¿Por qué Maduro envió 2.000 soldados a la frontera con Colombia?

0
678

Venezuela ordenó el traslado de tropas al estado de Táchira para mantener el orden interno. No es una estrategia nueva. Se trata, según el Gobierno, de elevar a una segunda fase el Plan Zamora.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció este miércoles que por instrucción presidencial se ha elevado a una segunda fase el Plan Zamora en el estado Táchira (oeste) implementado hace un mes por el Ejecutivo para “mantener el orden interno” y dijo que enviaría a más de 2.000 soldados a la zona.

“Hemos decidido por instrucción del presidente de la República elevar a una segunda fase, vale decir a un mayor nivel de concentración, y otras actividades adicionales el empleo del Plan Zamora en el estado Táchira a partir de este momento”, dijo Padrino en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

El ministro indicó que se activa esta segunda fase del plan por los “ataques sin precedentes” llevados a cabo este martes en ese estado, fronterizo con Colombia, contra “una instalación militar” y varias estaciones policiales.

Dijo que unas 100 personas “asediaron” el grupo de artillería de campaña del Ejército “tirando bombas molotov dirigidas exactamente a donde están las bombonas de gas” con el consiguiente riesgo de explosión de toda la instalación militar.

“Evaluemos todos la intensidad ya de los niveles de terrorismo que están aplicando estos factores violentos para perturbar la paz de la República Bolivariana de Venezuela, para asesinar gente inocente de nuestro hermano pueblo”, afirmó Padrino.

Además de los 2.000 guardias nacionales (GNB, policía militarizada) que se enviarán a la zona, Padrino anunció que ordenó trasladar “600 tropas de operaciones especiales” para cumplir con esta “segunda fase del Plan Zamora” del que aún no se han ofrecido detalles.

Táchira, al igual que Caracas y otros estados del país ha sido en los últimos días escenario de fuertes protestas antigubernamentales y disturbios que han degenerado en saqueos a comercios.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, actualmente en Washington, se refirió sobre esta acción de Venezuela y la calificó como “positiva” si sirve para aumentar ola seguridad en la frontera. “Si eso quiere decir que es para mejorar la seguridad en la frontera bienvenido sea”, manifestó Santos, sin hacer más referencias a la situación de orden público en ese país. El mandatario, además, agregó que tener una frontera segura con Venezuela es lo que todos quieren, “vamos a ver qué significa”, puntualizó.

En esta semana en ese estado se han registrado ya dos muertes.

“Así que nosotros hacemos un llamado responsable desde el Gobierno a que cese la violencia, a que todos estos actores políticos que han venido llamando solapadamente a manifestaciones pacíficas pero (…) tenemos que dejar la farsa en el discurso, sabemos que detrás de esto se esconde un plan violento de desestabilización para derrocar al gobierno”, aseguró el ministro.

Desde hace mes y medio, en Venezuela se desarrolla una ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales han degenerado en hechos de violencia que han dejado un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Tanto opositores como oficialistas se han acusado mutuamente de la responsabilidad de estas muertes, aunque hasta el momento se desconoce todavía la autoría de la mayoría de las mismas.

Semana