Lástima: Cúcuta ausente de la ‘Noche de los Mejores’ en educación

0
164
El presidente Santos , junto con la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, exaltó en ‘La Noche de los Mejores’ a los estudiantes con los mejores puntajes de las pruebas Saber 11 y Saber Pro, además a las Instituciones de Educación Superior (IES) que en 2017 lograron la acreditación en alta calidad.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro México, en Bogotá, se les hizo un reconocimiento a 809 estudiantes del país que obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas Saber 11. Los 50 mejores de la categoría nacional estuvieron presentes en la ceremonia, junto con 34 de la categoría departamental y 77 de la categoría rural y urbana.

Igualmente, fueron homenajeados los 885 estudiantes con mayor puntaje en las pruebas Saber PRO, 20 de ellos presentes en el evento, y se entregaron reconocimientos especiales a tres jóvenes con los mejores resultados en esas evaluaciones, así como a dos docentes investigadores, de la comunidad afrocolombiana.

Además, en ‘La Noche de los Mejores’ fueron aclamadas cuatro universidades y 146 programas académicos de 58 Instituciones de Educación Superior (IES), por conseguir este año su acreditación en alta calidad, lo que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa en el país.

“Noches como esta, con colombianos talentosos como los estudiantes que nos acompañan y con instituciones educativas y entidades comprometidas con la calidad, nos hacen creer que la meta que nos hemos trazado de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el año 2025, sí es posible”, aseguró el Presidente Santos. Además, destacó a los ganadores como parte de la ‘generación de la paz’ que se caracteriza por el esfuerzo, la disciplina y los valores que ayudarán a construir una Colombia mejor.

El Presidente de la República aseguró que el esfuerzo que han hecho los estudiantes e instituciones galardonadas son una muestra de que la mejor inversión que puede hacer un país está en la educación, la principal apuesta de su Gobierno y la principal herramienta para construir una paz estable y duradera.

“La educación superior juega un papel crucial en el progreso de una Nación. Y las universidades presentes esta noche lo entienden muy bien. Son conscientes de que solo un pueblo educado –y educado con calidad– puede cambiarle la cara al país”, manifestó el presidente Santos.

Distinción ‘Andrés Bello’

La Distinción ‘Andrés Bello’ se otorga a los estudiantes que hayan obtenido los mejores resultados de las pruebas Saber 11. Este año se exaltaron 809 jóvenes en las categorías nacional, departamental, y rural y urbano.

Los mejores 50 del país estuvieron presentes en la ceremonia, además de los 34 puntajes más altos de la categoría departamental y una muestra de 77 estudiantes de las categorías rural y urbano. Todos recibieron una medalla y un diploma por parte del Presidente de la República y de la Ministra de Educación.

Los 809 estudiantes que recibieron la distinción ‘Andrés Bello’ tendrán acceso a un subsidio del 100% de la matrícula en instituciones de educación superior pública y un apoyo económico para sostenimiento.

Los 50 mejores bachilleres del país: Pruebas Saber 11

Puesto Nombre Puntaje Ciudad
1 Santiago Beltrán Garnica 476 Bogotá D.C.
2 Pedro César Pestana Guerrero 476 Sincelejo
3 Nicolás Toledo Herrera 472 Villavicencio
4 Luis Enrique Báez Méndez 471 Montería
5 Massiel Noeli Gutiérrez Páez 470 Soledad
6 Daniel Felipe Vega Tobar 468 Bogotá D.C.
7 Juan Pablo Gutiérrez Puerto 465 Cali
8 Santiago Álvarez Ocampo 465 Medellín
9 Holman Sierra Vega 465 Aguachica
10 Nicolás Giraldo Suárez 465 Bogotá D.C.
11 Laura Sepúlveda Yusti 463 Palmira
12 Juan Samuel Hernández Meza 462 Sincelejo
13 David Enrique Arboleda Cárcamo 460 Barranquilla
14 Julián Andrés Chica Mora 460 Ocaña
15 Brayan Esneider Monroy Chaparro 459 Piedecuesta
16 Julián Alfonso Sierra Peña 457 Sincelejo
17 Sofía Cano Castro 456 Bogotá D.C.
18 Roger David Trujillo Ibáñez 455 Bogotá D.C.
19 Juan Camilo Paz Muñoz 455 Popayán
20 Felipe Chica Duque 455 Pereira
21 Andrés Felipe Gómez Bastidas 454 Floridablanca
22 Valentina Cuellar Rodríguez 453 Ibagué
23 Javier Andrés Torres Reyes 452 Candelaria
24 Nicolás Rojas Preciado 452 Bogotá D.C.
25 Valentina Rodríguez Rangel 452 Yopal
26 Rafael Alejandro Gómez Díaz 452 Cali
27 Juan David Piñeros Liberato 451 Bogotá D.C.
28 Jorge Enrique Conde Silgado 450 Puerto Colombia
29 Santiago Castelo Vargas 450 Cali
30 Santiago Guardo Maya 449 Cartagena
31 Valentina Jaramillo Raquejo 449 Medellín
32 Juan Carlos Suárez Jaimes 449 Bogotá D.C.
33 Miguel Ángel Rincón Otálora 449 Bogotá D.C.
34 Claudio Felipe Petro Larrota 449 Villavicencio
35 Juan Camilo Agudo Valderrama 449 Cali
36 Juan Camilo Fernández Morales 448 Bogotá D.C.
37 Juan Manuel Gómez Zapata 448 Armenia
38 Maripaz Johana González Quiñones 447 Soledad
39 Alexandra Mazuera Pérez 447 Villamaría
40 Daniel Mauricio Rodríguez Chaves 447 Bogotá D.C.
41 Lura Sofía Mora Castellanos 447 Bogotá D.C.
42 Julián David Jiménez Paz 447 Pasto
43 María José Barrios Villalobos 446 Cartagena
44 Jaime Derik Suárez Ardila 446 Bucaramanga
45 Cristhian David Buitrago Castillo 446 Bogotá D.C.
46 Ana Gabriela Baños Giraldo 446 Valledupar
47 Iván David Ortiz Pineda 446 Bucaramanga
48 Valeria Gil Londoño 445 Cali
49 Gabriela Espinel Charry 445 Bucaramanga
50 Claudia Sofía Tamayo Torres 445 Bogotá D.C.
En ‘La Noche de los Mejores’, los estudiantes de distintas universidades con los 20 puntajes más altos en las pruebas Saber PRO recibieron medalla y diploma.

