“Invertir en la primera infancia transforma vidas”

0
181
En sus siete años de administración, el Gobierno del Presidente Santos ha demostrado que invertir en la primera infancia transforma vidas y es, por excelencia, el mecanismo para romper el círculo de la pobreza, porque tiene la mayor tasa de retorno social y económico.

Desde el lanzamiento de la estrategia ‘De Cero a Siempre’ en 2010, el Gobierno Nacional ha invertido más de 19 billones de pesos en la primera infancia, cifra a la que se suman los recursos apropiados a nivel local por las diferentes entidades territoriales.

Para fortalecer esta inversión, desde la Consejería Presidencial para la Primera Infancia y la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, se han realizado alianzas público-privadas con las que se han gestionado más de 260 mil millones de pesos para la ejecución de la estrategia ‘De Cero a Siempre’.

Con estas inversiones se ha logrado atender integralmente y con calidad a más de 1,2 millones de niños en primera infancia, cumpliendo la meta para el 2017.

SIG

Política de Estado

Cabe recordar que un hito en el desarrollo de la estrategia ‘De Cero a Siempre’ fue la sanción presidencial de la Ley 1804 de 2016, que convirtió dicha estrategia en política de Estado, con lo cual se garantiza su continuidad hacia el futuro y los recursos que se requieren para su ampliación en cobertura y mejoramiento en términos de calidad.

Otros avances

En materia de gestión territorial, se construyó la principal herramienta de esta política, que es la Ruta Integral de Atenciones, y se han realizado procesos de cooperación técnica con los 32 departamentos y con 322 municipios del país para la implementación de la estrategia, incluidos los 170 municipios priorizados en el Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc.

En cuanto a calidad y pertinencia de las atenciones, están afiliados más de 4 millones niños menores de seis años, se han entregado ajuares a más de 7.400 niños nacidos en las zonas más vulnerables, y el 95 por ciento de las niñas y niños han sido vacunados.

Para promover el acceso a la lectura y bienes culturales en la primera infancia, se entregaron más de 8 millones de libros y materiales especializados a Hogares del Bienestar, Centros de Desarrollo Infantil y bibliotecas públicas, y se cuenta con cerca de 240 salas de lectura.

La Consejería Presidencial para la Primera Infancia, con el apoyo de sus socios estratégicos, ha entregado 50 proyectos de infraestructura de calidad, y a mediados de 2018 se entregarán 25 más.

Con respecto a la movilización social en torno a la política, se lideró con la sociedad civil y la cooperación la construcción de una Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en los países de Latinoamérica y el Caribe.

De igual manera, se acompaña la celebración del Mes por la Nutrición Infantil y hacemos parte de la iniciativa ‘Generación Cero Desnutrición’, que busca erradicar de Colombia la desnutrición crónica en el 2030.

Garantizar la atención integral a la primera infancia, con la política ‘De Cero a Siempre’, hace posible que el desarrollo de los niños y niñas consolide la base para el crecimiento de un país más equitativo, bien educado y en paz.