinidad a que María abriese los labios y pronunciase el “sí” que debió ser suave melodía para sus oídos, y con el cual se conformaba su profunda humildad a la omnipotente voluntad divina. La Virgen Inmaculada ha dado su asentimiento. El arcángel ha desaparecidos. Dios se ha revestido de una naturaleza creada; la voluntad eterna está cumplida y la creación completa. En las regiones del mundo angélico estalla el júbilo inmenso, pero la Virgen María ni le oía ni le hubiese prestado atención a él. Tenía inclinada la cabeza y su alma estaba sumida en el silencio que se asemejaba al de Dios. El Verbo se había hecho carne, y aunque todavía invisible para el mundo, habitaba ya entre los hombres que su inmenso amor había venido a rescatar. No era ya sólo el Verbo eterno; era el Niño Jesús revestido de la apariencia humana, y justificando ya el elogio que de Él han hecho todas las generaciones en llamarle el más hermoso de los hijos de los hombres

Oración para todos los días

Benignísimo Dios de infinita caridad que tanto amasteis a los hombres, que les disteis en vuestro Hijo la mejor prenda de vuestro amor para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio.

En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro Hijo humanado, suplicándolos por sus divinos méritos, por las incomodidades con que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén

Se reza tres veces Gloria al Padre

Oración a la Santísima Virgen

Soberana María, que por vuestras grandes virtudes, y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi alma, y la de todos los que en este tiempo hicieren esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado Hijo.

¡Oh dulcísima Madre! Comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que le aguardasteis vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén.

Se reza tres veces el Avemaría

Oración a San José

¡Oh Santísimo San José! esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan altos ministerios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza.
Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abraséis en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén.

Se reza el Padrenuestro, el Avemaría y Gloria

Oración al Divino Niño Jesús

Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús! que dijisteis a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad, agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”.

Llenos de confianza en Vos, oh Jesús, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayudadnos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada.

Concedednos, por los méritos infinitos de vuestra encarnación y de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto…

Nos entregamos a Vos, oh Niño omnipotente, seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza. Y de que, en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica. Amén.

Aspiraciones para todos los días

Dulce Jesús mío,
mi niño adorado,
¡ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!

Ven, ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven

¡Oh sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! ¡Oh Divino Niño, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios!
¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

Ven, ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven

¡Oh, Adonaí potente que, a Moisés hablando, de Israel al pueblo disteis los mandatos! ¡Ah! ven prontamente para rescatarnos. Y que un niño débil muestre fuerte brazo!
¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!
Ven! ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven.

¡Oh raíz sagrada de Jesé, que en lo alto presentas al orbe tu fragante nardo! ¡Dulcísimo Niño que has sido llamado lirio de los valles bella flor del campo!
¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

Ven, ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven.

¡Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas del regio palacio! ¡Sácanos, Oh Niño, con tu blanda mano, de la cárcel triste que labró el pecado!
¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

Ven. ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven.

¡Oh lumbre de Oriente sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! ¡Niño tan preciado, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios!
¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

Ven, ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven

¡Espejo sin mancha Santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano! ¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado y, en forma de Niño da al mísero amparo!
¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!
Ven! ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven.

¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo, pastor del rebaño! ¡Niño que apacientas con suave cayado ya la oveja arisca, ya el cordero manso!
¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

Ven, ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven.

¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto Bienhechor rocío, como riego santo! ¡Ven hermoso Niño! Ven Dios humanado, luce hermosa estrella, brota flor del campo.
¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

Ven, ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven.

¡Ven que ya María previene sus brazos do su niño vean, en tiempo cercano! ¡Ven, que ya José, con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario!
¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

Ven, ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven

¡Del débil auxilio del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! ¡Vida de mi vida, mi dueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano!
¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

Ven, ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven-

Ve ante mis ojos, de ti enamorados! Bese ya tus plantas, bese ya tus manos! Prosternado en tierra te tiendo los brazos, y aún más que mis frases te dice mi llanto!
¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

Ven.ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven.

Ven, Salvador nuestro, por quien suspiramos, Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto!

Ven. ven, ven… ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven… ven, ven…
Ven a nuestras almas,
Jesús ven, ven a nuestras almas,
No tardes tanto, no tardes tanto,
Jesús ven, ven.

Hallan vehículo con cien kilos de explosivo en Ocaña

0
Hostigamientos y atentados a estaciones de policía y la ubicación de un carro bomba, cargado con cien kilos de explosivos en un sector residencial de Ocaña, fueron las acciones con las que el grupo armado ilegal Epl está, como lo había anunciado, conmemorando 50 años de creación de esa organización conocida actualmente como “Los Pelusos”.

El caso más preocupante  y que pudo ser contrarrestado por las autoridades fue el presentado en el barrio La Primavera,  donde está ubicado el cuartel de policía y a escasos metros de la vivienda del Defensor Regional del Pueblo, Nelson Arévalo Carrascal.  De  acuerdo con lo explicado por el coronel George Quintero, comandante de la Policía Norte de Santander,  en una oportuna reacción lograron detectar el momento en que el vehículo fue abandonado en una de las calles.

Cuando los sospechosos quisieron fugarse, fueron interceptados por uniformados quienes les hallaron en su poder un brazalete y publicidad alusiva al Epl. De inmediato se procedió a requisar el carro, en el que se halló una canea plástica que contenía, según el oficial, cien kilos de explosivo R-1 “que fácilmente hubiese podido volar media cuadra de la zona, generando una daño bastante grande tanto a la comunidad como a las instalaciones policiales”.

Para el coronel Quintero, esta acción fue “demencial pues se presentó  cerca de la media noche  cuando  familias  aun departían novenas de aguinaldo”.  El material explosivo fue detonado por expertos  fuera del perímetro urbano de Ocaña, causando un gran estruendo que generó preocupación en la comunidad, no obstante, se informó que la acción era controlada y sin consecuencias.

Pero la arremetida del Epl había iniciado hacia las 07:30 de la noche del sábado en el corregimiento Guamalito del municipio de El Carmen, donde resultó lesionado un menor de nueve años de edad, como consecuencia del estallido de una granada que fue lanzada contra las instalaciones de la subestación de policía de ese centro poblado por un hombre que se desplazaba en una motocicleta.