Saber PRO

En ‘La Noche de los Mejores’, los estudiantes de distintas universidades con los 20 puntajes más altos en las pruebas Saber PRO recibieron medalla y diploma. En todo el país, 885 jóvenes recibieron el reconocimiento.

Los beneficios son la condonación de la deuda con el Icetex y ser candidatos a becas de posgrado.

Los 20 mejores en las pruebas Saber PRO DE 2016

Nombre Programa
David Eduardo Duque Caro Ingeniería Civil
Andrea Velásquez Moros Física
Paula Andrea Lengerke Díaz Medicina
Daniela Carvajal Galeano Derecho
Germán Augusto Carvajal Murcia Ingeniería Industrial
Andrés Felipe González Rodríguez Construcción
José Miguel Ramírez Vergara Ingeniería Industrial
Gonzalo Robledo Páez Estudios Musicales
Carlos Miguel Patiño Paz Física
María Paula Mujica Ramírez Derecho
Juan Carlos Upegui Vanegas Filosofía
Juan José Flórez Wandurraga Economía
María Alejandra Ortiz Silva Finanzas Y Relaciones Internacionales
María Medellín Esguerra Economía
Andrea Carolina Mantilla Álvarez Ciencia Política
Martín Vélez Pardo Ingeniería Ambiental
Edgar Andrés Montoya Baca Filosofía
Daniela de Jesús Núñez Cuao Derecho
Daniela Campos Rojas Ciencia Política
Juan Sebastián Uribe Quintero Derecho
Camilo Eduardo Paipilla Lara Derecho

También se entregó el reconocimiento ‘José Francisco Socarrás’ a tres estudiantes con los mejores resultados de las pruebas Saber PRO y a dos docentes investigadores, todos ellos pertenecientes a la comunidad afrocolombiana.

Saber PRO ‘José Francisco Socarrás’

Nombre Programa
Rocío Julio Ballesteros Matemáticas
Orlando Heredia Licenciatura en Matemáticas
Evelyn Goenaga Palencia Medicina

Saber PRO ‘Mejor Docente Investigador’

Nombre Área
Dorian Luis Linero Segrera Ciencias exactas, físicas y naturales
Merlín Patricia Grueso Hinestroza Educación

Reconocimiento a la acreditación

Cuatro IES obtuvieron la Acreditación Institucional de Alta Calidad durante 2017. Estas instituciones recibieron de la mano del Presidente de la República un trofeo con la letra Theta, que simboliza la orden ‘Francisco José de Caldas’:

  • Universidad de Nariño
  • Universidad de San Buenaventura
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad Simón Bolívar

Además de las Instituciones, también se hizo reconocimiento a los rectores o delegados de las 58 IES a las cuales pertenecen los 146 programas que lograron la acreditación. Recibieron un diploma por su dedicación y esfuerzo y por continuar trabajando a favor de la educación de calidad en el país.

Por primera vez en ‘La Noche de los Mejores’ se incorporan tres distinciones adicionales: entidades que fomentan la educación superior inclusiva en materia de acceso, permanencia y graduación.

Nuevas categorías

Por primera vez en ‘La Noche de los Mejores’ se incorporaron tres distinciones adicionales: entidades que fomentan la educación superior inclusiva en materia de acceso, permanencia y graduación.

En esta ocasión, se reconoció a la Secretaría de Educación de Bogotá por promover la reparación de las víctimas del conflicto armado que viven en la capital, y a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, por su apoyo y compromiso con esta labor.

También al Instituto Tecnológico Metropolitano, de Medellín, por los aportes en la atención de la población con discapacidad en los últimos años, y a la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad.

La segunda distinción reconoce a las IES que fomentan el acceso a la educación superior de los jóvenes que viven en las zonas más apartadas del país.

En esta categoría se reconoció el trabajo de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Francisco de Paula Santander, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y de la Universidad Católica de Oriente.

Estas cuatro universidades han sido parte fundamental de los avances en términos de acceso a la educación superior en varios rincones del país.

La tercera distinción premia el trabajo de las entidades territoriales que promueven tanto el acceso como la calidad de la educación superior en sus regiones y que invierten en proyectos de fomento como los fondos ‘Pilo Regional’.

Fueron reconocidas las gobernaciones del Atlántico, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y del Valle del Cauca, por sus proyectos en formación Técnica y Tecnológica que –con el acompañamiento del Ministerio de Educación– están transformando la vida de cientos de jóvenes e impulsando la productividad de sus departamentos.