¿Por fin van a eliminar semana de receso escolar de octubre?

0
1923

Sin embargo, en el Congreso ya cursa un proyecto de ley que busca acabar con esta semana.

El proyecto de ley busca modificar la Ley General de Educación y flexibilizar el calendario escolar, agregando jornadas complementarias y/o formativas durante la semana de receso estudiantil, que se da habitualmente durante la segunda semana del mes de octubre. Esta iniciativa ya pasó en primer debate y su autor es el representante Efraín Torres.

El congresista le dijo a este medio que “permitir que los niños puedan asistir al colegio en la semana de receso, no es quitarla, sino que hay muchos padres de familia que no tienen vacaciones en esa misma época, no tienen el dinero necesario para sacar a los niños en vacaciones y lo que queremos es permitir que esos padres, que no pueden cuidar a sus niños, que no pueden prestar su atención, puedan asistir para otro tipo de actividades en esa semana, actividades lúdicas, actividades deportivas y por qué no el mismo refuerzo de las materias en que los niños van mal en el colegio”.

Dijo el legislador que “la idea es que todos los papás pagan el mes completo, aquí no se les está descontando, lo mismo pasa en las vacaciones, los niños salen en junio 15 y los padres terminan pagándoles todo el mes de junio. Lo mismo pasa en diciembre que asisten a clases hasta diciembre 15 y los padres pagan todo el mes. Creo que lo que debe haber es una responsabilidad de los colegios para que reciban a los niños en esta semana y las personas que tengan la posibilidad de gozar de esta semana pues que lo hagan, el tema no es obligatorio, sino que puedan escoger y decirles a los padres que con antelación avisen a los colegios si van a asistir o no en la semana de receso”.

Expresó el representante del Partido de La U que “es una semana donde el padre decide si la toma o no. Pero hay mucha gente, padres de estratos 1, 2 y 3, los que trabajan y solamente tienen vacaciones en diciembre por espacio de 15 días, y no es el jefe o el patrón”.

Entre tanto el senador Senén Niño, del Polo Democrático, dijo que “este es un proyecto de ley que indudablemente no le sirve a la educación, a los niños, ni a nadie, porque pretende llevar los niños, no a laborar sino a que los atiendan en las instituciones educativas con otro tipo de tareas que no son las pedagógicas, las curriculares”.

Agregó que “no puede ser que las escuelas y los colegios de Colombia se conviertan en una especie de guarderías sobre cuidadores de niños”.

“Si se va a tomar una determinación que se retomen las condiciones que antes se traían. En el caso mío, por supuesto que yo no voy a apoyar ese proyecto de ley y buscaré por todos los medios que se modifique radicalmente o que termine siendo archivado”, dijo.

Sostuvo que “pueden haber otros mecanismos, pero lo que no compartimos es el hecho de que definitivamente las escuelas y los colegios de Colombia no los consideren como los centros educativos y culturales del país, sino como guarderías, eso sí definitivamente no se admite, ya a los educadores les han entregado una serie de funciones que no les corresponden”.

El Nuevo Siglo