Provisionalmente, reviven las 16 curules para víctimas en el Congreso

0
154

Dos decisiones judiciales se conocieron este lunes en medio del trámite de una tutela y una demanda, que una ONG y el Gobierno interpusieron para no dejar hundir la creación de 16 curules para las víctimas en la Cámara de Representantes. El proyecto de reforma constitucional ha estado en vilo por cuenta de una disputa matemática. Durante la votación definitiva en el Senado, 50 senadores, de los 102 miembros, votaron a favor. El presidente de la corporación, Efraín Cepeda, dijo que se caía la iniciativa porque no había alcanzado la mayoría absoluta (la mitad + 1); mientras que el Gobierno aseguró que sí se aprobó porque tres senadores están suspendidos y el quórum se debía establecer sobre 99 senadores, y la mayoría de 99 es 50.

Mientras que la controversia crecía, Robinson López Descanse, de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana, interpuso una tutela contra el Congreso de la República. Alegó que se les estaban violando los derechos fundamentales a la paz, a la participación, a la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, a la representación política y al debido proceso administrativo. Y pidió, además, una medida cautelar: que el proyecto de las curules siguiera su curso y no se detuviera por esta pelea entre el Congreso y el Gobierno.

Hoy, la jueza 16 administrativa de Bogotá le concedió esa medida cautelar, que es provisional y no define de fondo el asunto de la tutela, que apenas fue admitida y va a ser estudiada. De manera provisional, la justicia le ordenó al presidente del Senado que, de manera inmediata, envíe el texto del acto legislativo, que crea las 16 curules para víctimas en la Cámara durante los periodos legislativos 2018-2022 y 2022-2026, al presidente de la República. Y luego de eso pase a la Corte Constitucional para que revise que la reforma esté acorde con la Constitución.

EL Espectador