Timochenko es el candidato de las Farc a la Presidencia

0
101

Ahora como partido político las Farc presentan sus candidatos. Imelda Daza será la fórmula vicepresidencial, mientras que Iván Márquez y Jesús Santrich encabezarían las listas a Senado y Cámara.

Este miércoles y 16 horas después de que el Consejo Nacional Electoral les otorgara personería jurídica como partido político, las Farc presentaron los candidatos que enarbolarán las banderas de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para la elecciones del próximo año.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, será el candidato presidencial. Su fórmula vicepresidencial será la líder de izquierda y miembro del movimiento Voces de Paz, Imelda Daza. Iván Márquez y Jesús Santrich encabezarán la listas de Senado y Cámara, respectivamente.

El anuncio lo hizo Iván Márquez, acompañado de Pablo Catatumbo, Imelda Daza, Rodrigo Granda, Carlos Antonio Lozada y otros miembros del movimiento Voces de Paz. Justamente, Márquez también informó que varios de ellos estarán en las listas que presentarán al Congreso, recordando que participaron como negociadores de las Farc durante cuatro años en los diálogos con el gobierno en La Habana.

“La gente de bien espera acabar con la corrupción que empobrece al país. También exige la reorientación del modelo económico que permita la recuperación de la capacidad productiva, la dignificación del trabajo y la atención a las necesidad más urgentes de la población”, explicó Márquez.

El Comité Político Central del Partido le exigió al gobierno cumplir con lo pactado en La Habana, especialmente haciendo referencia a la ley estatutaria de la JEP, que está cursando segundo debate en el Congreso de la República y que el martes no pudo ser debatida por falta de quórum. Márquez dijo que espera que el texto acordado frente a la justicia especial no sea modificado, teniendo en cuenta que la ley duró casi un mes en primer debate en comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara.

Frente a quiénes representarán las ideas del partido en el Congreso no hubo mayores sorpresas. Decantada la participación de miembros de las Farc en política, la lista para Senado en sus primeros renglones estará integrada por Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó. Para Cámara de Representantes estarán los siguientes nombres: en Bogotá la encabezará Byron Yepes; en Antioquia, Olmedo Ruíz; Valle del Cauca, Marco León Calarcá; Santander Jairo Quintero y Atlántico, Jesús Santrich, quien además encabezará la lista general.

Semana