Paralizado se encuentra el transporte hacia y desde el Catatumbo

0
46

En estos momentos las confrontaciones entre el Eln y la disidencia de Epl (Los Pelusos) por el dominio del Catatumbo aumentan la tensión y miedo en la población que allí habita. En el sector las empresas de transporte han suspendido las operaciones en la zona, debido al inminente peligro que corren los conductores y viajeros.

Precisamente este lunes, sobre las 5:30 de la mañana en el kilómetro seis, entre Astilleros y el corregimiento Petrólea (vía Cúcuta – Tibú), hombres armados interceptaron una buseta del servicio público de Cotranscat y la quemaron.

Las autoridades atribuyeron el hecho al Grupo Armado Organizado (GAO) Los Pelusos, quienes obligaron a los ocupantes a descender del vehículo para, minutos después, incinerar el automotor.

“Es una cosa muy dura”, dijo el gerente de Cotranscat, Ramón Sánchez, quien argumentó que con el acto de esta mañana todo está suspendido y hay muy poca circulación de personas.

“Se decretarán vacaciones a quienes estén próximos a la fecha y se van a suspender los contratos a quienes no tengan vacaciones”, agregó el funcionario.

Aunque en este hecho no resultó ninguna persona herida, estas acciones han dado desconcierto en la comunidad pues la situación les ha obligado a mantener cerrado el comercio. Para la comunidad de esta zona de Norte de Santander, se requieren acciones humanitarias a través de la Iglesia y los organismos internacionales.

El coronel George Quintero, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor), dijo en rueda de prensa que se encuentran haciendo operaciones en la zona.

“En el corredor vial de Cúcucta-Tibú hay Ejército y Policia”, dijo el oficial quien además aseguró que en los municipios de San Calixto y Hacarí no se han presentado estos problemas.

Este lunes se está desarrollando en la Gobernación de Norte de Santander, un Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario, en el que las autoridades departamentales, entre ellas el Ejército, Policía, alcaldes y representantes de las víctimas, analizan la situación de seguridad y orden público que se presenta en la zona del Catatumbo.