¿Qué dice la ley colombiana sobre el matoneo?

0
2167

En marzo de 2013 se publicó la ley con la cual se busca orientar, apoyar y proteger a los niños y niñas que son víctimas del matoneo o bullying. La “Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”, tiene como objetivo principal “identificar y reportar y hacer seguimiento a los casos de acoso escolar en todo el territorio colombiano”.

Con el apoyo de esta ley, los padres, como todos los responsables del cuidado y la educación de los niños y los jóvenes en nuestro país, podemos hacer grandes cosas por nuestros hijos para ayudarlos a superar las dificultades que están enfrentando en materia de acoso escolar. Sin embargo, no en todos los colegios y universidades se está cumpliendo esta ley, y es ahí donde nosotros, como padres de familia, tenemos que trabajar hasta que se haga justicia por el bien de nuestros niños.

  • Es muy probable que muchos de nosotros no tengamos conocimiento de la existencia de esta ley ni de la manera como se debe poner en práctica. Por eso a continuación destacaremos algunos apartados de la misma para tenerlos en cuenta.

    ruta convivencia escolarDefiniciones básicas: Según versa textualmente en la ley que rige el bullying y matoneo en nuestro país:

  • Competencia ciudadana: es una de las competencias básicas que se define como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática.
  • Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: es aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana; en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables .
  • Acoso escolar o bullying: conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes. ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.
  • Cyberbullying o ciberacoso escolar: forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado”.Dentro de esta ley también se nos habla de los principios que deben regir el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, que todos los padres debemos conocer y tener muy presentes. A continuación encontramos una breve descripción de cada uno de ellos.
  • Participación: En virtud de este principio las entidades y establecimientos educativos deben garantizar su participación activa para la coordinación y armonización de acciones, en el ejercicio de sus respectivas funciones, que permitan el cumplimiento de los fines del Sistema.
  • Corresponsabilidad: “La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos.”
  • Autonomía: todas las instituciones son libres de instaurar sus manuales de convivencia, sin embargo, deben tener en cuenta esta ley y saberla aplicar en los diferentes casos que se les presenten.
  • Diversidad: El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.
    Integralidad: La filosofía del sistema será integral, y estará orientada hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo, de la educación para la sanción social y de la educación en el respeto a la I Constitución y las leyes.Para ampliar esta información, los invitamos a leer el análisis sobre esta ley, presentado en nuestra revista de educación “Ruta Maestra”, donde se hace una profunda reflexión a la Ley 1620, “la ley de la convivencia” . Te invitamos a que conozcas el artículo completo.Cada vez más son los países que promulgan normas y políticas en torno al fenómeno delbullying, dadas las dimensiones del problema y la manera como el mismo está afectando a los estudiantes.

PrintTodos los detalles sobre la Ley y cómo opera, lo podemos ver aquí http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdf

El artículo completo sobre la primera condena por acoso escolar lo podemos encontrar en el siguiente link: “La primera condena por acoso escolar en Colombia”.