El niño, quien participaba de una novena, fue remitido al hospital de Ocaña donde fue intervenido al presentar una lesión por esquirla a la altura del abdomen. Entre tanto, hacia la media noche fue  lanzada una granada a la estación de policía  del  municipio de Hacarí. En esta situación tres personas civiles resultaron heridas siendo trasladadas al hospital de Ocaña, mientras que del personal policial no se presentaron novedades, dijo Quintero. Simultáneamente en Teorama fue hostigado el puesto de policía sin que se presentaran consecuencias lamentables.

Así mismo, en el sector conocido como Las Chircas del corregimiento Aguas Claras de Ocaña, en una de las vías que comunica al Catatumbo fue atravesado un camión mostrado como carro-bomba. Sin embargo, se pudo comprobar por parte del Ejército que se trataba de un señuelo y no contenía material explosivo. Dentro del accionar del publicitario de “Los Pelusos” se ubicaron vallas en algunas vías de la región  y distribuyeron folletos con saludo navideño.

El Espectador

El cucuteño rector del mejor colegio público de Bogotá

0
El colegio cuenta con 114 años de tradición y sus instalaciones son patrimonio nacional, destaca el rector, el hermano cucuteño José Gregorio Contreras.

Frente a la Estación de la Sabana de Transmilenio, en el barrio La Favorita, de la localidad Los Mártires, funciona el Instituto Técnico Central, en una edificación de estilo francés con más de 100 años de historia y diseñada por el hermano lasallista Benjamin Geric. ¿Cuál es su particularidad? Esta institución, con 114 años de tradición, fue el colegio público de Bogotá con el mejor desempeño en las pasadas pruebas Icfesy fue 260 a nivel nacional.

Vale aclarar que esta institución no pertenece al Distrito, ya que es de carácter público del orden nacional. Es decir, los recursos con los que les pagan a los docentes los gira el Ministerio de Educación y para su sostenimiento, los estudiantes pagan una mensualidad de $70.000.“Somos un dinosaurio en vía de extinción, esto es un establecimiento público de educación superior que es totalmente autónomo”, señala el rector, Hno. José Gregorio Contreras.

Esta institución, que quedó octava entre los 10 mejores colegios públicos del país, tiene un mérito especial: mientras los colegios públicos que lo superaron participaron en el Icfes con menos de 90 alumnos, el Instituto Técnico Central lo hizo con 201, lo cual denota un esfuerzo mucho mayor en temas educativos, según el rector.

“Los chicos son buenos en el Icfes, porque desde sexto grado se les forma bien en pensamiento crítico, en análisis, en las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Para nosotros, el Icfes se construye desde la primaria y toda la secundaria, pues este mide competencias que se desarrollan con hábitos”, explica Contreras, quien agrega que, como dato particular, allí no se hacen simulacros de la prueba ni preicfes.

La institución es mixta, tiene 1.200 estudiantes en secundaria y cuenta con seis grupos. Por año recibe más de 1.000 solicitudes de ingreso, pero con un examen de admisión se escogen 150 al año. Su vocación es de formación superior, por lo cual les ofrecen a los estudiantes énfasis en electromecatrónica, procesos industriales, diseño de máquinas, sistemas, mecatrónica y mecánica. “El bachillerato está articulado con nuestros programas Técnico Industrial, los estudiantes salen con Cálculo II, lo que les permite ser homologados en otras universidades si quieren estudiar una ingeniería. Por ejemplo, nuestros alumnos de 11 ya saben programar”, agrega el directivo.

Las jornadas educativas comienzan a las 6:30 a.m. y terminan a las 2:00 p.m., tiempo en el que los estudiantes cuentan, además, con una formación artística y deportiva. “Cuando yo llegué, los niños no sabían bailar. Eran los típicos ‘nerdos tragalibros’. Entonces empecé a humanizar el currículo, le metí danza y música. Tenemos cinco modalidades artísticas. No hay que formar autómatas, hay que formar personas”, recalca Contreras.

Este colegio es dirigido por cuatro padres de la comunidad religiosa La Salle, que se articula a las 58 universidades que tiene la comunidad en el mundo, lo que les permite a los estudiantes una proyección internacional. Algunos han ganado concursos de robótica, olimpiadas de matemáticas y han viajado a Rumania, Bulgaria, Italia y México, entre otros países.

Aunque la institución ha demostrado relevantes resultados, el rector manifiesta que el Distrito no los tiene en cuenta: “A mí me invitan a los premios de los mejores colegios oficiales de Bogotá, pero para ‘ver comer’, porque les dan premios a los demás colegios y a mis muchachos, que están ocupando el primer puesto a nivel Bogotá, no les dan ni un estímulo. Sería bueno que los tuvieran en cuenta, que les pudieran dar un subsidio de Transmilenio, bicicletas o refrigerios, porque yo tengo niños que pasan hambre, pero como no son distritales, no hay ni un pan para ellos”.

La institución ve como retos para el futuro lograr mantener la rigurosidad y la disciplina que hasta ahora la caracterizan y, sobre todo, ve en el sueldo actual de los docentes una amenaza contra la calidad de la educación pública en la capital. “Ojalá que los próximos dirigentes miren la educación, que elaboren un proyecto político de nación, para lograr ser un país más educado”, concluyó el rector.

EL Espectador

Llegó la tercera edición de 4 Enfoques

0

4 Enfoques está orientada a los empresarios de la región con su oferta editorial en mercadeo, innovación, economía, tecnología, finanzas y testimonio de éxito económico.

Conozca el último ejemplar de la revista haciendo click VER REVISTA.

En Cúcuta arrancó la ‘Ruta 55’

0

La Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander participó del encuentro ‘Vamos por la 55, ¡Hágale con confianza!, organizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que involucra a entidades y organizaciones con el fin de incentivar a las comunidades a apostarle a la paz.

“Se escogió a Cúcuta para efectuar la campaña de expectativa del proyecto Ruta 55 que se desprende de un trabajo que se ha adelantado con los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. En este trabajo destacó que lo que los une es la ruta nacional 55, que desemboca en Puerto Santander”, indicó Carlos Mario Navarrete, asesor territorial de paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Hágale con  Confianza (2)

Este proyecto se enmarca en la estrategia “Un, dos, tres… ¡Contemos una nueva historia!”, que busca que en los 32 departamentos del país se construyan nuevas narrativas del conflicto en tiempos de paz.

El Centro de Inspiración para la Paz (CIP) se sumó con exposiciones fotográficas y muestras artísticas que se han generado de los procesos que se desarrollaron con víctimas del conflicto, estudiantes y colectividades a lo largo del año.

