Odebrecht sí financió campañas: Fiscalía

Odebrecht sí financió campañas: Fiscalía

113
0
Compartir

En dos cartas enviadas al Consejo Nacional Electoral, CNE, la Fiscalía General de la Nación concluyó, “certeramente” que Odebrecht financió las campañas presidenciales en 2014, tanto la de Óscar Iván Zuluaga como la del presidente Juan Manuel Santos. Esta afirmación de la Fiscalía fue hecha al CNE, entidad encargada de esas investigaciones, a tres días de que caduque el tiempo legal para que haya decisiones al respecto.

“Todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir certeramente, que con relación con las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, creado por la compañía brasileña”, dice el documento enviado al CNE.

Entre las pruebas que envió la Fiscalía al CNE están la declaración que dio en Brasil, en febrero de este año, Eleuberto Martorelli (expresidente de Odebrecht en Colombia); David Zuluaga, gerente de la campaña de su padre, Óscar Iván Zuluaga; el interrogatorio a José Roberto Prieto, gerente de campaña de Juan Manuel Santos; la declaración de Luis Fernando Andrade; los interrogatorios a Yezid Arocha, abogado de Odebrecht; y los interrogatorios de Enrique Ghisays, quien ya aceptó cargos por haber creado una empresa de papel en Panamá para blanquear el soborno de Odebrecht al exviceministro Gabriel García Morales.

La Fiscalía señaló en su decisión que “dada la premura de tiempo para la adopción de decisiones por parte de esa corporación”, y que “ha hecho un acopio de los elementos probatorios relacionados con el asunto y que oportunamente han sido remitidos a esa autoridad”. La documentación fue entregada en el despacho de la magistrada Ángela Hernández Sandoval, quien está encargada de la investigación al presidente Juan Manuel Santos.

En la misiva de la Fiscalía se expresa que “ahora bien, para el caso de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático ‘Mano Firme Corazón Grande’ como quiera que se requeriría acreditar que quien recibió el dinero por los servicios de publicidad a esa campaña fue el señor José  Eduardo  Calvacanti de Mendonça, me permito adjuntar documentos obtenidos mediante asistencia judicial de la Procuraduría de Panamá”.

Conclusiones 

Entre las principales conclusiones que la Fiscalía halló en sus pesquisas, señala que Odebrecht destinó la cifra de US$ 1.6 millones, relacionados con la citada campaña. Señala que la suma en cuestión fue girada a favor de la compañía Topsail Holding, con domicilio en Panamá, en tres transferencias a una cuenta bancaria en Suiza.
Indica, asimismo, “que el señor José Eduardo Mendonça es el beneficiario final de la sociedad Topsail Holding, como lo acredita cabalmente la Procuraduría General de Panamá, según documento producido por ese despacho el día de hoy”.

Explica en la carta la Fiscalía que, “de esta manera compartimos con esa Corporación: Todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir, certeramente, que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas”.

“Todos los elementos materiales probatorios permiten concluir que con relación a las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas”

Se expresa también que la documentación a la que se ha hecho mención en esta comunicación, fue entregada directamente al despacho del señor magistrado Carlos Camargo, encargado de la investigación electoral que cursa en la Corporación que usted preside.

De la misma manera se entrega misiva al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, “con base en las investigaciones que continúa adelantando la Fiscalía General de la Nación y que están próximas a concluir, respecto a la línea de investigación relativa a ‘campañas políticas’, y dada la premura de tiempo para la adopción de decisiones por parte de esa Corporación, se ha hecho un acopio de los elementos materiales probatorios relacionados con el asunto y que oportunamente han sido remitidos a esa autoridad”.

Documentos enviados por la Fiscalía 

Dentro de los documentos enviados por la Fiscalía están: copias de los contratos suscritos entre el grupo empresarial de Odebrecht con el señor Otto Bula, discriminados así: contrato primera parte, veinte folios. Contrato segunda parte, treinta y seis folios. Contrato tercera parte, cuarenta folios. Contrato cuarta parte, ocho folios.

Copia de los interrogatorios rendidos por el señor Roberto Prieto, los días 23 de marzo de 2017 en once  folios y el del 20 de abril de 2017 en once folios.

Copia de la declaración rendida por Luis Carlos Batista en seis folios.

Copia del interrogatorio rendido por Luis Fernando Andrade, de fecha 21 de febrero de 2017, en trece folios.

Copia de las diligencias relacionadas con las empresas Sancho BBDO y Paddington Ventures Limiete Corp., las cuales van relacionadas en dos partes, la primera en veinticuatro  folios y la segunda en ciento veintiséis folios.

Caduca investigación

En un comunicado, la Misión de Observación Electoral, MOE, señala que “el 15 de julio caduca la acción sancionatoria sobre cualquiera de los posibles hechos relacionados con la financiación ilegal de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014. De no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días, se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral”.

Indica que “la declaración realizada por el fiscal General Néstor Humberto Martínez a la opinión pública el pasado 7 de febrero de 2017 en rueda de prensa, sigue sin tener ninguna consecuencia para las personas y partidos políticos implicados. Pese a las advertencias hechas por la MOE hace unos meses, estamos ad portas de que nuevamente se presente la caducidad de la facultad del Consejo Nacional Electoral -CNE- para imponer sanciones sobre estos hechos, tal como ocurrió en las investigaciones sobre financiación de las presidenciales de 2010”.

Para la MOE, es urgente que este Congreso apruebe vía Fast Track los aspectos relacionados con la arquitectura del sistema electoral, y que se encuentran en la reforma política que ya fue presentada al Congreso de la República.

EL Nuevo Siglo