Por ultimátum de Avianca, paro de pilotos terminaría este lunes

0
427
Avion de Avianca. Foto: Avianca, Ed Turner Enero 4 de 2015

Parece que el paro de pilotos está cerca de terminar. Primero fue la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de declarar ilegal el paro de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que no fue aceptada por los pilotos, y después fue el reintegro de 77 de los 700 aviadores (el 13 %, aproximadamente). Pero lo más reciente es una carta de Avianca enviada a la agremiación en la que se asegura que si este lunes los demás pilotos no terminan la huelga, “serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes”.

“Avianca recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra de aquellos que fueron inducidos a tomar decisiones sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales determinaciones implicaban”, dice la carta en la que se da una hora y fecha límite: hasta las doce de la noche de este lunes.

En el caso de que los aviadores agremiados se acojan al ultimátum dado por Avianca, el paro terminaría después de 26 días en los que se han visto afectados no solo la empresa, sino miles de usuarios, quienes han visto sus vuelos cancelados o retrasados. Desde que empezó el paro el pasado 20 de septiembre, Avianca ha reducido cerca del 50 % de sus vuelos al interior del país.

En la carta, la aerolínea es reiterativa en el hecho de que el paro fue declarado ilegal el pasado 6 de octubre por el Tribunal Superior de Bogotá. Además, asegura que la única instancia que reconocerá será el tribunal de arbitramiento convocado por el Ministerio de Trabajo, así como “las decisiones derivadas del fallo de ilegalidad en estudio ante la Corte Suprema de Justicia”.

Aunque hasta el momento, no se conoce respuesta de Acdac a la más reciente carta de Avianca, esta agremiación se ha mostrado convencida de que la decisión de la Corte Suprema de Justicia resultará a su favor.

Como una medida de contingencia para frenar los efectos del paro, Avianca empezó a operar vuelos con aviones y tripulación extranjera. El último fue presentado este sábado: un avión de la aerolínea española Wamos Air, al mando de tres pilotos españoles y un capitán de Avianca, que cubrirá la ruta Madrid – Cali – Madrid. “A bordo de los vuelos operados por Wamos Air estará en forma permanente un equipo de tripulantes de Avianca, encargado de apoyar y supervisar los estándares de servicio”, aseguró la empresa colombiana.

Pero esta decisión también generó crítica desde la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, quienes aseguraron que esta era una autorización ilegal, pues “el Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe reemplazar a los trabajadores que están en huelga, así como los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio que restringen la operación con pilotos extranjeros”.

El Espectador