Hágale con  Confianza (6)

“Los transeúntes que se desplazaban por el Parque Nacional observaron las  exposiciones de procesos de reconstrucción de memoria histórica, fotografías de los imaginarios culturales de paz, firmaron la carta de la humanidad”, afirmó Nohelia Martínez, coordinadora del Centro de Inspiración para la Paz.

Hágale con  Confianza (5)

Se espera que el próximo año se finalice la estructuración de la iniciativa Ruta 55, cuyo objetivo se centra en acercar a los ciudadanos de los cuatro departamentos a nuevas maneras de interpretar la paz y con ello generar escenarios de perdón y reconciliación.

Cinco muertos y 13 heridos en ataque armado a billar de la frontera

0
Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados y otras 13 personas resultaron heridas, luego que cuatro sujetos a bordo de so motocicletas, atacaran a tiros a las personas que se encontraban en un establecimiento nocturno ubicado en la parroquia El Palotal del municipio Bolívar, en la frontera con Colombia.

De acuerdo con la información conocida, los pistoleros arribaron al billar La Gallera entre las 9:30 pm y 10:00 pm de este sábado y sin mediar palabra accionaron sus armas de fuego contra quienes estaban en el sitio. Luego escaparon con rumbo desconocido.

Según las informaciones conocidas en fuentes policiales, los fallecidos fueron identificados como José de los Santos Borges, Franklin Francisco Parra, Juan Carlos Puche y Leonardo Efrén Jaimes, todos de nacionalidad venezolana y Yuleidy Zambrano, indocumentada. Trascendió que al menos los hombres asesinados tenían residencia en la parroquia El Palotal.

Dos de los fallecidos murieron en el sitio de los hechos, mientras que otro quedó tendido en las cercanías del establecimiento nocturno y otros dos llegaron sin signos vitales al Hospital Samuel Darío Maldonado ubicado en la localidad de San Antonio del Táchira.

Los heridos, 13 en total y con impactos en varias partes del cuerpo, fueron trasladados al Hospital Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander.

Hasta el momento se desconoce las razones por las cuales fue perpetrado este hecho.

Un día como hoy nace la República de Colombia

0

Nace Francisco

El Papa Francisco, actual Papa de la Iglesia Católica, nacía un día como hoy en 1936 en Buenos Aires, Argentina. Jorge Mario Bergoglio (su nombre secular) fue elegido el 13 de marzo de 2013, luego de la renuncia al cargo de Benedicto XVI.

¡Feliz Cumpleaños 81 Papa Francisco!

0

Ya son las 00:00 horas del 17 de diciembre en Roma y el Papa Francisco cumple 81 años de vida. Millones de fieles se alegran en todo el mundo por el cumpleaños del Pontífice nacido en la Argentina y que siempre pide que se acuerden de rezar por él.

Este año 2017 ha sido de grandes momentos para el Santo Padre. Poco antes de que comenzara, más precisamente el 20 de noviembre, el Papa Francisco clausuró el Jubileo o Año Santo de la Misericordia con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Ya en 2017, en el mes de mayo, los días 12 y 13 se produjo el histórico viaje del Papa Francisco por los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal y la canonización de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto.

Entre el 28 y 29 de abril el Santo Padre visitó Egipto, y en su capital, El Cairo, se reunió con autoridades, el Papa Copto Tawadros II, distintos líderes religiosos, la comunidad católica egipcia, sacerdotes, religiosos y seminaristas.

Luego, entre el 6 al 11 de septiembre el Papa Francisco realizó una visita apostólica a Colombia. El Santo Padre fue recibido en medio de un gran ambiente de fiesta en todas las ciudades que visitó: Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena de Indias.

Finalmente, del 26 de noviembre al 2 de diciembre el Papa Francisco viajó a Myanmar y Bangladesh en una visita considerada de gran trascendencia debido a la complicada situación diplomática entre ambos países.

Biografía

Jorge Mario Bergoglio nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio y Regina María Sívori, inmigrantes italianos.

Fue bautizado el día de Navidad de 1936 en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires.

Durante su infancia fue alumno del Colegio Salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles y estudió en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 27 Hipólito Yrigoyen en la que se graduó como técnico químico. Luego trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann.

Durante su juventud, sufrió una enfermedad a los pulmones por lo que fue sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón, lo que no le impidió desarrollar sus actividades con normalidad.

El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en el Seminario de Villa Devoto.  Como novicio de la Compañía de Jesús terminó sus estudios en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile.

Entre 1967 y 1070 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, casi a los 33 años de edad.

Continuó sus estudios de 1970 a 1971 en la Universidad de Alcalá Henares (España) y el 22 de abril de 1973 realizó su profesión de jesuita. De regreso a Argentina fue maestro de novicios en la Villa Barilari; profesor en la Facultad de Teología de San Miguel; consultor provincial de la Compañía de Jesús, cargo que ocupó hasta 1979; y rector del Colegio Máximo de la Facultad.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires por el Papa Juan Pablo IIel 20 de mayo de 1992. Cuando la salud del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, empezó a debilitarse, Mons. Bergoglio fue designado Arzobispo Coadjutor el 3 de junio de 1997. Al fallecer el Cardenal Quarracino lo sucedió en el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal. Como Purpurado formó parte de la Comisión para América Latina; la Congregación para el Clero; el Pontificio Consejo para la Familia; la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en dos períodos consecutivos desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Integró también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El Cardenal Bergoglio siempre tuvo un estilo de vida sencillo y austero. Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia episcopal, renunció a su limosina y a su chofer, se movilizaba en transporte público y preparaba su comida.

El Cardenal Bergoglio disfrutaba de la ópera, el tango y el fútbol, cuya pasión aún disfruta al ser socio activo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

La extraordinaria mujer que sale en el billete de $2.000

0

Ana María paga el pasaje del bus que la lleva de su casa a la universidad con un billete de 2.000 pesos. Dos cuadras más adelante un señor, que lleva un sobre tamaño carta en la mano, paga con un billete de 10.000. El conductor del bus le devuelve al pasajero cuatro billetes azules de 2.000 (entre ellos va el que le dio Ana). El pasajero del sobre verifica el cambio y mete el dinero en su bolsillo. Se sienta y observa Medellín desde la ventana del vehículo.

Poco después Ana María se baja en la universidad. El señor del sobre apoya su cabeza contra el vidrio y está a punto de dormirse. Ninguno de los dos sabe que la señora sonriente que aparece en el nuevo billete azul de 2.000 pesos es la más importante y polémica pintora de Colombia: Débora Arango.

