El boxeo en Norte de Santander está contra las cuerdas

El boxeo en Norte de Santander está contra las cuerdas

955
0
Compartir

La historia del boxeo nortesantandereano está unida a la vida de Santos Manuel García. Él tiene 67 años y lleva 34 viviendo en Cúcuta, la mayoría de ellos dando la pelea en el cuadrilátero por un deporte que se resiste a caer noqueado. Afirma que la incansable búsqueda de talentos es como buscar agujas en un pajar porque esta región no es boxística. Lo del cuadrilátero es relativo. Los juegos nacionales de 2012 dejaron en la ciudad un cuadrilátero decente, pero él ya llevaba una década entrenando donde fuera y como fuera, arrastrando una pobreza que rayaba en la mendicidad. Pese a encontrarse contra las cuerdas, el boxeo local sigue lanzando golpes, no se rinde ni tira la toalla.

2
Cuadrilátero – Estadio General Santander

“Los entrenadores identificamos en el acto y con precisión quién sirve para este deporte. Son condiciones naturales que se pulen. La técnica, los movimientos, la potencia para golpear y la manera como se defiende decantan al buen boxeador. Actualmente los hermanos José David y Fabio Alonso Escobar son dos de los mejores pugilistas del departamento. Hemos ganamos ocho medallas y tres torneos en diversas competencias. En el campeonato andino de Villavicencio fuimos campeones por equipos”, afirma Santos Manuel García, quien es el presidente de la liga de boxeo de Norte de Santander.

3
Cinturón de campeón usado en competencias de boxeo.

Los campeonatos del mundo se realizan a 12 asaltos y los nacionales a 10 asaltos. Ambas modalidades tienen una duración de tres minutos. En los torneos aficionados es común recibir trofeos. En los Juegos Olímpicos se otorgan medallas a los cuatro primeros lugares. Los campeones profesionales reciben una faja con escudo dorado que los certifica como campeones reinantes. 17 categorías conforman el boxeo profesional.

“La liga nortesantandereana de boxeo tiene tres clubes. Existen otros formándose en Puerto Santander y el barrio El Trigal. Son 42 jóvenes entrenando. Trabajamos dos jornadas desde las cuatro de la tarde. Mentiría si digo que Indenorte y el IMRD no me ha ayudado. Lo que pasa es que el apoyo resulta insuficiente. La preparación de los deportistas, los viajes y los implementos deportivos demandan recursos. Si se inyectara más apoyo habrían mejores resultados”, explica Manuel García.

4
Competencias Coliseo de Boxeo Bogotá

En la memoria del entrenador están frescas las fechas memorables del boxeo colombiano y la historia de cómo entró al país. Relata que un grupo de cubanos manejó un ingenio azucarero en María La Baja, en el departamento de Bolívar, y que fueron estos hombres quienes en sus ratos libres enseñaron a los nativos. Así creció la fiebre por toda la costa caribe.

Sobre el porvenir del este deporte en Norte de Santander, Manuel no pierde la esperanza e incluso , aunque por momentos la realidad lo aterriza, da forma a la visión que tiene para su práctica en el departamento. “Sueño con un gimnasio bien implementado. Con camerinos, zonas húmedas y todas las herramientas para preparar bien a los muchachos. Por ahora estamos improvisados debajo de la tribuna oriental del Estadio General Santander”, comenta.

6
El Boxeo es pionero en los Juegos Olímpicos

El futuro del boxeo local es incierto. El insuficiente apoyo de la empresa privada y los entes deportivos gubernamentales obstaculizan la formación de los pugilistas. Hay practicantes con gran condición técnica y proyección pero hacen falta recursos para prepararlos y ser más competitivos.