ONU: paramilitares asesinan a líderes sociales

0
374

El 100% de los asesinatos se dieron con economías ilícitas. De estos, el 80% de los homicidios se dieron en regiones donde hubo presencia histórica de las Farc.

El informe anual de Derechos Humanos de la ONU centra un amplio capítulo sobre el asesinato de líderes sociales en el país, indicando que en el 2016 fueron asesinados 128 personas, de las cuales 68 son afiliadas a un movimiento político como Marcha Patriótica y 63 son líderes de otras organizaciones.

Según el informe de Naciones Unidas, uno de los principales factores de violencia han sido los cultivos de uso ilícito, en particular la coca. El vacío dejado por las Farc, lo están ocupando grupos armados al servicio del narcotráfico.

El representante en Colombia del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, manifestó que grupos posparamilitares, como el Clan del Golfo, están asesinando concurridamente en el Chocó y Antioquia.  “El Clan del Golfo está matando muy fuertemente en Chocó y en Antioquia; hay otros grupos que asesinan en Tumaco que también tienen influencia de estos grupos posdesmovilización”.

El informe registra que el aumento de estos asesinatos en lo va de este año, es por el poder económico ilícito de estas regiones.

La Fm