¡Quebrar los vidrios!

Nació en Medellín, en 1907. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre la finca de su hermana Carina, en La Estrella, donde se refugió para curarse del paludismo que casi la mata, y el Colegio María Auxiliadora, donde descubrió su talento y realizó sus primeras pinturas, motivada por su maestra, la monja italiana María Ravaccia. Varias de sus obras más famosas y escandalosas para la época, nacieron de esos años: Anselma, Las monjas y el cardenal y Levitación.

El primer modelo de la pintora fue un personaje temido en el centro de Medellín, lo apodaban Guineo. Ese retrato llamó la atención de sus padres que, convencidos por María Ravaccia, le habían permitido dedicarse a la pintura y la costura mientras se hacía adulta. El cuadro causó cierto revuelo. Se había expuesto en una vitrina del tradicional pasaje de Junín y el mismísimo Guineo lo hizo bajar con la amenaza de quebrar los vidrios del local porque estaba cansado de tantos comentarios.

Débora recibió clases de Eladio Vélez, con él aprendió el rigor del oficio. Por él conoció a Luz Hernández, la primera modelo de los desnudos que causaron un gran alboroto en este país mojigato; porque no solo se atrevía a pintarlos, ¡también a exponerlos!

Más adelante aprendió a hacer murales de la mano de Pedro Nel Gómez, y de ambos maestros se separó a tiempo para emprender su propio camino artístico. Un camino en el que el cuerpo humano fue una constante: “Un desnudo no es sino la naturaleza sin disfraces. La vida, con toda su fuerza admirable”, decía Débora para presentar sus pinturas.

En su primera exposición, en el Club Unión, la invitaron a retirar sus cuadros por el moralismo de la época. Contestó: “El arte nada tiene que ver con la moral”, y así recogió sus palabras el periódico El Diario, en su edición del 20 de noviembre de 1939. Desde aquel día, Débora quedaría marcada como una creadora rebelde y señalada por un sector de la sociedad.

La muerte de Gaitán tocó profundamente a la artista, que por ese entonces ya residía con su familia en Casablanca, una finca en Envigado donde vivió más de 20 años. Este hecho marcó el rumbo temático de sus pinturas: reflejaron el horror de la guerra y así lo expresó en su obra Masacre del 9 de abril.

Débora recibió importantes reconocimientos por sus pinturas, por ser pionera y no dejarse intimidar de aquellos que quisieron desterrar sus desnudos de las exposiciones, por sus cuadros sobre la guerra, la pobreza y la injusticia. En 1984 realizó por primera vez una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Medellín con 205 de sus obras y desde entonces, este centro cultural se ha convertido en el cuidador de todas sus creaciones.

La revolucionaria

Desde 2016 circula en el país el nuevo billete de 2.000 pesos con el rostro de la artista. Según el Banco de la República, se trata de la creadora de una verdadera revolución en la escena del arte nacional. Muy pronto comenzará la construcción en Envigado de la Escuela de Arte Metropolitano Débora Arango, como reconocimiento póstumo a una de las mujeres más importantes del siglo XX en el país.

Por Johansson Cruz Lopera, Periodista.

Si cumple con estos requisitos le pueden aumentar la pensión

0

Las personas que se pensionaron con el Acuerdo 049 de 1990 tienen derecho a incrementos en la pensión de invalidez o de vejez. Así lo determinó el Consejo de Estado, al negar la nulidad que fue solicitada por el antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS), alegando que los incrementos no formaban parte de las prestaciones que reconoce la actual Ley 100.

La Sección Segunda, con ponencia del magistrado Gabriel Valbuena Hernández, explicó que tienen derecho al incremento si sus familiares, es decir hijos, cónyuge, compañero o compañera permanente cumplen las condiciones del acuerdo. “Esto es, que se trate de hijos menores de 16 años, o de hijos de 18 años que se encuentren estudiando, o hijos de cualquier edad en condición de invalidez y que dependan económicamente del beneficiario de la pensión, o cónyuge o compañero o compañera permanente que dependa económicamente del jubilado y que además no disfrute de ninguna pensión”, indica la sentencia.

La Sala también aclaró que es a Colpensiones, entidad que en la actualidad hace las veces del extinto Instituto de Seguros Sociales, a la que le asiste la obligación de reconocer los incrementos. “Los incrementos corresponderán al 7 %, en el caso de los hijos, y al 14 %, si se trata de cónyuge o compañero o compañera permanente del beneficiario de la pensión de vejez o invalidez, mientras esas especiales condiciones de dependencia de sus familiares perduren”, explica el fallo.

La sentencia agregó que, al Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Hacienda y del Trabajo, le corresponde adoptar las medidas adecuadas y necesarias para asegurar que Colpensiones cuente con la capacidad financiera necesaria para asumir los costos derivados de la protección efectiva de los derechos fundamentales.

El Espectador

La bendición mamá nona

0
La primera barriga de alquiler portuguesa será abuela. El Consejo Nacional de Procreación Asistida (CNPMA) ha aprobado la primera procreación subrogada desde que se aprobó la ley el pasado año.

El matrimonio formado por Isabel y Miguel será la primera pareja portuguesa en ser padres de un hijo gestado en un vientre ajeno, en este caso de la madre de Isabel. La aprobación del CNPMA era el último obstáculo que le faltaba al matrimonio desde que solicitó acogerse a la ley, en el mes de agosto. Otras parejas también han solicitado, pero hasta ahora solo Isabel y Miguel han conseguido todos los permisos de los organismos médicos y de deontología ética.

En junio del pasado año, el parlamento portugués aprobó una ley sobre la gestación subrogada, pero solo para mujeres sin útero o que sufran alguna lesión o dolencia que les impida quedarse embarazadas. No se permite en otros casos, ni se autoriza el recurso a las madres de alquiler a hombres homosexuales ni a extranjeros.

Isabel, de 30 años de edad, se quedó sin útero tras sufrir una endometriosis. Su madre, de 50 años de edad, con dos hijos, será el vientre de alquiler.

La ley prohíbe la compensación económica por los nueve meses de embarazo, aunque sí por los gastos sanitarios que ocasione. La gestante no deberá tener una relación de subordinación económica con “la pareja” beneficiaria a no ser, como es el caso, que la gestante sea un familiar.

La ley tuvo una aprobación polémica, con el voto en contra en bloque del Partido Comunista, y el veto inicial del presidente de la República, porque, en su opinión, el texto legal no garantizaba suficientemente los derechos del niño y el contrato de gestación. El Parlamento modificó el texto y finalmente la ley entró en vigor.

