Senador ‘Ñoño’ Elías fue capturado por caso Odebrecht

Senador ‘Ñoño’ Elías fue capturado por caso Odebrecht

319
0
Compartir

El escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht llevó a la Corte Suprema a ordenar la captura del cuestionado senador de Sahagún, Córdoba, Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías.

La captura la realizó el CTI de la Fiscalía en el norte de Bogotá cuando el senador salía de su casa. Las pruebas enviadas a la Corte señalan que el grupo político de Elías habría recibido al menos 17 mil millones de pesos provenientes de las coimas relacionadas con contratos, en particular de la Ruta del Sol II y la adición del tramo Ocaña – Gamarra.

El congresista fue detenido para indagatoria por orden de la magistrada Patricia Salazar.

El nombre de Elías apareció mencionado desde el primer momento en que se habló del pago de sobornos por parte de Odebrecht, incluso la Fiscalía compulsó copias a la Corte en febrero pasado para que lo investigara.

Las pruebas que enredan al ‘Ñoño’

De acuerdo con la Fiscalía, el exsenador Otto Bula, uno de los primeros detenidos por el escándalo de Odebrecht habría entregado varias de las pruebas clave en contra de parlamentarios, entre ellos, de Bernardo Elías y su coequipero político Musa Besaile.

Bula entregó un teléfono con 16 gigas de información donde están registrados los contratos, chats y mensajes que intercambiaron los involucrados. Esos datos le permitieron a la Fiscalía establecer que fueron 84.000 millones de pesos los que se pagaron en Colombia para la adjudicación de la Ruta del Sol II y para la adición de Ocaña-Gamarra.

Esa evidencia fue suficiente para compulsar copias a la Corte Suprema, que, además de ‘Ñoño’ Elías, investiga a los congresistas Musa Besaile y Antonio Guerra, así como al exparlamentario Plinio Olano.

Hace un par de semanas, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fue llamado a imputación de cargos por interés indebido en la celebración de contratos. Según el ente investigador varios involucrados en el escándalo, incluido Elías, visitó su despacho con cierta frecuencia cuando estaba pendiente la adjudicación del contrato Ocaña-Gamarra. A Andrade lo enredan los chats que intercambió con el senador de Sahagún y un par de reuniones privadas que Bula monitoreaba. Una de ellas, con el chef de Otto Bula a bordo. 

Aunque Andrade asegura que nunca accedió a presiones y que la vía Ocaña-Gamarra se ajusta a las exigencias técnicas y legales, la Fiscalía considera que en ese contrato, por más de 900.000 millones de pesos, se incluyeron cláusulas hechas a la medida de la compañía brasilera, como la inclusión de al menos dos peajes más de los que técnicamente estaban justificados y mayores valores por kilómetro/obra, en comparación con otras licitaciones.

Otto Bula

Viaje a España de Otto Bula con dos Congresistas.

Básima Elías, la prima del ‘Ñoño’ enredada en el escándalo

Hace una semana fue detenida Básima Patricia Elías, la prima del ‘Ñoño’ y su mano derecha en los negocios de la costa, cuando regresaba al país desde Estados Unidos.

La Fiscalía le imputó cargos por lavado de activos, pero en la diligencia la juez del caso consideró que la mujer no representa un peligro para la sociedad por lo que la dejó en libertad.

Para la Fiscalía, Básima Elías dio trámite a los sobornos que Odebrecht entregó a su primo, adquiriendo varios inmuebles.

La defensa de la mujer aseguró que tiene cómo demostrar la legalidad de sus propiedades.

Básima Elías

Una jueza dejó en libertad a Básima Elías por considerar que no es un peligro para la sociedad ni para el proceso. Ayer salió del juzgado en compañía de su abogado, Iván Cancino.

El Tiempo