Preguntas y respuestas sobre mecanismo “Obras por Impuestos”

0
100
Preguntas y respuestas sobre mecanismo “Obras por Impuestos”
El Presidente Juan Manuel Santos dio vía libre a las empresas para que realicen inversiones en proyectos de trascendencia social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), con los recursos destinados al pago del impuesto de renta.

El Jefe del Estado firmó el decreto donde se reglamentó la Reforma Tributaria de 2016 donde se permite a las empresas del país el pago del impuesto mediante la ejecución de gran trascendencia social en las regiones como el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, y la construcción y/o reparación de infraestructura vial.

Este mecanismo puede ser utilizado por las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta, cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a 33.610 UVT ($1.071 millones en 2017).

Las siguientes son algunas preguntas y respuestas sobre el mecanismos de ‘Obras por impuestos’ (OxI):

¿Qué tipo de proyectos son aceptados para aplicar el mecanismo?

Para garantizar la asignación de recursos en proyectos prioritarios para la comunidad, los proyectos deben cumplir con ciertas condiciones. En primer lugar, están limitados a proyectos para el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, y la construcción y/o reparación de infraestructura vial.

Se podrán desarrollar por la Modalidad 1 proyectos de infraestructura y dotación (salud y educación). Por la Modalidad 2 solo poroyectos de infraestructura.

Todos los proyectos elegibles para el mecanismo de obras por impuestos deben estar debidamente viabilizados y registrados en el banco de proyectos.

Un contribuyente puede proponer proyectos para ser incluidos en el banco de proyectos, para lo cual deberán surtir las etapas de presentación, estructuración, evaluación y registro definidas por el DNP.

Los proyectos de inversión que estén localizados en un municipio Zomac y en otro que no lo sea, podrán utilizar el mecanismo, siempre que su paso por este último sea indispensable para el beneficio de la población del municipio Zomac.

¿Existe un límite para la inversión en proyectos de OxI?

Anualmente se establecerá un monto máximo de las inversiones determinado por el Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS, el cual será priorizado por la Agencia de Renovación del Territorio -ART, previo visto bueno del DNP.

¿Cómo se va a priorizar el cupo CONFIS?

La ART distribuirá el cupo en partes iguales entre las regiones establecidas para el Sistema General de Regalías y priorizará los proyectos de cada región, aplicando en su orden, los siguientes criterios:

Las solicitudes de contribuyentes que hayan asumido los costos de la estructuración del proyecto, siempre que alcance el cupo de la región.

Los proyectos localizados en los municipios ZOMAC de la región, con mayores niveles de pobreza multidimensional, debilidad institucional, grado de afectación por el conflicto armado y presencia de cultivos ilícitos.

Sólo se aprobará un proyecto en cada municipio, priorizando el que impacte el sector en el cual se presente la mayor brecha, a menos que después de beneficiar a todos los municipios de la región que cuenten con solicitudes que cumplan requisitos, aún exista cupo regional sin utilizar.

Si aún existe cupo sin utilizar en una o más regiones, el exceso se acumulará para ser asignado entre todas las solicitudes que aún no hayan sido seleccionadas, siguiendo los anteriores criterios.

¿Cómo va a funcionar el banco de proyectos?

La ART tendrá un módulo web donde se podrán presentar y escoger iniciativas de proyectos a estructurar.

La viabilización, registro, seguimiento y ejecución de los proyectos estructurados se realizará a través del Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (SUIFP).

¿Cómo es el procedimiento para aplicar el mecanismo?

En general, para un contribuyente que desee realizar un proyecto que no se encuentra registrado en el Banco de Proyectos, el procedimiento incluye 5 etapas:

Presentación y revisión de la iniciativa

Estructuración y registro en el Banco de Proyectos

Presentación de la solicitud, indicando el proyecto y la modalidad que desea utilizar.

Constitución de la fiducia

Ejecución y entrega de la obra

Foto: MinHacienda