El País

Bart Simpson ahora trabaja para Mickey Mouse

0

Las princesas de Disney junto a los superhéroes de Marvel; los juguetes de Toy Story con los animales de “La Era del Hielo”; Bart Simpson y Mickey Mouse.

La compra por parte de Disney de la división de entretenimiento de Fox por US$52.400 millones vaticina un sacudón en el mundo del consumo digital y audiovisual.

“Esta adquisición que antes habría sido impensable promete transformar Hollywood y Silicon Valley. Es el contraataque más grande de una compañía de medios tradicional en contra de los gigantes tecnológicos que se han metido de forma agresiva en el negocio del entretenimiento”, señaló en un análisis el diarioThe New York Times.

Ahora Disney tiene suficiente músculo para convertirse en un verdadero competidor de Netflix, Apple, Amazon, Google y Facebook en el mundo de acelerado crecimiento del video en línea”, agregó el diario estadounidense.

Pero, ¿qué obtiene Disney con esta multimillonaria jugada?

Lo que aporta Fox

La división de entretenimiento de 21st Century Fox tiene un amplio catálogo de éxitos entre los que se cuentan las cintas originales de “La Guerra de las Galaxias”, la renacida franquicia del “Planeta de los Simios”, las animaciones de “La Era del Hielo”, las películas de los superhéroes de Marvel -que incluyen a los X-Men y a “Los 4 Fantásticos”, entre otros- así como la saga de “Avatar”.

Lisa Simpson y Bart Simpson.
Los Simpsons son ahora propieda de Disney.

También incluye los estudios de 20th Century Fox, desde donde se impulsó la carrera de Marilyn Monroe y se produjeron clásicos como “La novicia rebelde” (The Sound of Music, por su título en inglés), pero también otros éxitos como las series de “Mi pobre angelito” (Home Alone) y de Doctor Dolittle.

Disney también adquiere los estudios de televisión de Fox, responsables de unas 36 series, incluyendo grandes éxitos como Los Simpsons, Family GuyHomeland, Expedientes Secretos X, The Walking Dead y Modern Family, entre otros.

Todas estas producciones se sumarán al catálogo propio de Disney que ya había crecido con la adquisición de Pixar, Lucasfilm y de Marvel; y que en tiempos recientes produjo superéxitos como Frozen, Toy Story y The Avengers.

La compra de la división de entretenimiento de Fox trae consigo numerosos canales de televisión, entre los cuales se cuentan los de National Geographic, el canal FX y la red de 22 canales regionales de deportes que Fox tiene en Estados Unidos.

Otro elemento de la negociación es que Disney ahora obtendrá el control accionario del servicio de video por streaming Hulu, que puede tener un papel clave en el futuro de la compañía.

Una escena de La Guerra de las Galaxias.
Ahora toda la saga de La Guerra de las Galaxias estará bajo control de Disney.

La compra de Fox, por otra parte, también incluye la adquisición del canal Star India, de India; y de una parte de la acciones de la cadena británica Sky.

La nueva apuesta de Disney

Estas adquisiciones vendrán a reforzar los planes de Disney de lanzar dos servicios de streaming al estilo de Netflix.

El primero en ver la luz será ESPN Plus, que estará centrado en deportes y se espera que esté en marcha en el primer semestre de 2018. Esta iniciativa puede verse reforzada con toda la oferta deportiva adquirida a Fox.

Logo de ESPNDisney prevé lanzar en 2018 el servicio de streaming ESPN Plus.

Estaba previsto que el segundo servicio de streaming, que aún no tiene nombre formal, iba a crearse a partir de los productos de Disney, Marvel, Pixar y Lucasfilm. Grandes marcas de la industria a las que ahora quizá se podrán incorporar también las producciones de entretenimiento de Fox.

Un elemento curioso de estas jugada empresarial es que, al igual que la inesperada victoria presidencial de Donald Trump, ya había sido anticipada hace 19 años en Los Simpson que en su décima temporada -en noviembre de 1998- emitieron un capítulo en el que aparecía una valla con al logo de los estudios de 20th Century Fox bajo el que se leía: “Una división de Walt Disney Co”.

El adiós del corresponsal de la BBC a “la compleja y apasionante” Colombia

0

Fueron tan solo 33 meses en Colombia como corresponsal de BBC Mundo. Pero parecieron muchos más, tanto ocurrió en este tiempo.

33 meses en los que visité más de 50 ciudades, municipios, veredas, desde el desierto de la Alta Guajira en el extremo noreste hasta el litoral de Tumaco en el suroeste, pasando por las montañas de Antioquia y Boyacá y el gran río Magdalena.

Un mapa en la pared de la oficina, heredado de mi predecesor contiene la evidencia: en bolígrafo azul mis viajes, en rojo los suyos.

Que en la particular geografía de esa cobertura periodística no haya prácticamente marcas azules o rojas en el oriente del país da cuenta de cuánto el quehacer político, económico y demográfico de Colombia se concentra en sus cordilleras.

Pero también da cuenta de la deuda personal y profesional que implica casi no haber contado esas zonas olvidadas, vastas, de selva y llanura.

Mujer en un boto en un río del Chocó.(Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)
Una imagen idílica en el Chocó, uno de los departamentos más pobres y complejos de Colombia. (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)

Alejarse del mapa, de la representación, para acercarse al territorio real -el de la complejidad- es, en cualquier caso, el trabajo del reportero.

esa complejidad es especialmente compleja en el caso de Colombia, un país “muy enredado”, como reconocen los mismos colombianos.

No en vano, cuando estaba recién llegado al país, una colega me advertía que todos los periodistas que llegan a Colombia pasan por el mismo proceso.

En la primera semana sienten que pueden escribir un libro sobre el país. Pasado un mes, apenas tienen la confianza suficiente para escribir un artículo.

Y al cumplir el año, ni siquiera eso.

Aunque parezca maldad, le deseo esa dificultad a mi sucesor, Boris Miranda.

Significaría que logró entender y asumir la complejidad de este apasionante país.

Campesino rodeado de coca (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)
Un campesino rodeado por coca que está erradicando. Acordó sustituir sus cultivos en un programa que intenta poner límites al narcotráfico. ¿Funcionará? (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)

Durante mis 33 meses en Colombia también tuve el privilegio de vivir de cerca el hecho histórico más importante de esta nación -y uno de los más relevantes del continente- en el último medio siglo.

