La Comisión de la Verdad no es contra nadie, es por las víctimas: Padre Francisco de Roux

0
109

​La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición se reunió este lunes por primera vez con el Presidente Juan Manuel Santos. Tiene como objetivos contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado, al reconocimiento de las víctimas y promover la convivencia en los territorios.

El presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Padre Francisco de Roux, declaró este lunes que esta instancia “no es una comisión contra nadie, es una comisión por las víctimas”.

La Comisión de la Verdad se reunió por primera vez, este lunes en la Casa de Nariño, con el Presidente Juan Manuel Santos; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

Según el Padre De Roux, la Comisión quiere “contribuir muy profundamente a la verdad de todas las víctimas del país. Queremos contribuir a la sanación del país. Pero también no solamente a eso sino también a que nos recuperemos como colombianos en todas partes”.

Agregó que se trabaja en una “totalidad de justicia transicional” para encontrar las responsabilidades que, “en lugar de separarnos, nos unan”.

Así mismo, afirmó que este mecanismo está compuesto por un grupo “muy decidido a poner la vida para que podamos darle un sentido muy profundo a las tareas que tenemos todos los colombianos por delante”.

A esta reunión asistieron algunos de los integrantes de la Comisión de la Verdad: el Padre De Roux, Alejandra Miller, Alejandro Valencia, Alfredo Molano, Lucía González, María Ángela Salazar, Marta Cecilia Ruiz, Mayor Carlos Guillermo Ospina y Saúl Alfonso Franco.

• Sobre la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Esta Comisión surgió como producto del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc, se puso en marcha una vez firmado el Acuerdo Final y en el momento en el que las Farc dejaron las armas.

Tiene como objetivos contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado y ofrecer una explicación amplia de su complejidad.

También contribuir al reconocimiento de las víctimas, de la responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto y de toda la sociedad sobre lo que sucedió, así como promover la convivencia en los territorios, mediante la creación de espacios para el diálogo.

La Comisión de la Verdad está centrada en las víctimas, busca asegurar su dignificación y contribuir a cumplir su derecho a la verdad.

Es un mecanismo de carácter extra-judicial, imparcial, independiente y transitorio. Contará con un proceso de participación amplio y pluralista a nivel nacional y territorial, con enfoque diferencial y de género.

Tiene como mandato investigar, esclarecer y promover el reconocimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado, tanto de los hechos de graves infracciones de los Derechos Humanos, las responsabilidades colectivas, el impacto en la sociedad, en la política y la democracia; su contexto histórico, orígenes y causas, y los factores que contribuyeron a la presencia del conflicto.

Esta instancia tendrá una duración de tres años, con un periodo anterior de preparación de seis meses.