También en ese caso, el del acuerdo de paz con las FARC, había que saber leer un territorio muy complejo.

Cuando llegó el plebiscito para que los colombianos aprobaran o rechazaran el acuerdo las encuestas, los analistas, el gobierno, la comunidad internacional (el mapa) aseguraban que ganaría el sí.

Pero muchos habitantes, empresarios, víctimas (el territorio) decían que no. Y ganó el no.

Lo que no evitó que, gracias a un trámite legislativo, el acuerdo que puso formalmente fin al conflicto armado más prolongado del hemisferio occidental fuera eventualmente aprobado.

Pero será mi sucesor quien tendrá que dar cuenta de los desafíos de la construcción de esa paz que no han conocido generaciones enteras de colombianos.

Cruz Elena Cardona moliendo maíz (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)
Cruz Elena Cardona: cuando fue entrevistada por este corresponsal tenía 100 años y mucho para contar.(Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)

El país, sin embargo, no ha sido solo proceso de paz en estos 33 meses: Colombia es un lugar lleno de historias, donde la generosidad de la palabra es enorme.

Pronto aprendí que si alguien dice “venga le cuento…”, hay que prepararse, porque la cosa va para largo.

Y tuve el privilegio de que cientos y cientos de personas aceptaran compartir conmigo sus sentimientos, sus ideas, las historias de sus vidas: víctimas del conflicto y sus victimarios, guerrilleros y fuerzas de seguridad, políticos, ministros, incluso el presidente.

Entrevista completa al presidente de Colombia Juan Manuel Santos

También lo hicieron presidiarios, bandidos, cooperantes, indígenas, afros, venezolanos desarraigados, comerciantes, grandes empresarios, sindicalistas, jóvenes y viejos, hombres y mujeres.

Ahí está, por ejemplo, esa señora de más de 100 años, que en su casita del sur de Antioquia -dueña de una vista tan imponente como profundas sus arrugas- me contó las tantas veces que su familia fue victimizada en un siglo.

O esas mujeres indígenas que compartieron sus ideas sobre la práctica de la mutilación genital femenina; ese tema tan vedado, tan secreto.

Irene Guasiruma recoge café (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)
Image captionIrene Guasiruma le contó al corresponsal de BBC Mundo cómo la mutilación genital femenina realmente no debería existir. A ella se la practicaron cuando era una niña. (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)
Blanca Lucila Andrade (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)
Blanca Lucila Andrade sorprendió al revelar durante el encuentro con nuestro corresponsal que los indígenas Nasa siguen practicando la mutilación genital femenina, algo que se creía que habían dejado de hacer hace 15 años. (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)

Por personas como ellas es que en Colombia es a la vez muy fácil y muy difícil hacer periodismo.

Fácil, porque las fuentes casi dan el texto listo, redactado, armado con curva narrativa y todo; dan la historia servida, porque aquí todos son grandes narradores.

Difícil, porque las historias son a menudo dolorosas.

Y también porque ese deseo de contar buena historia hace que a veces la verdad se vuelva algo secundario, prescindible.

Hay que estar muy atento para no dejarse colar medias verdades o plenas mentiras, para no terminar dibujando un mapa falaz.

Y tampoco hay que olvidar que la realidad está hecha de grises, que los blancos y los negros son de las opiniones, que no siempre es tan fácil distinguir entre los buenos y los malos, que esa es una línea que se mueve constantemente.

Camilo (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)
El guerrillero Camilo parecía tener un gran futuro cuando se firmara el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, creía nuestro corresponsal, cuando lo entrevistó en la primera mitad de 2016. Pero el hombre, quien se salió de la guerrilla, fue acusado por las FARC de matar a su hermana y otro hombre, algo que la fiscalía nunca confirmó. Luego Camilo pareció desaparecer del mapa. (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)

En mis 33 meses recorriendo interminables carreteras de asfalto, piedra, tierra y barro; de ver desde el aire este quebrado y difícil paisaje; de navegar ríos eternos, tan frondosos como los bosques que atraviesan; de caminar, pasar calor, pasar frío, empaparse, también descubrí que Colombia es un país resiliente.

Pero esa resiliencia tiene algo de resignación, como la que vi en el rostro de los pasajeros de esa chiva (como llaman aquí al colorido transporte rural) varada en un camino tan malo, tan malo, que ni esa máquina modificada especialmente para esas carreteras pudo pasarlo.

Y con todo, los colombianos trabajan muy duro: me lo dijeron los venezolanos que salieron de su país para buscar una vida nueva en Bogotá: “¡Cómo trabajan aquí!”.

Así lo hacen casi todos, casi siempre (incluso los bandidos, mal que le pese a la seguridad y la imagen del país). Mientras que, paradójicamente, la enorme cantidad de tinta y esfuerzo gastado en escribir leyes y normas, en realidad solo hace más difícil la aplicación de justicia y obliga a trabajar el doble a quienes tratan de hacerlo todo legalmente.

De hecho, a este país le han puesto varios apodos, del divertido Locombia al amargo Cocalombia.

Pero para mí, por la lógica de su burocracia y su labia enrevesada, que esconde el sentido en un torbellino de palabras, debería ser Kafkalombia.

Venezolanos cruzan el río (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)
Miles de venezolanos cruzaban el río en agosto de 2015 con su vida a cuestas, en una de esas crisis bíblicas que le tocan a Colombia. (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)
Mujeres con un burro en el desierto (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)
Image captionEl árido desierto de la Alta Guajira, tierra de la comunidad indígena wayuu, donde la falta de agua y alimentos ha causado graves crisis. (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)
Muchacha vestida de rojo (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)
Una muchacha wayuu durante un baile típico en la Alta Guajira. (Foto: Natalio Cosoy/ BBC Mundo)

Me voy, en cualquier caso, con el recuerdo de Colombia como un país lleno de peculiaridades maravillosas, extremas, extrañas, ridículas, sutiles, explícitas, rudas, tiernas.

Un país coqueto en el que la importancia que se le da al cuidado personal y a la pulcritud es tal que hasta guerrilleros y militares se hacen las uñas. Mujeres y hombres.

Y, sobre todo, con el recuerdo de un país que, en medio de sus problemas, sabe disfrutar de la vida y sus placeres.

De hecho, no hay rincón de Colombia, ni desierto, ni selva, ni montaña, al que no llegue la música, ni la cerveza.

Tampoco existe excusa suficiente para decirle que no a una buena rumba y bailar, uno de los tantos buenos motivos para volver a Colombia, junto con su gente, sus paisajes y sus inagotables historias.

Todavía casi sin irme y ya tengo ganas de volver, volver a seguir marcando puntos azules en el mapa, a seguir entendiendo cada vez mejor el país para sentir que cada vez es más difícil contarlo.

En este país tan enredado, sin embargo, el proceso aún no termina.

Negado el canal de ayuda humanitaria: Al poder chavista no le importa la vida

0

El caos de desabastecimiento de alimentos y medicinas originado por la administración de Nicolás Maduro y que es consecuencia de todos estos años de chavismo será cada vez peor. El gobierno no hace nada por solventar el problema y se opone con todo al paliativo de permitir asistencia foránea. A esto que produce víctimas reales en la población responden con argumentos políticos tratando de imponer la tesis de una “invasión” encubierta, publica vertice.news

Por Oscar Medina |@oscarmedina1

En septiembre pasado se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe sobre la situación del derecho a la salud en Venezuela durante el periodo 2014 y 2017. Esa breve y concentrada descripción de hechos elaborada por la ONG Provea y la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, Codevida, debería haber sido suficiente para que quienes tienen en sus manos la posibilidad de aliviar el drama colectivo tomaran algunas decisiones a favor de la gente. A favor de las víctimas. Pero ya sabemos que no ha sido así. Como siempre, el gobierno antepone sus intereses políticos: lo único que cuenta es el poder y la imagen del poder.

Obviamente esos que mandan no necesitan de ese informe para conocer las dimensiones del caos que ellos mismos han originado. Lo saben bien. Lo conocen mejor que los autores del documento pero no les importa. No está en sus prioridades poner fin a la angustia y el sufrimiento de la gente porque eso afecta su poder y sus negocios.

“En el marco de un sistema de políticas de monopolio en distintos planos de la vida económica y social del país, desde hace varias décadas el Estado venezolano usó intensivamente los recursos públicos en importaciones que redujeron las inversiones en el sector salud y exacerbaron la dependencia externa del abastecimiento en materias primas, medicinas, insumos, equipos y repuestos para la industria farmacéutica y el sistema sanitario público y privado, en más del 90%”, dice el informe: “A través de los controles cambiarios, el gobierno se ha reservado durante años las divisas para uso exclusivo de una gran cantidad de programas y sistemas paralelos, empresas públicas de importación y sistemas de distribución fallidos, excluyendo a proveedores, farmacias y clínicas privadas, y dejando acumular enormes déficit financieros del gasto público en salud, el deterioro de la infraestructura sanitaria y de saneamiento, y la paralización de los programas de salud”.

Estas líneas a continuación apuntan a la descripción de un crimen: “En condiciones extremadamente vulnerables, el sistema sanitario fue impactado por la decisión en 2014 de aplicar severos recortes de divisas para salud en más del 60% ante la aguda contracción económica del país, sin las previsiones necesarias para resguardar a la población de estos impactos”.

Y estas a evidenciar la ineficiencia de la administración chavista: “Desde 2016, el gobierno comenzó a dictar decretos de emergencia económica y estado de excepción de forma consecutiva que, en el caso de salud, se usaron para impulsar alianzas nacionales e internacionales con el fin de estimular la producción de medicinas y racionalizar las importaciones. Sin embargo, en la práctica, las medidas sólo han servido para implementar un sistema centralizado de severo racionamiento, prevaleciendo una escasez general y prolongada de medicinas e insumos y el cierre o inhabilitación de la mayoría de los centros de salud públicos, que ha generado una inhumana privatización del acceso a las pocas medicinas y servicios de atención disponibles que la mayoría de la población no puede pagar”.

Sobre estas otras ya ni sabe uno qué decir: “La escasez general y prolongada de medicinas e insumos básicos de salud afecta a toda la población, en particular a unas 3 millones de personas de todas las edades en diversas condiciones de salud crónicas quienes han pasado al menos un año sin acceso a casi ningún tratamiento. Esta grave situación no ha sido reconocida por el Estado ni atendida a través de medidas urgentes, escogiendo en su defecto aplicar medidas de racionamiento a través del retiro arbitrario de medicinas e insumos de las listas de compras públicas y la reducción de cantidades sin criterios epidemiológicos, científicos ni médicos. Es así como, mientras la industria, las farmacias, el personal de salud, los trabajadores del sistema sanitario, las organizaciones de derechos humanos y las personas denuncian más de un 90% de escasez de medicinas e insumos a nivel nacional, el gobierno y las autoridades sanitarias sólo admiten un 15% de fallas”.

Sobre ese panorama angustiante el Gobierno planea con arrogancia, desidia e indolencia.
Víctimas de la situación somos todos, aunque Codevida hace la precisión de que hay al menos 3 millones de venezolanos puntualmente afectados. Por ejemplo: 5.668 mujeres con cáncer de mama, 4.990 personas con hemofilia y diversos trastornos de la coagulación, la gente que ha recibido trasplantes de órganos, quienes tienen problemas cardiovasculares, las 77 mil personas con VIH registradas en el programa de suministro de antiretrovirales, los niños hijos de madres con VIH que no pueden recibir leche materna y requieren de sucedáneos que no se encuentran disponibles. Y si se quieren más ejemplos, baste con pasearse un rato por Twitter para toparse con demasiada frecuencia con el desespero de usuarios buscando medicinas para todo.

Siga leyendo en vertice.news

‘Manos a la escuela II’

0

Desde la semana pasada se encuentran en el sitio web del Ministerio de Educación Nacional los nombres de los 140 predios rurales que fueron priorizados para ser parte de la convocatoria ‘Manos a la escuela II’, que financiará proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa en algunas zonas rurales de los municipios más afectadas por el conflicto de más de 50 años.

Los predios fueron seleccionados luego de un proceso que contempló la revisión técnica y jurídica de los inmuebles postulados y posteriormente, a los que fueron viables, se les asignó un puntaje para priorizar las sedes que serán beneficiadas con los recursos asignados para esta vigencia.

Para esta convocatoria fueron postuladas 1.579 sedes educativas pertenecientes a 118 municipios de los 170 priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que están en las zonas más afectadas por el conflicto y que tras la suscripción de los acuerdos con las Farc -hace un año- y su fin como grupo armado, están siendo foco de más acciones gubernamentales para cerrar brechas en todos los renglones.

‘Manos a la escuela II’ es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que busca mejorar la infraestructura educativa en las instalaciones escolares de zonas rurales, para que los niños y jóvenes puedan estudiar en mejores condiciones e ir cerrando las brechas respecto a lo urbano y contribuir así a la construcción de una paz estable y duradera.

En cada una de las sedes seleccionadas se invertirá hasta 50 millones de pesos.

Para continuar con el proceso y ejecutar las obras en cada una de las sedes educativas, se firmó convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que tiene como objeto “aunar esfuerzos técnicos y financieros para realizar acciones orientadas al mejoramiento de la infraestructura de las sedes educativas de los municipios focalizados en el marco del posconflicto”.

La OIM realizará las visitas de diagnóstico a las sedes priorizadas, para determinar la inversión de los recursos y los alcances.

La Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional espera continuar en 2018 con la estrategia ‘Manos a la escuela’ y seguir beneficiando otras sedes que se postularon a esta convocatoria y que fueron consideradas viables.

Los mejores colegios de Colombia según prueba Saber 11 en 2017

0

Las pruebas Saber son: a) fáciles de calificar y se obtienen resultados pronto; b) ponen a prueba en las mismas condiciones a todos los estudiantes de un mismo grado escolar; c) sirven a las autoridades para medir el desempeño educativo del país y d) permiten hacer estadísticas y tomar decisiones de política.

La respuesta es todas las anteriores y, aunque este tipo de pruebas estandarizadas tienen muchas falencias, al no medir las diversas habilidades de los estudiantes, ni las distintas calidades de educación que recibieron durante primaria y bachillerato, lo cierto es que siguen siendo la principal herramienta de evaluación de los colegios colombianos.

Por este motivo, Revista Dinero realiza cada año su ranking de las mejores instituciones educativas del país basado en los resultados promedio que obtuvieron sus estudiantes en las pruebas Saber 11, que son las que les permitirán su acceso a la educación universitaria.

El máximo puntaje posible en dicha prueba es 500 y en 2017 dos estudiantes empataron con la nota más alta de 476. Uno es Santiago Beltrán Garnica, del colegio bogotano Calatrava, privado y de calendario B, y el otro es Pedro César Pestana Guerrero, del colegio Liceo Panamericano Campestre, de Sincelejo, igualmente privado y de calendario A.

Vea el ranking completo aquí

Ambos estudiantes son una foto de lo que evidencia este ranking: en materia de calidad, los colegios privados siguen superando a los públicos. Otra característica del listado es que el calendario B continúa anteponiéndose al A, en parte porque muchos de los colegios del B tienen formación bilingüe, lo que hace que obtengan mejores resultados en inglés. Esto les da ventaja en el escalafón de Dinero, el cual no pondera por materias, sino que les da el mismo valor a las cinco asignaturas que se miden en las pruebas Saber 11 (lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés).

No obstante, todos los colegios del país (oficiales y privados) tienen alumnos brillantes que sobresalen en las pruebas, y la evidencia son los 40.000 que ya forman parte del programa Ser Pilo Paga y que fueron elegidos por sus buenos puntajes en los también conocidos como exámenes del Icfes. Por eso, lo que más se valora en este ranking no es el esfuerzo personal, sino el resultado promedio, cuando un colegio consigue que todos sus estudiantes obtengan un buen puntaje.

En el primer lugar, ratificando la supremacía de Santander como uno de los departamentos con mejor educación del país, se ubicó el colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca, cuyos 38 egresados de 2017 alcanzaron un puntaje promedio de 397, que se obtiene bajo la metodología Dinero y sin ningún tipo de ponderación, al sumar el 73,05 que sacaron en lectura crítica; 80,84 en matemáticas; 75,71 en sociales y ciudadanas, 76,84 en ciencias naturales y 91,31 en inglés.

Esto implica que el Nuevo Cambridge se ubicó 148 puntos por encima del puntaje promedio nacional, que fue de 249,34, obtenido por los 12.808 colegios que forman parte del ranking (fueron eliminadas 817 instituciones que presentaron menos de 6 estudiantes a las pruebas Saber 11).

Por municipio, de acuerdo con los datos del Icfes, Duitama obtiene el primer lugar con 285,9. Le sigue Floridablanca que alcanzó un puntaje promedio de 284,5. El tercer lugar lo ocupa Tunja con 283,8, escoltado por Bucaramanga (283,8) y Envigado con 282,2.

Mayor esfuerzo

Los colegios públicos conforman 70% del total de instituciones educativas del país y son responsables de los resultados generales. Entre ellos hay un grupo que tiene aun mayor mérito que sus pares privados, pues obtienen buenos resultados, pese a manejar un bajo presupuesto y un mayor número de alumnos.

Los dos colegios públicos que lideran reiteradamente las pruebas Saber 11 son el Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño (puesto 148 en la general) y la barranquillera Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt (lugar 163).

En general, lectura crítica es el área en la que mejor les fue a los bachilleres graduados en 2017, mientras inglés es el área con el promedio más bajo. El mejor colegio en lectura crítica, con una nota de 73,86 (en una escala de 1 a 100), es La Quinta del Puente, ubicado en Floridablanca, mientras que el liderazgo en inglés lo tiene su paisano Nuevo Cambridge con 91,31.

En total, todos los evaluados en las pruebas Saber 11 sacaron en promedio 52,15 en lectura crítica y 48,78 en inglés, lo que implica una mejoría frente a los resultados de 2016 en lo que respecta a lectura, pero un retroceso en inglés.

En grupo

Como ya se explicó, el presente ranking se ordena por el puntaje promedio obtenido por cada colegio. Sin embargo, es un hecho que es más fácil obtener un promedio alto con pocos estudiantes, que con cursos numerosos. Prueba de ello es que los primeros puestos de este escalafón son obtenidos por instituciones que están muy por debajo de los 44 evaluados, promedio que registra el grupo total que presentó las pruebas Saber 11 este año.

Por este motivo, en esta edición se decidió destacar la labor de aquellos colegios que obtienen puntajes con grupos de más de 55 alumnos. Para ello se analizaron los 50 primeros del ranking y entre ellos se identificaron a los que más alumnos graduaron. Allí sobresalen el Anglo Americano y el Corazonista, ambos de Bogotá y con más de 100 evaluados cada uno.

Su estrategia ha consistido principalmente en acompañar a todos sus estudiantes, para garantizar grupos homogéneos a nivel académico al final de su proceso educativo. Están convencidos de una frase que se atribuye al basquetbolista, Michael Jordan: “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

A %d blogueros les gusta esto: